jueves, 1 de junio de 2017

Reinar en Europa, a un paso

Olympique Lyon - Paris Saint-Germain // Cardiff City Stadium// Jueves, 1 de junio de 2017, 20.45 horas // Vero Boquete e Irene Paredes buscarán con el equipo parisino destronar al vigente campeón de la UEFA Women’s Champions League en la primera final francesa de la historia de la competición (Fotos: Andreu Serret y Ernesto Aradilla).


El Cardiff City Stadium se vestirá de gala para acoger la mayor fiesta del fútbol femenino europeo a nivel de clubes. El Olympique Lyon, que viene de ganar su undécima Liga consecutiva, ser campeón de Copa y vigente campeón de Europa, medirá su hegemonía ante un Paris Saint-Germain que rozó la gloria hace un par de años en aquella final frente al FFC Frankfurt, que con cuatro títulos es el rey de la competición -cifra que podría igualar hoy el campeón francés-.

El duelo se espera igualado, si bien es cierto que el Olympique Lyon parte con el papel de favorito. El precedente de hace unas semanas en la final de Copa, en la que las de Gérard Prêcheur se impusieron en la tanda de penaltis ante un PSG que ya fue capaz de ganar en el primer duelo liguero, es un claro ejemplo de que en una final, a un solo partido cualquier cosa puede pasar.

Alex Morgan, que se perdió esa final copera por lesión -así como las últimas jornadas de Liga- es la principal novedad de un Olympique Lyon en las que destacan como es habitual Eugenie Le Sommer y Ada Hegerberg. Por su parte, el conjunto de Patrice Lair -que fue bicampeón con el Lyon- tendrá a Cristiane y Marie-Laure Delie como máximos exponentes, además de las españolas Irene Paredes y Vero Boquete, representantes del fútbol femenino español en esta cita.


Así llegan a la final

El camino del PSG en esta UEFA Women’s Champions League comenzó con el susto en dieciseisavos del LSK Kvinner FK, con el que cayó 3-1 en la ida y al que le remontó en tierras francesas en la vuelta, en donde se impuso por 4-1. Más plácido fue el cruce de octavos ante las kazajas del BIIK Kazygurt (0-3 y 4-1) antes de volver a tener que remontar en cuartos al Bayern Munich (1-0 en Alemania y 4-0 en la vuelta). En semifinales, las parisinas se impusieron al Barça ganando en Barcelona por 1-3 y en el Parque de los Príncipes por 2-0.


Más plácido ha sido el camino del Olympique Lyon, que ha ido dando muestras de su poderío en las dos primeras eliminatorias hasta que en cuartos de final se vio las caras con el Wolfsburgo, al que se impuso 0-2 en la ida, cayendo en la vuelta por 0-1. En semifinales, ante el Manchester City, se repitió la historia ganando en la ida por 1-3 y perdiendo, de nuevo, en casa 0-1. Antes, se había deshecho del Avaldsnes IL (2-5 y 8-0), del Zurich (8-0 y 0-9).

Vero Boquete: “Quiero devolver al PSG lo que le quité”

El icono del fútbol femenino español jugará su tercera final de Champions en el corto espacio de cuatro temporadas. Boquete fue campeona con el Frankfurt en 2015 en una final que recuerda que “fue especial, sobre todo porque acababa de perder una. La derrota en la final del año anterior con el Tyresö fue muy dolorosa, y recuerdo reflexionar mientras que las jugadores del Wolfsburgo estaban levantando el trofeo que no sabía dónde iba a ir, pero quería volver al siguiente año para levantar el trofeo. Estábamos seguras de que tendríamos una oportunidad en la final, y analizando el partido, pienso que fuimos el mejor equipo. Hubo momentos en el que la árbitro hizo sonar el silbato cuando no estaba segura si era el final o no. Recuerdo cuánto quería ganar ese trofeo”.


Precisamente, su rival en aquella cita fue su actual equipo, el PSG. Desde que el pasado verano llegó a París tuvo clara su intención: "voy a devolver lo que te quité hace un par de años", repite cada vez que tiene la ocasión. Hoy, ante el Lyon, tiene la primera oportunidad de hacerlo. “Uno de mis objetivos al llegar aquí era ayudar al PSG a ser un gran equipo, a ser el mejor equipo en Europa, llegar a la final y ayudar al equipo a conseguirlo. Y estoy feliz de haber contribuido a eso”,  ha añadido en la previa acerca de este aspecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario