lunes, 19 de septiembre de 2016

La crónica | Al borde del colapso

Grupo E | Al borde del colapso

Sufrió de lo lindo Argentina para conservar la primera plaza del Grupo E. La actuación espectacular de Álvaro Santamaría dejó al borde del colapso a la albiceleste, que salvó los muebles (2-2) a falta de cinco minutos. Kazajistán acaba segunda de grupo y se medirá a España tras golear 10-0 a Islas Salomón. Los ticos también estarán en octavos como uno de los mejores terceros de esta primera fase.

Foto: Pasión Futsal

Costa Rica era consciente de que todo lo que fuera puntuar o, al menos, una derrota sin recibir una goleada le servía para alcanzar los octavos de final del Mundial de Colombia. Mientras, a los argentinos también les valía un empate para liderar el Grupo E al término de la tercera jornada. Por tanto, en la previa uno se podía imaginar un empate, pero no la forma en la que se llegó hasta él.

Las hostilidades aparecieron cuando una fuerte entrada de Fonseca mandó a Maxi Rescia al hospital. Por suerte, la lesión quedó en un esguince de tobillo que no le permitirá disputar los octavos ante Ucrania, pero que -en principio- no le aparta del Mundial.

Argentina llevó el peso del partido pero se encontró una y otra vez ante la muralla que los ticos tuvieron en portería: Álvaro Santamaría. Los de Diego Solís, además, se fueron al descanso con ventaja en el marcador gracias a un afortunado tanto de Cordero.

Tras el paso por vestuarios, la ansiedad de Argentina se hizo palpable con el paso de los minutos. Más aún cuando el autor del único gol del partido era expulsado por roja directa y los de Diego Giustozzi se vieron incapaces de perforar la red de Santamaría, que se hacía tan grande como para no echar de menos al jugador que faltaba en pista.

Para rematar la situación, Cubillo ponía el 2-0 para Costa Rica en el ecuador de la segunda mitad. En esos momentos, Kazajistán era primera y Argentina, segunda, por lo que se mediría en la siguiente fase a España. Además, un gol de los ticos les pondría segundos de grupo y mandaría a la albiceleste a la tercera plaza.
Poco después, Basile por fin pudo batir a 'Varo' con un disparo lejano, como tantas y tantas veces habían intentado hasta ese momento sus compañeros. A cinco minutos fue el capitán Fer Wilhelm el que, también con un fuerte lanzamiento, hacía la igualada definitiva.

Argentina tenía en su mano la primera plaza, solo necesitaba dejar atrás la ansiedad y tener la paciencia suficiente de dejar pasar los minutos. Pero no fue capaz de eso y Sarmiento tuvo que defender el empate con una parada a un lanzamiento de doble penalti. Con Costa Rica conforme con el 2-2, ambos firmaron la paz en los últimos treinta segundos.

El otro duelo del grupo no tuvo mayor historia que la de ver cuantos goles le hacía Kazajistán a Islas Salomón. Los semifinalistas del Europeo de Belgrado solo tenían que hacer cumplir los pronósticos y esperar que se diera la derrota de Argentina, si no -tal y como acabó sucediendo- se tendría que ver las caras en los cruces con la selección española.

Al descanso, los de Cacau llegaron con una ventaja de 4-0 y jugando a medio gas prosiguieron aumentando la diferencia en el marcador en los últimos veinte minutos hasta dejarla en un rotundo 10-0.

Dogvan, Knaub (2), Douglas (2), Leo, Taku (2), Mun y Pengrin fueron los goleadores del combinado kazajo que acaba la fase de grupos con seis puntos tras arrancar cayendo frente a Argentina y remontar el vuelo ante Costa Rica e Islas Salomón.

David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario