viernes, 21 de abril de 2017

Previa Jornada 29 | Noche de emoción

Llega la penúltima jornada de la fase regular de la Primera División de la LNFS y lo hace con seis partidos adelantados al viernes. La permanencia y la última plaza de playoffs, así como el orden de sus puestos, en juego en una noche apasionante (Foto: Ernesto Aradilla).


Levante UD FS - Gran Canaria FS (20:00 h, LNFSdirecto)

El duelo directo por la parte de abajo tiene una lectura más que clara: quien gane estará salvado. Con esa premisa saltarán a El Cabanyal tanto el Levante como el Gran Canaria este viernes. Un empate, aunque podría satisfacer a ambos, no está en sus planes. Los granotas son los que llegan con más garantías a este duelo, ya que si no sacan nada positivo tendrían otra oportunidad ante el Burela en la última fecha, un rival más asequible que el que le esperaría a los isleños: el Palma Futsal. En términos de rachas, son también los valencianos los que sonríen con más fuerza, al haber conseguido diez de los últimos 12 puntos. Esa dinámica positiva les debe dar fuerza ante su público, su enfervorecido público, para alargar el esfuerzo un poco más y sellar la permanencia. 

Por el contrario, Suso Méndez, habilidoso en estas tesituras, no se puede descuidar, y es que en caso de un empate a 27 puntos tiene todas las de perder: el golaveraje no le es favorable ni contra el Burela ni contra el Cartagena. Lo dicho, para evitar calentamientos de cabeza, lo mejor es ganar. Como siempre.

Magna Gurpea - Jaén FS Paraíso Interior (20:30h)

Sin duda se trata del partido de la jornada. Por varias cosas, pero la principal es porque en juego está la cuarta plaza, la primera de los mortales. Quien salga vencedor del encuentro de Anaitasuna agarrará esa posición como si fuera un golpe en la mesa hacia sus demás oponentes, aunque un empate podría dejar a ambos sin ella ante la proximidad del Palma Futsal. Esa emoción es incuestionable para cualquier aficionado. Otra de las razones que añade calidad al enfrentamiento es que ambos llegan tras ganar a uno de los grandes. 

Si bien el Jaén Paraíso Interior asaltó el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz con una pegada descomunal antes del parón por el preeuroeo, el Magna Gurpea Navarra hizo lo propio en otra de las plazas inmensas de la LNFS, el Palau Blaugrana, la semana pasada. La adrenalina que supone empequeñecer a los gigantes -en el caso del Xota, con un quinteto de baja- da prestigio a la clase media de la competición e incita a los espectadores a abrazar a estos equipos con cariño. Pero es que, además, juegan muy bien, que es el primer motivo por lo que uno ve fútbol sala. Por tanto, disfrutemos este viernes.

Palma Futsal - Jumilla FS (20:30 h)

El conjunto de Juanito, dispuesto a recuperar la cuarta plaza, ahora en posesión del Jaén FS, a falta de dos jornadas para el final de la LNFS, tras no pasar del empate en Cartagena. El cuadro balear, por tanto, buscará recuperar la senda del triunfo ante la plantilla de Gea, ya descendida y que cerrará la competición en Palma, después de caer el pasado miércoles contra Movistar Inter, en el duelo adelantado.

Sin margen de error, la entidad de la isla se encuentra a solo dos puntos de esa posición de privilegio, por lo que no depende de sí mismo. Confiantes que el club jienense se dejará algún punto en sus duelos ante el Magna Gurpea o el FC Barcelona Lassa, el Palma Futsal saltará a por todas para despedir una notable temporada en Son Moix, donde solo han perdido dos partidos, y ninguno de ellos ha sido contra los considerados 'los tres grandes' de la competición.

Ríos Renovables Zaragoza - Aspil Vidal Ribera Navarra (20:45 h)

El duelo entre dos de los tres aspirantes a la última plaza de los PlayOff por el título echará el telón del año deportivo al Siglo XXI de la localidad maña. Con dos puntos de ventaja para los de Pato, el cuadro local tratará de apurar sus opciones de desbancar, de esa octava plaza, a un Catgas Energía que el pasado sábado, en Tudela, dio un gran paso para disputar las eliminatorias por el título de Liga.

Así pues, no es que los de Santi Herrero dependan de sí mismos, pero casi, puesto que en cerrarán la Liga en Santa Coloma y sus dos rivales aún se tienen que medir al FC Barcelona Lassa y ElPozo Murcia. De tal forma, un triunfo de los aragoneses ante su público dotaría de emoción a un último capítulo liguero que se prevé emocionante, con tanto por decidir.

Santiago Futsal - Peñíscola RehabMedic (20:45h)
Los equipos con peores dinámicas de los últimos dos meses se miden en el Multiusos Fontes do Sar con mucho en juego todavía. Santiago Futsal acumula ocho jornadas sin vencer logrando 2 puntos de los últimos 24 y, desde la victoria 5-4 en casa ante Ríos Renovables el pasado 14 de febrero, solo ha cosechado dos empates (3-3) ante Levante y en Santa Coloma. Peñíscola RehabMedic lleva sin conocer la victoria desde 25 del mismo mes cuando ganó en su feudo a Burela y, como su rival, desde entonces solo sabe sumar de uno en uno. Tres empates ante Ribera, Zaragoza y Levante son el balance de los azules en las últimas seis jornadas.

Como vemos, pobres números para que santiagueses y peñiscolanos hayan certificado sus objetivos a estas alturas de temporada. Los primeros, undécimos con 27 puntos, necesitan sumar para certificar de una vez por todas su permanencia matemática en la categoría y evitar sustos en la última jornada de Liga, donde pueden verse implicados incluso hasta en triples empates. Los segundos, séptimos con 45,  se han alejado cinco unidades de la lucha por la cuarta plaza y, con dos citas por disputar hasta el final de competición regular, se centran en volver a la senda de la victoria para intentar asaltar la quinta o sexta que tienen a solo tres puntos.


ElPozo Murcia - Pescados Rubén Burela FS (21:15 h, Eurosport2)
El Palacio de los Deportes murciano será juez de dos luchas bien distintas en Primera División de la LNFS. ElPozo Murcia, tercero con 65 puntos y sin opciones ya de disputar el liderato de Liga Regular, buscará una victoria que le permita asaltar una segunda plaza o, al menos, lucharla hasta la última jornada. Tras la inesperada derrota del FC Barcelona Lassa los charcuteros, que acumulan cinco victorias consecutivas, se han acercado a dos puntos y tienen opciones de escalar esa importante posición de cara a los play off por el título.

Enfrente tendrán a Pescados Rubén Burela que afronta las dos semanas más tensas de una complicada temporada. Los de A Mariña, penúltimos clasificados con 24 puntos, apuran sus opciones para salir del descenso y lograr la ansiada permanencia. Conocedores de la ardua tarea de puntuar en pista murciana, los gallegos intentarán buscar el más difícil todavía para acercarse a sus rivales directos implicados en la salvación. Cartagena, a solo un punto, Levante, a dos, y Gran Canaria y Santiago, a tres, esperan su tropiezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario