viernes, 14 de abril de 2017

Futsi Atlético Navalcarnero, campeón de Europa

El Futsi se proclama campeón del primer Torneo Europeo de Fúbol Sala Femenino al derrotar en la final al Montesilvano por 3 a 2 en un maravilloso espectáculo de futsal con mayúsculas. Foto: AS


Futsi At. Navalcarnero, 3 - ASDC Montesilvano, 2



Futsi At. Navalcarnero: Estela, Leti, Arianne, Ju Delgado y Amelia Romero (quinteto inicial). También jugaron, Marta Pelegrín, Desi, María Sanz y Fabi.



ASDC Montesilvano:  Ghanfili; Amparo, Troiano, Eva Ortega y Nicoletti (quinteto inicial). También jugaron, Filipa Ferreira, Dalla Villa, Bárbara Silvetti, Giulia Domenichetti, Alesia Guidotti y Sestari.

Pabellón La Estación. Lleno absoluto, 1000 espectadores. Colegiados, Munez Carpintero y Jarque Ruiz.

0-1, min. 15 Jessica Troiano
1-1, min. 20 Arianne
2.1, min. 25 Leti
3-1, min. 31 Amelia Romero
3-2, min. 35 Susana Nicoletti
Ayer pudimos asistir a la mayoría de edad del fútbol sala femenino europeo a nivel de clubes. No por su repercusión mediática, magnífica gracias al empeño de los anfitriones, a la retransmisión de Teledeporte y a que el mundo del fútbol sala femenino se ha volcado en este torneo. El caso es que lo sucedido en la cancha superó las expectativas de todo aquel que se acercaba a la final con la objetividad de darle igual el resultado.

El espectáculo ofrecido por ambos equipos fue digno de una final de cualquier deporte de gran élite. Hubiera merecido aún mayor repercusión y un mejor escenario que el pequeño pabellón La Estación de Navalcarnero.

El partido del miércoles de Futsi ante el Inter Media Service de Ucrania hacía que el favoritismo de las atléticas fuera aún mayor que al inicio del torneo. De ahí que las italianas saliesen con cierta precaución, para evitar la salida relámpago de las madrileñas, que repitieron el quinteto del último encuentro. Y lo consiguieron, de hecho fueron las primeras en llegar a la portería contraria con peligro por medio de Troiano. Durante muchos minutos Futsi no fue capaz de inquietar la portería de Ghanfili sino por medio de tiros lejanos a los que reaccionó bien la portera transalpina.

Pero poco a poco las madrileñas van tomando el pulso a la defensa de Montesilvano y comenzaban a llegar con más claridad, primero por medio de Ame Romero y después Leti de espectacular volea, pero siguió estando Ghanfili a gran nivel para desbaratar las ocasiones rojiblancas.

En ese momento vuelve a aparecer en pista la internacional española del Montesilvano Amparo, para volverle a dar un impulso a la defensa italiana que se torna más incisiva, aunque aún así Futsi seguía teniendo las mejores ocasiones. Y es que la sevillana del conjunto de Los Abruzos parecía capaz de pelear ella sola contra todas, con un derroche de esfuerzo y calidad a la altura de muy pocas.

En esos momentos los dos equipos llegan a las cinco faltas y es que el partido era de una intensidad máxima. A falta de cinco para el descanso Ampi recoge un balón perdido por Futsi en el área italiana, se va como una exhalación hacia la portería madrileña, dispara con dureza y el rechace de Estela lo recoge Troiano para poner en ventaja al Montesilvano ante la decepción del millar de aficionados de La Estación.

Lógicamente las rojiblancas continúan con el acecho de la portería de Ghanfili, Ferreira rechaza de cabeza al poste de su propia portería, y al poco es Amparo la que vuelve a golpear en una jugada individual se va con raza para disparar contra el poste de Estela.

En los últimos instantes de la primera parte las ocasiones atléticas llegaron por medio de dos faltas sin barrera. A la segunda, desde ocho metros Arianne consigue el empate a tan solo siete segundos para el receso.

Empate al descanso que demostraba que Montesilvano es un equipo competitivo al más alto nivel y que Futsi no tendría nada fácil hacerse con el torneo. Pese a que Ortega parecía que no iba a poder salir de nuevo debido a un fuerte golpe en la espalda. 

Ya de salida Futsi, con su quinteto de gala de nuevo, ataca y pone en problemas a la recién salida Sestari que rechaza el disparo de Arianne tras un muy buen uno contra uno. El partido sigue más o menos por los mismos derroteros que en la primera parte, pero Leti asume la competitividad que la caracteriza y decide ir ella también "a la guerra". El duelo Leti vs Amparo es uno de los más intensos posibles en una cancha de fútbol sala (masculino o femenino). Y el esfuerzo defensivo de la madrileña contagia a su equipo que realiza los mejores minutos del partido hasta ese momento. 

A falta de quince para la conclusión Ame Romero recibe con claridad a la izquierda del marco italiano dispara y el rechace de la defensa es recogido por Leti para marcar a placer el 2-1.

Tras el gol el momento dulce de las de Navalcarnero se prolonga. Mantienen el control del partido y vuelcan más su dominio sobre la portería de una también magnífica Sestari. Poco después, en una contra muy peligrosa de Futsi, al ir aun rechace, Jessica Troiano se hace daño en un tobillo. Las malas noticias para Montesilvano iban en aumento. 

Al poco Ju en esplendorosa jugada personal se va y cede a Desi en el segundo palo pero la brasileña no llega por poco. La presión española es extenuante para las italianas que recuperan en el ecuador de la reanudacióna Ortega. Sin embargo, a nueve para el final, aprovechando un desajuste de Montesilvano en defensa, Ari pone el balón a la espalda de la defensa, Marta remata de volea y Ame Romero remata en el segundo palo el 3-1. Premio para la segunda unidad atlética que estaba marcando diferencias en el partido. Y es que la mayor calidad del banquillo madrileño se mostraba definitivo en el resultado del encuentro.

En los siguientes minutos el partido sigue controlado por Futsi y poco después deciden jugar de cinco, con una aún renqueante Ortega con la camiseta de portera. Y en menos de un minuto ya habían conseguido recortar distancias gracias a un preciso envío de Silvetti que remata a gol en el segundo palo Nicoletti.

La sensación de que las italianas podrían hacer más daño en el juego de superioridad hace que el Atlético intentara bajar el ritmo del partido con posesiones largas, y ahí apareció Ju Delgado. Cuando el partido se complica y los nervios afloran la brasileña aparece más tranquila que nunca. Se va con facilidad de sus defensoras y atrae el juego para que sus compañeras no tengan que cargar con la responsabilidad que ella acapara. Eso hace que las italianas apenas tengan oportunidad de volver a jugar de cinco. En una de esas oportunidades, Arianne (con justicia nombrada mejor jugadora del torneo) se hace con la pelota pero falla inexplicablemente a puerta vacía.

A 7 segundos para el final las italianas tienen su última oportunidad, pero el último tiro a la desesperada de Ortega es rechazado por Estela, con el consiguiente estallido de júbilo en el equipo y en la grada.

En definitiva, como decía al principio de la crónica, ayer pudimos asistir a la mayoría de edad del fútbol sala europeo femenino a nivel de clubes, esta final se recordará como la del torneo mundial de Ciudad Real como precedente de lo que seguro será este deporte en el futuro. Un espectáculo que nada tiene que envidiar a otros deportes de élite.

Felicidades a los organizadores y sobre todo a los seis contendientes del Torneo. Pero mención especial a Futsi Atlético Navalcarnero y a ASDC Montesilvano que indican el camino al resto de equipos de futsal femenino para el crecimiento de nuestro deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario