viernes, 17 de marzo de 2017

Previa | Cinco choques para cerrar otra jornada

Después de los tres encuentros disputados en la noche del viernes, la jornada 24 se cierra con cinco partidos importantísimos en la lucha por el primer puesto de la fase regular, de los puestos de playoffs y por evitar el descenso (Foto: Ernesto Aradilla).


FC Barcelona Lassa - Levante UD FS (13:15h)

El Barça vuelve al Palau después del palo copero, en una edición que quedará en el recuerdo como la participación en la que los blaugranas no alcanzaron por primera vez las semifinales. Tras el golpe sufrido en Ciudad Real y con las habituales bajas de Romulo, Lozano, Aicardo y Bateria, los de Andreu Plaza deben cambiar el chip y centrarse en la Liga, en la que acumulan quince partidos sin conocer la derrota. Además, el encuentro mañanero con Teledeporte y Esport3 como testigos, servirá para ver en el feudo blaugrana el debut de Rafa López.

Para echar más leña al fuego llega Levante UD, verdugo de los barcelonistas en los octavos de final de la Copa del Rey, la que hasta ahora era la competición fetiche de los catalanes. Los de David Madrid llegan en penúltima posición, con las bajas de Helinho y Cecilio y con la presión de tener que sacar algo positivo si no quieren ver como la permanencia se aleja un poco más cuando va faltando un poco menos.

Jaén FS Paraíso Interior - ElPozo Murcia (18:00h)

Nunca se sabe qué resaca dejará la Copa de España en uno u otro equipo. En esas aguas se bañan el Jaén Paraíso Interior y el ElPozo Murcia. Los andaluces dieron una buena imagen en Ciudad Real y estuvieron a un paso de llegar a la final, como sucedió hace dos años, por lo que el grupo no está afectado anímicamente. Compitieron y tuvieron opciones hasta el final, al igual que los murcianos, aunque estos fuera en "la" final. Ambos acabaron su participación contra el Movistar Inter.

Precisamente por este aspecto, el de perder otro título ante los madrileños, se podría pensar que los de Josan González arriban a la capital andaluza bajos de ánimos, pues llevan sin levantar un trofeo "mayor" desde 2010. O, por otro lado, cabe la posibilidad de que esta derrota les haga apretar los dientes para tomar carrerilla hacia la Liga. Será una empresa difícil, pues La Salobreja es la pista más difícil de todas las que se hallan en la LNFS: 10 triunfos locales en 11 partidos. Se da la casualidad que, de la misma forma que sucede en el visitante, el técnico Dani Rodríguez tampoco podrá sentarse en el banquillo al arrastrar la sanción impuesta durante la competición copera. Se trata de uno de los duelos más atractivos de la jornada.

Peñíscola RehabMedic - Ríos Renovables Zaragoza (18:00h)

Los castellonenses volverán a la normalidad tras su histórica participación en una Copa de España. Los de Albert Canillas, cuartos con 43 puntos, acumulan seis triunfos y un empate en las últimas siete jornadas de Liga, por lo que buscarán alargar la racha ante un rival necesitado de puntos, debido a la reacción del Levante UD FS.

Y es que los de Santi Herrero, sin ganar desde la jornada 17, no pueden despistarse lo más mínimo, puesto que el descenso está a ocho puntos, a falta de 21 por jugarse. El encuentro, dirigido por Centeno Bono - Centeno Bono no tendrá cobertura televisiva.

Bodegas Juan Gil Jumilla FS - Pescados Rubén Burela FS (18:30h)

En Jumilla no se van a rendir mientras las matemáticas permitan el milagro. El Bodegas Juan Gil, colista con 6 puntos, se enfrenta a una de las últimas, y remotas, opciones de permanencia ante el rival que, precisamente, marca el límite de este objetivo. Pescados Rubén Burela, que es décimo cuarto con 18, tiene por tanto doce más que su rival de esta jornada.

Los de A Mariña vienen de vencer a Plásticos Romero Cartagena y romper así una racha de doce derrotas consecutivas. Este resultado les ha permitido salir de puestos de descenso y ven, en este choque, una oportunidad de oro para seguir metiendo distancia sobre su inmediato perseguidor, un Levante UD FS a dos puntos. Auténtica final por la salvación en el Carlos García Ruíz.

Gran Canaria FS - Catgas Energía Santa Coloma (20:00h)

Siempre existe la duda de que la ausencia de competición beneficia o perjudica a un equipo. Hay quienes sostienen que ayuda a descansar y quienes son de la opinión contraria, al perder ese ritmo competitivo que necesita el deportista. El Gran Canaria no estuvo en Ciudad Real y no disputó partido alguno, aunque su técnico, Suso Méndez, sí que se personara por tierras manchegas. Los isleños recibirán a un Santa Coloma exhausto por el esfuerzo vertido, pero que ha tenido una pequeña recuperación desde que participaran en la Copa el pasado viernes. Su partido fue excelente y el propio entrenador del Inter, Jesús Velasco, alabó el buen hacer colomense con los pocos efectivos que poseían. Su racha en Liga, sin embargo, no es idílica, con sólo ocho puntos de los últimos 36.

Tampoco debe descuidarse el conjunto canario, pues está a cuatro unidades de la zona de descenso por su pésima dinámica: tres empates en los últimos ocho encuentros (Santiago, Barça y Jumilla). El resto se cuentan por derrotas. Duelo de necesitados, sobre todo por dar un giro a la mentalidad negativa que los envuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario