jueves, 22 de septiembre de 2016

La crónica | Irán reta a la historia

Irán reta a la historia; Portugal cumple sin excesos

El Coliseo Bicentenario de Bucaramanga vivió, en la tarde noche de ayer, un acontecimiento histórico, a la par que dramático, para el combinado liderado por Falcao, ya que por primera vez Brasil no luchará por las medallas en un Mundial, al perder con Irán en la tanda de penaltis (4-4 / 2-3). La Portugal de Ricardinho, por su parte, resolvió su encuentro ante Costa Rica en los primeros compases del segundo tiempo (4-0) para sellar su billete a cuartos de final.
(© Getty Images)

Ver para creer lo que nos deparó la segunda jornada de los octavos de final del Mundial de Colombia, en el que saltaban a escenas tres selecciones favoritas al título, como son España, Portugal y Brasil. Las dos primeras tiraron de oficio para vencer a Kazajstán, por 2-5, y Costa Rica (4-0), respectivamente. En cambio, el combinado sudamericano se vio sorprendido por Irán y quedó apeado de la competición en la primera eliminatoria.

Fulgurante arranque brasileño en el inicio del duelo que tuvo su premio poco más tarde del ecuador del primer tiempo, con dos nuevos goles de Facao, el primero de volea magistral y el segundo tras una precisa combinación con Rodrigo. 

Pese a la ventaja de la verde-amarela, Irán se repuso y logró acortar distancias apenas un minuto más tarde, por medio de Hossein Tayebi, quien consiguió batir a un inspirado Tiago, salvador de los que actuaban como locales hasta el descanso. 

El pundonor iraní

Calcado arranque tras el paso por vestuarios, en el que Brasil volvió a intimidar a su rival con rápidas combinaciones que desataron asombro y emoción entre los aficionados presentes en la grada. Dieguinho puso el tercero, pero cuando peor pintaban las cosas para los asiáticos fue cuando resurgió su espíritu guerrero para lograr igualar la contienda a tres minutos del final, ante la incredulidad de todo el planeta futsalero.

Brasil estaba contra las cuerdas en una eliminatoria de octavos, un hecho jamás visto. Pero la sorpresa no iba a quedarse ahí. Pese a que la selección brasileña lo intentó sin cesar, la brillante actuación de Samimi no permitió desnivelar una balanza que, en la segunda parte de la prórroga, finalmente, se acabó por decantar con una nueva transformación de Falcao.

Sin embargo, y por tercera vez en el partido, Irán volvió a hincar rodilla después de besar la lona para asestar un golpe mortal a Brasil, cuando éste ya vitoreaba con los suyos su clasificación. Desprevenidos les pilló el tanto de Mohammad Keshavarz, quien mandó la definición del duelo a una dramática tanda de penaltis, en la que Ari falló su lanzamiento, mientras que Irán hizo pleno para dar la gran campanada del Mundial y una de las mayores sorpresas de la historia reciente.

Portugal, a cuartos sin agobios

La selección lusa se deshizo de Costa Rica sin excesivos apuros. Ricardinho, en la primera mitad, lideró a sus compañeros. Muy activo, el capitán portugués se echó el equipo a la espalda y le otorgó ventaja con un preciso desmarque y una sutil definición ante Álvaro Santamaria, a pase de Bruno Coelho; resultado con el que se llegó al descanso en un primer tiempo sin historia.

Tras la reanudación, y pese a que los asistentes y aficionados esperaban el segundo tiempo con la esperanza de presenciar batalla -sobre todo del lado costarricense- no fue así, ya que de nuevo el astro Portugués puso el 2-0 en el primer minuto con un zurdazo desde media distancia para liderar, de esa forma, la tabla de goleadores con 10 dianas.

Con ese marcador, y cada vez con menos tiempo para reaccionar, los ticos se fueron al ataque y dejaron desguarnecida, y con espacios, la defensa, situación que no desaprovecharon los hombres de Jorge Braz para sentenciar el duelo con transformaciones de André y Tiago Brito, y sellar, así, un nuevo billete luso para los cuartos de final, donde se medirán al vencedor del Tailandia - Azerbaiyán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario