martes, 4 de abril de 2017

La UEFA anuncia cambios en sus competiciones para expandir el fútbol sala

El máximo organismo a nivel continental dio a conocer varias modificaciones en sus torneos que atañen tanto a clubes como a las selecciones en los próximos años. Se crearán competencias en las que las categorías base y las futbolistas cobran especial relevancia (fotografía: UEFA).


La UEFA se ha dado cuenta de que el fútbol sala debe avanzar y ha tomado cartas en el asunto. Este martes anunció varias modificaciones en lo que respecta a sus competiciones y la creación de algunas para expandir la disciplina de manera determinante. Dichos cambios se empezarán a poner en práctica en los próximos años y suponen un impulso tanto para los clubes y selecciones como un atractivo para los aficionados.

Uno de los más importantes es que las Ligas con mejor cociente (España, Portugal y Rusia) podrán contar con dos representantes en la UEFA Futsal Cup a partir de la próxima temporada, la 2017/2018. Esto abre el abanico a un torneo más disputado, mejora la calidad y las posibilidades de los clubes, que añaden un objetivo más a sus expectativas. Además, Italia también podría tener este privilegio si alguno de los países anteriormente citados no disfrutan de ese derecho. El sistema de competición sufrirá cambios, aunque mantendrá las rondas preliminares que existen en la actualidad. Por otro lado, un año más tarde, a partir de la 2018/2019, cambiará su denominación a UEFA Futsal Champions League.

La Eurocopa también gira en su rumbo. A partir de 2022 el torneo pasará de 12 a 16 selecciones, mientras que habrá un intervalo de cuatro años entre una competición y la siguiente, para así no coincidir en el mismo año que el Mundial. De esta forma se descomprimirán los calendarios y se dará oxígeno a los jugadores y a los clubes, propietarios de los protagonistas.

El año 2019 traerá dos noticias muy importantes. La primera, quizá la más representativa, es la creación de una Eurocopa femenina. Cada dos años se organizará y la final será entre cuatro equipos. Así las cosas, se da oficialidad a un movimiento que se venía demandando desde hace años para que las futbolistas tuvieran el sello de la UEFA. Era una noticia más que esperada.

Otro de los torneos que se barruntaban desde hacía años y que no se concretó fue una Eurocopa sub19. La UEFA también dio validez a su creación dentro de dos años, cuando se desarrollarán cada ese mismo espacio de tiempo, con una final entre ocho selecciones. Favorecerá la competitividad en en las categorías inferiores y servirá de motivación para las anteriores.

Por último, en lo que se refiere a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en 2018 en Buenos Aires, el organismo especificó cuál será el sistema de clasificación para los equipos adscritos a la UEFA. Los participantes deberán haber nacido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario