viernes, 11 de diciembre de 2015

Jordi Torras deja el fútbol sala

FC Barcelona, Miró Martorell, Polaris World Cartagena, Inter Movistar, de nuevo FC Barcelona y, por último, ASD Asti C5. Y entre tanto, la selección. Estos son los equipos que han podido disfrutar de uno de los jugadores más nobles que ha dado el fútbol sala. A partir del 29 de diciembre, se acaba el Jordi Torras jugador, pero nace la leyenda


Jordi Torras marca el definitivo 3-1 en la final de la UEFA Futsal Cup de LLeida 2012, uno de los momentos más especiales de Torras a lo largo de su carrera (Foto: Ernesto Aradilla).
Lógicamente, el paso del tiempo va privando a los aficionados al fútbol sala de grandes jugadores que han dejado una huella imborrable a su paso. Unos se van, otros vendrán. Este hecho es igual de cierto como que hay algunos que, a pesar de los años, seguirán estando muy presentes en el recuerdo de los seguidores a este deporte.

Es el caso de Jordi Torras Badosa (Sant Vicenç dels Horts, 24/09/1980), un jugador de esos que se convierten en santo y seña de los clubes que han tenido la fortuna de tenerle. Ahora, tras casi veinte años en la élite, ha anunciado que el próximo 29 de diciembre colgará las zapatillas. Lo hace, en cierto modo, obligado por las lesiones. Sin duda, también lo hace porque el catalán es de esos jugadores que se entregan al máximo a su trabajo y ha tenido la claridad de saber parar cuando ya no puede estar al 100% de manera continua.

El que fuera capitán del Barça y de España anunció su marcha ayer, jueves 10 de diciembre, con la misma claridad que siempre le ha caracterizado. “Es cierto que pongo fin a mi carrera deportiva. He tomado esta decisión por un problema físico que llevo arrastrando toda la temporada y que después de hacerme las últimas pruebas hará ahora mes y medio, y ver el diagnostico con los doctores, me ayudado a decidirme”.

Dicho problema es “de artrosis bilateral bastante avanzado en la cadera, más en pierna derecha que en la izquierda, pero las dos con signos graves como para poder dedicarme profesionalmente -algo que yo mismo no le daba la importancia que se merece-. Por este problema me encuentro en una situación que no me deja entrenar con normalidad. No es un problema que con descanso mejore sino que va empeorando con el tiempo, es crónico”.
Jordi Torras lo definió con el siguiente mensaje: “En definitiva, estoy sufriendo más que disfrutar de lo que más me gusta, que es jugar a fútbol sala”.

Su palmarés a nivel de clubs, envidiable

El jugador de Sant Vicenç dels Horts debutó en la LNFS en la temporada 1996/97 con la camiseta del Barça, para pasar en 2003 a Miró Martorell, en el que estuvo una temporada. Tras tres buenas años en Polaris World Cartagena, Jordi Torras dio el salto definitivo a un grande, a Inter Movistar. Allí, en los tres años que estuvo en el conjunto de Alcalá de Henares conquistó 1 Liga, 1 Copa de España, 2 Supercopas de España, 1 UEFA Futsal Cup, 1 Recopa y 1 Copa Intercontinental.


Fue en verano de 2010 cuando regresó al club que le vio nacer. Pero este FC Barcelona Alusport no era el mismo que el que abandonó siete años antes. Cuando Jordi salió del Barça el club era semiprofesional y con su regreso se consolidaba una plantilla con un objetivo claro: ganar títulos. 3 Ligas, 3 Copas de España, 4 Copas del Rey, 1 Supercopa de España y 2 UEFA Futsal Cup es el bagaje de Jordi Torras en su equipo del alma durante su segunda etapa, la cual acabó en 2014.

El 1 de julio de 2014 fue cuando Torras recaló en el ASD Asti C5 italiano. El botín en este año y medio, una Winter Cup y una Coppa de Italia -lo mismo que había conseguido el equipo orange desde su fundación hasta la llegada del catalán-.

Historia viva de la selección

Jordi Torras puso fin a su etapa en la selección española el pasado 24 de febrero de 2014, poco después de acabar el Europeo de Bélgica, en el cual, además, cayó lesionado. Se despidió, como  merecía,  el 10 de febrero de 2015 en un amistoso de la selección ante Argentina en Cornellá.

Con 135 encuentros internacionalidadesTorras debutó oficialmente el 13 de mayo de 2002 en un duelo en el que España venció por 8-0 a Hungría. A lo largo de estos años, ha ganado un Mundial -Taiwán (2004)- y cuatro Eurocopas -Ostrava (2005), Oporto (2007), Debrecen (2010) y Zagreb (2012)-. También, fue subcampeón del mundo en Brasil (2008) y en Tailandia (2012), además de la medalla de bronce cosechada en el Europeo de Amberes 2014 y de ser Bota de Oro en la Euro de Croacia de 2012.

David Rodríguez

1 comentario:

  1. El fútbol es un deporte feliz a la gente. Como aficionado al fútbol, yo también quiero ser dueño de sus propias camisetas de futbol. Muy buen artículo, me gusta.

    ResponderEliminar