sábado, 6 de mayo de 2017

El Xota y el ElPozo bailan con el simbolismo en otra final

ElPozo Murcia - Magna Gurpea Navarra || Árbitros: Juan Ramos y Javier Moreno (Andalucía) || Sábado, 6 de mayo, a las 20:15 horas || Eurosport2 || El Xota se enfrenta a la mayor oportunidad de su historia, la de sumar su primer título al más alto nivel, en la final de la VII Copa del Rey, que se disputará en el Pabellón Multiusos de Guadalajara. El ElPozo será el adversario al que se enfrentará, vigente campeón, con la necesidad de sumar otro trofeo más después de la Copa de España perdida en Ciudad Real ante el Movistar Inter (fotografías: Ginés Rubio/EPD Murcia, Xota, ElPozo Murcia y LNFS).


El Pabellón Multiusos de Guadalajara es el escenario elegido para añadir más simbolismo a la Copa del Rey. La séptima edición del torneo tendrá un toque más que especial por los dos contendientes que se citarán en ella. Al margen del hecho de que el ElPozo Murcia y el Magna Gurpea Navarra son dos equipos que se han caracterizado por la regularidad en los últimos años, inscribiendo su nombre tanto en la Copa de España como en las eliminatorias por el título, su reciente pasado ha estado más que ligado en los camino que ambos han debido caminar.

El último año, sin duda, ha sido el más intenso de todos. Ambos clubes se han cruzado en dos momentos de vital importancia. Ya en los playoffs por la Liga se encontraron en la ronda de cuartos de final con un resultado inesperado por la forma en que se produjo. Primero, los navarros ganaron por 4-3 en Anaitasuna gracias a un gol de Rafa Usín en el minuto 39. Eso obligó a los murcianos a remontar en el Palacio de los Deportes si querían acceder a las semifinales. Lo hicieron con rotundidad, con una goleada por 7-3, pero sería en el siguiente paso cuando explotaría la banca. Imanol Arregui no pudo utilizar la totalidad de su plantilla, además de que Roberto Martil sería expulsado durante el transcurso del partido. Eso dejó al entrenador con seis jugadores de campo disponibles y con un marcador favorable de 1-3 al descanso. Los charcuteros consiguieron en la segunda parte igualar la contienda con cierta fortuna (gol en propia puerta incluido), pero sería a escasos segundos de la conclusión cuando las gradas se quedarían mudas. Eseverri sacó rápido en la banda izquierda, el balón le llegó a Rafa Usín, que disparó con la puntera al sitio exacto donde Dani Saldise metió la pelota con la cabeza y dejó a Fabio tumbado, impotente.

Fue el pelotazo de aquellas eliminatorias por el título y dejaron a los murcianos derrotados en casa y otro año más sin poder levantar un título grande.

Pero el deporte les dio otra oportunidad en la reciente Copa de España, celebrada en Ciudad Real. En esta ocasión sería en una ronda más alta, las semifinales, y con el Xota arrastrando unos problemas que se acuciarían en la capital manchega. Allí arribaban sin Víctor Arévalo, sin su capi Eseverri —lesionado en cuartos de final—, un Eric Martel recién salido de lesión y un Yoshikawa que tendría que retirarse al comienzo del encuentro por una lesión muscular. Arregui se hallaba en las mismas: siete jugadores de campo disponibles, ni siquiera una rotación completa, y con un joven Alvarito que debía multiplicarse. Con todo y con eso, crearon el mismo número de ocasiones (o más) que contra el Barça, al que habían eliminado en cuartos de final. Un juego asociativo y preciosista encandiló al Quijote Arena antes de que la crueldad se cebara con los pamplonicas. Miguelín, a cuatro minutos del final, y Cardinal, en la última acción del partido cuando el Xota empleó el portero-jugador, a tumba abierta, dieron la vuelta al electrónico sin demasiado trabajo construido. La cara de Dani Saldise lo decía todo.



Sendas ocasiones añadirán picante al choque que este sábado se desarrollará, pero ni mucho menos ha sido la más importante de todas. Ya en 2010, el año de la última Liga levantada por el ElPozo, fueron los murcianos los que se impusieron a los navarros en la final de la competición doméstica, hasta el momento el mayor hito de la entidad de la comunidad foral. Los de Duda ganaron los dos primeros partidos por una pírrica ventaja (3-2 y 2-1), pero sobre todo con la sensación de que los verdes eran un hueso más que duro de corroer. Lo demostraron en su pista del Universitario, con las gradas teñidas de verde, para alargar la esperanza de los mismos (3-1). Sin embargo, aquel ElPozo atravesaba su mejor época con jugadores como Juanjo, Vinicius, Kike, Ciço, Wilde, Álvaro o Mauricio —decisivo— y celebró su última Liga en Pamplona (1-6).

De aquel equipo no sobrevive nadie en el ElPozo, excepto un Álex que no tuvo casi minutos. Lo del Xota es otra cosa: Eseverri, Roberto Martil, Rafa Usín, Araça y Jesulito —hoy lesionado—, el bloque importante por entonces y también ahora, estuvieron en ese hito histórico. "Es distinto, el equipo es más maduro que entonces", declaraba el propio Eseverri en la previa de la final. Su entrenador, Imanol Arregui, lo secundaba: "Yo siempre pienso que voy a ganar, aunque ellos son los favoritos. Este grupo y este club se merecen un título". El Xota no podrá contar con Jesulito, mientras que Eseverri y Araça, dos cierres más que contundentes, son duda hasta el último momento. Una noticia positiva es la recuperación de Yoshikawa para un partido que precisará intensidad. La campaña del equipo navarro se ha caracterizado por el sufrimiento, y es que en ningún partido ha estado toda la plantilla disponible. Como impulso, estrenarán equipación, con un precioso detalle de un corazón rojo y verde para dar más fuerza a los protagonistas.



Por el contrario, Duda tiene a todos sus jugadores aptos para el gran acontecimiento, con la mente puesta en revalidar el trofeo. Álex, que ha disputado las cuatro finales en seis ediciones que el ElPozo ha llegado al último partido de dicho torneo, cree que tienen "mejor equipo este año". "Los fichajes de Andresito, Pito y Cardinal han sido muy acertados por parte del club y nos están ayudando muchísimo. Yo soy un ganador, me gusta ganar, y siempre intento hacerlo lo mejor posible a nivel individual y colectivo. Este equipo está hecho para ganar", afirma el ciezano. Sus compañeros Marinovic y Pito también están ilusionados. El croata asegura que no hay "miedo a perder" y que necesitan ganar por su gente, por el club y por ellos mismos. Por su parte, el brasileño acertó a decir que es "una semana diferente porque vale un título". "No esperaba que mi adaptación fuese tan buena. Ahora quiero dar el máximo para conseguir todos los trofeos", continuó el pívot internacional.

Ambas entidades han puesto a disposición de sus aficionados bufandas y camisetas específicas para la ocasión con el objetivo de impregnar con sus colores las más de 3.000 localidades de las que dispone el pabellón alcarreño, que recientemente también fue la sede de la Copa de España y la Final Four de la UEFA Futsal Cup en 2016. Por tanto, se trata de una instalación acorde a la élite deportiva. Se espera una gran afluencia, ya que el club de la Región ha vendido las 900 entradas de las que disponía, mientras que los pamplonicas estarán arropados por más de 1.200 fieles ante la posibilidad de sumar su primera copa en la máxima categoría. Además, la venta de entradas online puede suponer que no haya asientos vacíos.



La marcha de los equipos invita a ello. El ElPozo ha recuperado la segunda posición en la fase regular, lo que le ha permitido conseguir el factor cancha para las eliminatorias de la LNFS. Además, lo ha hecho gracias a una racha de siete victorias consecutivas y acentuar el optimismo de cara a la final. Por su parte, los navarros acabaron finalmente quintos, una excelente posición después de la convulsa temporada que han vivido. Además, se dieron un festín en el Palau Blaugrana (1-6) para subírsele el "guapo" y cuentan con el apoyo del público neutral, que ve merecimiento por lo ocurrido hasta la fecha.

De lo que no hay duda es de que será un espectáculo por la concentración que tanto unos como otros exhiben en sus apariciones ante los medios de comunicación. Como siempre, el fútbol sala es garantía de ello, sea quienes sean los que estén en la cancha.




Antonio Pulido Casas
@Ninozurich

No hay comentarios:

Publicar un comentario