viernes, 12 de mayo de 2017

Aroma a remisión

Magna Gurpea Navarra vs Jaén Paraíso Interior || Viernes, 12 de mayo de 2017, 20:15h || Árbitros: González Moreta y Sánchez Chamorro || LNFSdirecto.com || Encuentro con altas dosis de psicología, sobre todo para el Xota, que llega a los cuartos de final de los playoffs por el título después de perder uno, la Copa del Rey, en Guadalajara. Cómo se recomponga el equipo navarro y la manera en la que lo puede aprovechar el conjunto andaluz pasarán mucho de las opciones de esta eliminatoria (fotografía: Xota FS).


El camino hacia el título se abre con un enfrentamiento de élite. Claro que es la élite, pensarán, pues entre el cuarto y el quinto clasificado de la fase regular lo extraño sería que no hubiera quilates, aunque en este duelo existe algo más que el simple posicionamiento en una tabla. Hay algo más: pasión, ilusión, emoción y muchas ganas. Así lo han demostrado a lo largo de la temporada tanto el Magna Gurpea Navarra como el Jaén Paraíso Interior. Y ha sido un auténtico gustazo.

Habría que dedicarle no sólo uno, sino varios artículos a lo que ha dejado el Xota en la pista, en primer lugar, y en los corazones del aficionado, en segundo lugar. El mérito de esta última acepción es que atañe a todo apasionado del fútbol sola, más allá de los que habitualmente visten de verde. Este sentimiento se lo ha ganado a base de esfuerzos titánicos promovidos (y obligados) por el gran número de lesiones que ha sufrido la plantilla, lo que en ocasiones ha dejado a Imanol Arregui con pocos efectivos para realizar un entrenamiento rutinario. Eso merma a la competición.

Relatar la lista de lesiones puede ser una rutina en las previas a los partidos del Xota, pues Eric Martel, Víctor Arévalo, Jesulito, Yoshikawa o Eseverri han sido víctimas de ellas, y conviene recordarlas para contextualizar lo que han hecho los pamplonicas, zancadillas incluidas: eliminación del Barça en la Copa de España —a punto de hacer lo mismo contra el ElPozo Murcia—, subcampeones de la Copa del Rey en una exhibición social —viéndoles, a nadie le hubiera extrañado que alzaran el trofeo— y quinto clasificado en la fase regular. Este bagaje recuerda al del Cid Campeador, que aun muerto seguía ganando batallas. Ahora están todos disponibles, salvo el gaditano, reciente fichaje de su adversario, y Araça. Este viernes quieren devolverles el apoyo a Anaitasuna y recompensarles con el primer punto de la eliminatoria. Lo merecen ambos, club y seguidores.



El Jaén Paraíso Interior, en otra parcela, también llega orgulloso de su rendimiento. El sprint final ha sido más que satisfactorio, con una exitosa remontada ante el FC Barcelona Lassa. Ese punto de motivación puede ser decisivo para los andaluces, que tienen reciente la última batalla en Anaitasuna, donde los verdes se los comieron en los primeros minutos. En el vestuario se conjuran sobre esa actitud y saben que la concentración es primordial para que las opciones no se vayan al inicio del partido. También tienen en mente la primera vez (y única) que estuvieron en esa tesitura, cuando el Palma Futsal los eliminó en dos partidos en 2015.

Ya no es momento de quejarse del formato de competición, con el primer punto en pista ajena para el mejor clasificado, sino que, asumida esa condición, toca el llamamiento a la afición. El Jaén FS no quiere tropezar sobre la misma piedra y necesitan su mejor versión de la temporada para dar un paso más en su historia. El estado de forma de Solano es primordial para que funcionen las expectativas de los andaluces, además de la protección que ofrece el arquero Dídac y el imponente aspecto de Boyis con ese efecto intimidador. Los mejores deben aparecer. Para eso lucharon el resto de la campaña.



Es una de las grandes citas del fin de semana y ningún apasionado con un mínimo sentido del espectáculo querrá perderse tal enfrentamiento. No sería un buen favor a uno mismo.

Antonio Pulido Casas
@Ninozurich

No hay comentarios:

Publicar un comentario