domingo, 24 de abril de 2016

Gazprom-Ugra - Movistar Inter: la gloria, a un paso

GAZPROM-UGRA YUGORSK - MOVISTAR INTER | Palacio Multiusos de Guadalajara | Domingo, 24 de abril de 2016, 20.30 horas | Teledeporte y Eurosport | Con las dudas de Eder Lima y Ricardinho, que acabaron muy tocados el pasado viernes, el campeón ruso y el español se miden en la final de la UEFA Futsal Cup. La historia grabará su nombre a uno de ellos en un nuevo choque hispano-ruso, todo un clásico continental.


Gazprom-Ugra - Movistar Inter: la gloria, a un paso
Foto: Dani Mullor
Gazprom
Movistar Inter | 20.30
Siete años después, Movistar Inter está en disposición de volver a ser campeón de Europa. Tras años cruzando un largo desierto, el conjunto más laureado del mundo comenzó a ir recuperando poco a poco su identidad de la mano del bloque formado por Jesús Velasco, al que le dieron la confianza que otros no tuvieron en su primer año en el cargo. Después, la llegada de Ricardinho, así como la de otros, el crecimiento de los demás y la buena mano desde el banquillo, permitieron a los madrileños volver a lo que han sido a lo largo de los último veinticinco años.

Después de ganar dos Ligasdos Copas de Españauna Copa de SM el Rey y una Supercopa de España, llega la cita de Guadalajara. Un momento clave, el esperado y el que ha sido verdadero objetivo de la entidad en los últimos tiempos. Ante el GazpromMovistar Inter quiere volver a reinar en Europa y ampliar sus vitrinas con un torneo que ha conquistado otras tres veces con anterioridad.

Enfrente estará Gazprom-Ugra, el campeón de la Superliga rusa, que ha llegado a la final de la Final Four de Guadalajara en el año de su debut en competición europea. A pesar de esta inexperiencia como club, sus jugadores están curtidos en mil y una batallas, tanto a nivel de equipos como de selecciones, por lo que su potencial es más que temible.

Con la baja fundamental de su capitán y portero titular, Zviad Kupatadze, la mayor preocupación de Kakà, el técnico del equipo ruso, es la presencia de Eder Lima. El máximo goleador de esta edición de la UEFA Futsal Cup terminó lesionado el duelo de semifinales frente al SL Benfica y se someterá a una prueba este mismo domingo para confirmar si puede o no estar en la final. Si no lo está, los Marcenio, Shayakhmetov, Chishkala, Lyskov, Robinho, Afanasyev y compañía deberán dar un paso al frente si quieren acabar siendo los reyes del viejo continente.

Por su parte, en Movistar Inter también se tiene una preocupación. Y es, sin duda alguna, una gran preocupación: la presencia o no en la final de Ricardinho. El astro portugués ya se perdió el tramo clave de la semifinal frente a Pescara y las sensaciones eran preocupantes. Sin rotura pero con un fuerte golpe en su tobillo izquierdo, la realidad es que el luso, pieza fundamental para los de Velasco, en caso de jugar ante Gazprom no estará al 100%. Ni por asomo lo estará, pero Ricardinho es un jugador que no necesita mostrar su mejor versión para poder ayudar a Movistar Inter.

Así les fue en semis



El conjunto ruso consiguió desde el punto de penalti el pase a la final de la Final Four de la UEFA Futsal Cup de Guadalajara 2016 tras un partido con alternativas y muy igualado ante el SL Benfica, que finalizó con 4-4 en el marcador. En los penaltis definitivos, un tanto de Robinho hizo buena la parada de Slemzin a Henmi y los de Kakà consiguieron el billete al partido definitivo.

Por su parte, el representante de la LNFS, Movistar Inter, cumplió los pronósticos previos y consiguió el pase a la final de la UEFA Futsal Cup, al vencer al Pescara Calcio a 5 por 2-4. Los italianos comenzaron adelantándose en el marcador pero vieron como la pegada interista revertía el marcador. En la segunda mitad, los de Velasco estuvieron cómodos hasta los dos últimos minutos, en los que tuvo que sufrir para mantener la ventaja que había logrado hasta esos instantes.

Kakà: “Es un gran reto disputar la final”

El técnico del Gazprom-Ugra Yugorsk analizó en la previa el duelo que disputará su equipo ante Movistar Inter para dilucidar quién es el rey de Europa. “Siempre es un gran reto disputar la final, especialmente ante los locales y con todos los aficionados con ellos, pero creo que con los jugadores que tengo y la experiencia que ellos tienen, podremos manejarlo bien”, aseguró.

Respecto al posible cansancio que hayan podido acumular sus jugadores debido a que la prórroga se definió en los lanzamientos desde el punto de penalti, Kakà comentó que “el viernes nos desgastamos más emocional que físicamente, ya que en Rusia los partidos duran 50 minutos, por lo que fue como un partido normal en ese sentido. Pero emocionalmente fue una semifinal que se fue a penaltis… Pero creo que dos días son más que suficientes para que los jugadores se recuperen”.

Sobre Eder Lima, el entrenador del cuadro ruso explicó que “va a pasar unas pruebas y veremos cómo progresa. Pero sé el tipo de jugador que es, y siempre quiere jugar. Cuando se trata de una final, siempre encuentras la manera de jugar”.


Foto: Sportsfile
Foto: Sportsfile

Jesús Velasco: “Es un partido para competir”

El técnico de Movistar Inter también habló de su principal duda para la final, que no es otra que la presencia o no de Ricardinho. “Aquellos que conocen a Ricardinho, y los que me conocen a mí, saben que me sorprendería que Ricardinho me dijera que no puede jugar. Está pasando pruebas para saber qué grado tiene su lesión, pero lo bueno es que no es un problema muscular, es un golpe, así que no hay riesgo de una lesión más larga. Aunque no esté al 100 por 100, es un jugador que puede dejar su huella y ayudar mucho al equipo”, aseguró.

Además, Jesús Velasco habló de la gran final entre su equipo y el Gazprom. “No creo que vayamos a tener nuestra fluidez habitual, porque si el partido del viernes fue duro, el del domingo lo va a ser aún más. Es la final de la competición más importante de Europa a nivel de clubes, y nuestros rivales lo van a dar todo para que no podamos jugar a nuestro nivel. Va a ser un partido para competir, estar concentrados, cometer los menos errores posibles, y en base a eso, el equipo que pueda dar un poco más de eso probablemente gane”, finalizó.

Nuevo duelo entre España - Rusia

Con este Gazprom - Movistar Inter será la séptima ocasión en los últimos diez años en que se crucen en una final el campeón ruso y el campeón español. El bagaje de los seis duelos anteriores es de 4-2 para los clubes de la LNFS.


Foto: Ernesto Aradilla
Foto: Ernesto Aradilla
En 2006Movistar Inter se impuso al Dinamo y éstos le devolvieron la moneda al año siguiente en Murcia, en la primera UEFA Futsal Cup que se disputó con el actual formato. En 2008 fue el Sinara Ekaterinburg el que se imponía a ElPozo Murcia en la final, la cual se decidió en una emocionante tanda de penaltis. En el curso siguiente, Inter se vengó del cuadro murciano y se impuso en la final a los de Ekaterimburgo.  

Los dos últimos duelos entre representantes de la Superliga y de la LNFS fue en 2012 y 2014. En esas dos finales, Barça y Dinamo se vieron las caras en el partido decisivo, saliendo triunfador siempre el equipo de Marc Carmona.

A las 18.00, la final de consolación



Dos horas y media antes de que se dispute la gran final de la UEFA Futsal Cup, el Palacio Multiusos de Guadalajara será testigo del duelo por el tercer y cuarto puesto en esta Final Four que disputarán el SL Benfica y el Pescara Calcio a 5.

El partido que nadie quiere jugar servirá para que uno de los dos termine con un sabor de boca agridulce. Patías, cerca de Eder Lima, se juega ser el máximo goleador de la competición, algo que puede ser un plus extra para el duelo de consolación.

David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario