sábado, 15 de abril de 2017

El dominio casi sale caro

Jaén Paraíso Interior 3-2 Santiago Futsal || El conjunto local controló el partido de forma evidente sin que hubiera una fluidez constante. Hizo lo suficiente para ganar más holgadamente, pero lo cierto es que los gallegos permanecieron a poca distancia durante gran parte del encuentro. Y eso siempre pone de los nervios a cualquiera (fotografías: Pedro Jesús Chaves/Jaén FS).


Demasiado sufrimiento en las gradas de La Salobreja para lo visto sobre la cancha. El Jaén Paraíso Interior hizo méritos suficientes para llegar con más tranquilidad a los últimos minutos, aunque la falta de puntería en ciertas acciones volvió a condenarlo a un final de infarto, precisamente ante el rival que más goles sobre la bocina ha anotado. No fue así esta vez y los puntos que dan derecho a la cuarta posición se quedaron en la capital del Santo Reino como botín tras unos instantes macabros.

El local empezó enchufado, concentrado, sin intención de perder el tiempo y esto se constataba en que rápidamente ponían la pelota en juego. Querían resolver el tanteo en la mayor brevedad posible y lo hacían con el dominio al que están acostumbrados. Los primeros diez minutos de los amarillos fueron francamente buenos, en especial lo imponente de Boyis en su defensa y las coberturas que Chino ofrecía a sus compañeros. Llegaban a todo. Daban seguridad. Si bien no hubo muchas ocasiones, casi todas fueron del lado jiennense, con Boyis, Mauricinho y Fabián como los autores del mayor peligro. Mella, que volvía a La Salobreja, respondía con rechaces. El trabajo del Santiago, al margen de bregar, consistía en balones largos e intermitencias. Iban y venían. Parecía que no estaban hasta que conectaban un disparo.

El hielo se rompió con una bella jugada. Fabián, Javi Alonso y, en última instancia, Mauricinho, conectaron una triangulación al primer toque, que es lo que a todos nos pone. De forma limpia, el balón agradeció ser tratado de tal forma, pues la mayoría de equipos no tienen un gusto tan refinado. Así se inauguró el marcador y salió Solano a la pista, siendo lo primero que escuchó la ovación que su público le dedicó por la reciente convocatoria con el combinado nacional. Parecía el cordobés en deuda, como si quisiera corresponder a esos mismos que le aplaudían, por lo que en la primera pelota que tocó quiso disparar. No fue ahí, sino dos minutos más tarde, cuando a él mismo fue objeto de un penalti cometido (si es que fue) por Chema Mella. Lo embocó e hizo el molinillo con su dedo índice, como si lo que le hubiera pasado fuera, en parte, por sus seguidores. Fue bonito.


Y ahí se entró a otra dimensión. El Santiago ganó peso y llego a las inmediaciones de Cabezón, que justo antes del segundo gol de su equipo había visto cómo Armando mandaba una pelota fuera sin oposición. Encararía otro mano a mano con Álex Diz, que se había apoyado en su hermano para llegar hasta el ceutí, quien correspondió con una negación a su adversario. No obstante, el otro Diz sí que lo consiguió de tacón, cuando se aprovechó de una jugada de pick&roll, como si fuera baloncesto, entre Catela y Hugo Sánchez. Este último le sirvió un balón acaramelado para que metiera el taco y anotara. Una muestra de su calidad. Antes del descanso, Dani Martín pudo en dos ocasiones aumentar la ventaja, pero Mella no quiso recoger más balones antes del descanso.

La segunda parte no parecía arrojar espectáculo alguno viendo los primeros minutos. Por destacar, se haría bien en recordar el reverso de Mauricinho para anotar el tercer tanto o el caño que Catela le tiró a Fabián. Sin duda, el gaditano es el más rebelde de su equipo, como si fuera el prestidigitador de la pelota, hipnotiza. Aunque hoy no fuera efectivo. El que sí lo fue se llama Armando, cuya jugada habitual de arranque en banda izquierda le había sido útil a su conjunto minutos antes, pero que cuando encaró a Javi Alonso parecía abocado a llegar al suelo. Sin embargo, entre tropiezos se rehizo para superar al madrileño y embocó con la puntera al palo largo de Dídac —incorporado tras el intermedio—.

La estrechez del marcador instauró en el pabellón un clima extraño, un ambiente de riesgo y de pases en falso. No acababan de finalizarse las jugadas y el gol olfateaba por ambas áreas sin que terminara de dar la cara. En una de tantas, Dani Martín regateó a Mella y su disparó encontró bajo palos a Pablo Tallón. El propio salmantino se gustó con un caño (otro más) a Álex Diz. La pelota iba tan despacio que a cada centímetro que recorría a Diz le dolía un poco más. Más tarde, los santiagueses fallaron un 2vs1 cuando Boyis y Chino pelearon por recuperar la misma pelota, lo que acabó con ellos en el suelo y peligro inminente sobre Dídac. Aunque, sin duda, la más clara fue el pase filtrado por Campoy al corazón del área, donde halló a Mauricio y este se deshizo de Mella, pero su picada encontró, otra vez bajo palos, a Antonio Diz. Después Campoy no llegó a tiempo para remachar.



A cinco minutos del final, Santi Valladares dispuso el portero-jugador, con el condicionante psicológico que eso conlleva. Y eso se notó en los jiennenses: Catela acaparaba la atención y gestionaba la pelota con la conciencia de que sus gestos podrían poner de los nervios a los jiennenses. Lo cierto, eso sí, es que los gallegos conectaron pocas jugadas con fluidez y eso provocó que se vieran algunas jugadas surrealistas y hasta cómicas de no ser por el riesgo que las envolvían. Había tensión y Chino pudo anotar el cuarto cuando en un contraataque estrelló el balón en el palo. Tras ello no hubo más y los puntos se quedaron en Jaén.

Así las cosas, el Jaén FS recupera la cuarta posición a la espera de lo que haga el Palma Futsal este domingo, mientras el Santiago Futsal debe sumar al menos un punto para arrojar tranquilidad a sus jugadores.




Los entrenadores analizaron el encuentro



Antonio Pulido Casas@Ninozurich


Ficha técnica:
Jaén FS: Dani Cabezón; Boyis, Mauricio, Chino y Mauricinho —quinteto inicial—; Dídac, Fabián, José López, Dani Martín, Javi Alonso, Campoy y Solano.
Santiago Futsal: Chema Mella; Pablo Tallón, Pablo Mel, Álex Velasco y Armando —quinteto inicial—; Diego, Catela, Álex Diz, Antonio Diz y Dani Montes.
Goles: 1-0, min.9, Mauricinho; 2-0, min.12, Solano (penalti); 2-1, min.16, Antonio Diz; 3-1, min.24, Mauricinho; 3-2, min.26, Armando.
Árbitros: Fortes Pardo y Martínez Flores (Murcia) amonestaron a Armando, Pablo Tallón y Álex Diz.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la LNFS, celebardo en el Pabellón Municipal de La Salobreja ante unos 900 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario