miércoles, 29 de marzo de 2017

El Palma deprime al Jaén en el último minuto

Jaén Paraíso Interior 1-1 Palma Futsal || El equipo balear se lleva un punto de La Salobreja después de sufrir las acometidas andaluzas durante todo el partido. Los locales fallaron en demasía sus opciones y terminaron por verse con su rival en la chepa hasta que, finalmente, logró el empate en una jugada de cinco. Los porteros estuvieron excelsos (fotografías: Jaén FS).


No gastaré las primeras líneas en una introducción literaria cuando desde el primer momento se percibía en el ambiente que era un partido grande, un clásico de la liga terrenal que correspondió a las expectativas con un espectáculo maravilloso y con dos porteros, Dídac y Carlos Barrón, a los que no extrañaría acaparar el ranking de mejores paradas de esta semana. Un servidor es consciente de que con el recital que ambos mostraron deben ponerse en un altar, más que nada porque pocas veces se les atribuye un mérito incluso más alto que el que recae sobre los que meten goles.

Y estas actuaciones fueron posibles porque hubo ocasiones claras, la inmensa mayoría protagonizadas por el Jaén Paraíso Interior, auténtico dueño de la primera parte. El aficionado se sentó en la butaca y vio cómo poco a poco se desplegaba un muestrario de variedades ante sus ojos. Especialmente inspirado estuvo Solano, en el que parece que su cercano contacto con la selección le ha dado motivación suficiente como para comportarse como un Hulk inquebrantable en campo enemigo. Hizo todo bien. Pisó la pelota con inteligencia, ofrecía salidas para el golpeo de sus compañeros, se giraba como un bailarín y disparaba con virulencia. Incluso en el 1vs1 superaba a su par. Excepcional.

Al cordobés lo complementaron sus compañeros. El equipo jiennense se encontraba a gusto, con una circulación veloz de la pelota y eficiente en las combinaciones que intentaba. "Enchufados", en otra palabra. Daban seguridad. Y eso se traducía en el descaro de Boyis, las apariciones de Dani Martín, otra oportunidad de Javi Alonso, un uy de Campoy, un disparo cruzado de Fabián...una lluvia de peligro que aturulló al Palma, que sólo vio consuelo en las apariciones de Eloy Rojas —ovacionado en su vuelta a la capital andaluza— o alguna acción de Joselito y Paradynski. De hecho, al máximo goleador de la LNFS le hizo una parada Dídac deslizándose de un palo a otro como si se transportara en una tabla de surf. Fue espectacular. A su altura estuvo un valiente Barrón, como siempre, que rechazó todo lo que le llegó, tanto lo que le llegaba a un metro de distancia como a diez. Otra exhibición para demostrar que el arquero es la pieza más importante de un equipo.



El Jaén FS lo pasó mal con una cesión concedida, en la que Carlitos obligó a Dídac a volver a lucirse después de un disparo durísimo. Lo poco preocupante para el local. A raíz de ahí, el conjunto de Dani Rodríguez prosiguió con su mejor partido de la temporada y en las botas de Solano (otra vez), Mauricio o Chino siguió acosando al meta cordobés. Aunque los mallorquines ya habían llegado a las cinco faltas, por lo que un emparejamiento entre Solano y Vadillo acabó con la sexta, un lanzamiento de 10 metros y un gol del propio pívot, exuberante en su rendimiento. Al descanso se llegó con síntomas taquicárdicos después del espectáculo vivido.

La vuelta del intermedio parecía ir por los mismos derroteros cuando Dani Martín avisó nada más empezar con un disparo. Paradynski le respondió con un lanzamiento de puntera que impactó en el palo, pero el color amarillo seguía impregnando la pista: coberturas, ayudas defensivas y concentración hacían que el Jaén prohibiera a su adversario cualquier intento de rebelión. Un disparo cruzado de Campoy u otra irrupción de Chino tras una jugada elaboraba seguía elevando la actuación de Carlos Barrón. Pero el marcador era corto y ese temor empezaba a quemar en la cabeza local. El Palma se reactivaba ante la apariencia frágil del Jaén. Olía su miedo. Sus acercamientos eran tímidos, pero en mayor número, algo que hacía subir su autoestima hasta conseguir el control del balón.

Una acción individual de Eloy Rojas y una falta de Maico ya avisaban de que el final no iba a ser plácido para los andaluces. El Palma se hizo dueño del partido por necesidad y por obligación, al no dejar que la desventaja aumentara. A falta de poco menos de tres minutos, Eloy Rojas se enfundó la camiseta de portero-jugador y comenzó el despliegue de oportunidades. La movilidad fue clave para la creación de ocasiones —tocas claras—. Dídac se dio cuenta y rozó alguna pelota especialmente peligrosa, hasta que, a falta de 35 segundos para el último pitido, Maico finalizó una jugada trenzada y firmó el empate definitivo. El Jaén lo intentó a la desesperada sin poder romper el muro balear.



Las sensaciones, distintas para unos y otros por el momento en el que se produjeron la alegría y la decepción, dejó a dos equipos opuestos. Un punto que no les da la cuarta posición, pero que les mantiene en la lucha por el empate entre el Peñíscola y el Levante. Todo sigue igual, aunque más apretado. Y menos jornadas.


Dani Rodríguez y Juanito analizaron el partido



Antonio Pulido Casas@Ninozurich




Ficha técnica:

Jaén Paraíso Interior: Dídac; Boyis, Mauricio, Chino y Solano —quinteto inicial—; Fabián, José López, Víctor Montes, Dani Martín, Javi Alonso y Jordi Campoy.
Palma Futsal: Carlos Barrón; Vadillo, Joselito, Diego Fávero y Paradynski —quinteto inicial—; Tomaz, Éder, Chicho, Carlitos, Maico y Eloy Rojas.
Goles: 1-0, min.18, Solano (10 metros); 1-1, min.40, Maico.
Árbitros: Martínez Segovia (Castilla-La Mancha) y Munez Carpintero (Madrid) amonestaron a Mauricio, Tomaz y Chicho.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimosexta jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala, celebrado en el Pabellón Municipal de La Salobreja, ante más de un millar de espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario