domingo, 11 de septiembre de 2016

La crónica | Egipto se pasea y Rusia casi se hunde en la marea tailandesa

Grupo B | Egipto se pasea y Rusia casi se hunde en la marea tailandesa

TAILANDIA 4-6 RUSIA y CUBA 1-7 EGIPTO /// El Mundial de Colombia comenzó con una goleada esperada entre Cuba y Egipto en un partido cuya única incógnita era conocer la diferencia de tantos entre ambos conjuntos. Los subcampeones africanos no tardaron en poner tierra de por medio para coronarse como líderes del encuadre. Mientras tanto, Rusia se sobrepuso a una correosa Tailandia, que incluso llegó a generarle dudas en su juego.

Eder Lima fue uno de los protagonistas de la noche (Foto: FIFA)

Colombia comenzó su exposición mundial en la disciplina del fútbol sala con los dos encuentros que completaban la primera jornada en el grupo B. Dos partidos con muchos goles que ofrecieron un buen aperitivo para el espectáculo que se extenderá hasta el 1 de ocubre en tierras cafeteras. El coliseo Iván de Bedout de Medellín fue testigo de 18 goles en las citas que albergó. Por un lado, Egipto se impuso sin problemas a la débil Cuba por 1-7, mientras que la Rusia de Skorovich remó para evitar ahogarse ante la Tailandia del español Miguel Rodrigo hasta detener el marcador en un dubitativo 4-6.

Paseo de Egipto

La inauguración del campeonato mundial evidenció una distancia enorme entre Egipto y Cuba, sobre todo en el terreno táctico. Los africanos, actuales subcampeones de su continente, apenas gastaron tiempo para ponerse por delante. Elashwal tuvo el honor de ser el primer artillero del toreno con un disparo brusco y contundente al que Suárez sólo pudo arrodillarse. A raíz de ahí, los centroamericanos no pudieron contener la superioridad adversario y encajaron tres goles más antes del descanso, obras de Eid, Mizo y Homos. La inferioridad cubana era manifiesta.

Al retorno del descanso no hubo ni giros de guión ni imprevistos para el cuadro de Enam Nader, que prosiguió controlando sin mayor esfuerzo las acometidas. Nader y Eid ampliaron ventaja, Marrero recortó para los hispanos, aunque era demasiado tarde para crear fe en los propios jugadores. Completaría Eid su triplete para elevar a su país hasta la primera posición del grupo y cumplir con los pronósticos.

Tailandia ofrece más resistencia de la esperada

Más emoción depararía el siguiente duelo entre Rusia y Tailandia. La mano de Miguel Rodrigo —que se notó, y mucho— ofreció más resistencia de la esperada. De hecho, los asiáticos mantuvieron el empate sin goles durante 11 minutos con mucho mérito, incluso originando ocasiones de cierto peligro y con "facilidad". Rusia se mostraba incómoda e imprecisa hasta que Robinho, una de sus figuras, conectó una asistencia con Davydov, que ajustició a Hankampa. Aquel tanto tranquilizó a los de Skorovich, que en apenas dos minutos triplicó su ventaja. Primero, Eder Lima expuso su condición de pívot dominante y en uno de esos giros que construyen tornados halló un disparo con final feliz. En otra acción de estrategia, Madyalan rozó la bola y la introdujo en su arco para poner el 0-3. Thueanklang, de lo mejor del cuadro tailandés, recortaría distancias con un chut seco.

El dinamismo acaecería en la segunda parte, con un inicio explosivo en el que los asiáticos, en nueve segundos, empataron el resultado. Primero Sornwichian y después Chaemcharoen lo nivelaron para extender la simpatía que el público les dedicaría. Sin embargo, los subcampeones de Europa contestarían con la misma moneda con otros tres goles en apenas un minuto. Emociones fuertes: Niazov, Shayakhmetov (de penalti) y de nuevo Lima doblaron la renta. Este lapsus de Tailandia deslució la buena imagen ofrecida, que se mostró frágil en la defender la estrategia a balón parado.

A los nueve minutos, los de Miguel Rodrigo optaron por el portero-jugador y este sistema sí que le dio mayores opciones de acortar distancia. En dos minutos, Chudech perforaría la meta de Gustavo para añadir picante al final del encuentro. El resto del encuentro, a pesar de que Rusia se mostró algo inoperante, no sufriría cambio alguno en cuanto al tanteo y dejarían a los europeos en segunda posición -aunque con más dudas de las esperadas- del grupo B. Tailandia, si bien no debe centrarse únicamente en no haber conseguido puntos, se marcha con unas sensaciones positivas.

Antonio Pulido
Twitter: @Ninozurich

No hay comentarios:

Publicar un comentario