miércoles, 31 de diciembre de 2014

Fútbol Sala 2014: diez momentos para el recuerdo

Italia se proclamó campeona de la Europa; Bateria devolvió el trono a Inter Movistar en la Copa de España; El Barça manda en Europa y continúa su hegemonía en la Copa del Rey; Inter volvió a ser campeón de Liga; Kike y Torras, dos campeones del mundo que se fueron de la LNFS; Ricardinho, MVP del año; ElPozo, supercampeón de España; Falcao, a lo suyo y con Brasil mandando en el fútbol sala femenino se cierra un año con momentos inolvidables en el mundo del fútbol sala.

Fútbol Sala 2014: diez momentos para el recuerdo

Una de las imégenes del año fue el abrazo de Bateria y Ricardinho tras tocar el cielo de Logroño (Foto: Sandra Santiago | Inter Movistar).
El 2014 echa el telón. 365 días de fútbol sala, con momentos que pasarán al recuerdo de los aficionados para siempre. Sonrisas y lágrimas, triunfos y derrotas y goles espectaculares. La esencia del fútbol sala resumida en los diez momentos más importantes del 2014.

Italia reina en Europa

El 2014 comenzó con la disputa de la Eurocopa de selecciones, en la queEspaña perdió su hegemonía. Tras ganar de manera consecutiva las últimas cuatro ediciones, el combinado dirigido por José Venancio López finalizó en tercera posición el Europeo de Bélgica, después de caer 4-3 en semifinales ante Rusia, gracias a un gol de Robinho en el último minuto de la prórroga.

Foto: UEFA
Este ha sido el peor momento del fútbol sala español que, por primera vez en su historia, en esos momentos no era el actual campeón ni de Europa ni del mundo ni en el plano de clubes ni en el de selecciones. Unos meses más tarde, el FC Barcelona comenzó a arreglar este desaguisado conquistando la UEFA Futsal Cup.

En la final, Italia venció a Rusia, que era la favorita a quedarse con el entorchado continental. Gabriel Lima, que fue el MVP del torneo, abrió el marcador. Eder Lima igualó la final pero los goles de Murilo y Giasson antes del descanso hicieron que el 3-1 con el Italia se fue al descanso le valiera para ganar su segunda Eurocopa.

Bateria devuelve el trono a Inter Movistar

Cinco años después de su última Copa de EspañaInter Movistar volvía a ser campeón del torneo más bonito del fútbol sala nacional. A Logroño los interistas llegaban con el paso firme en Liga, con unos números históricos y con mucha hambre de títulos.

Después de sufrir muchísimo en cuartos de final ante Magna Navarra y de aplastar en semifinales (6-1) a la que era su bestia negra en estos últimos años, el FC Barcelona, el cuadro de Alcalá de Henares se midió en una apasionante final a ElPozo Murcia.

Álex y Juampi adelantaron en dos ocasiones a los de Duda, que se fueron al descanso por debajo en el marcador tras los goles de BateriaCardinal yNano Modrego. A poco para el final, Grèllo igualó el duelo pero el histórico tanto de Bateria, a 16 centésimas para la conclusión del choque, hizo que Inter Movistar conquistara su primer título del 2014.

El Barça manda en Europa...

Por segunda vez en tres temporadas, el FC Barcelona conquistaba la UEFA Futsal Cup. De nuevo en la final ante el Dinamo de Moscú. Si en 2012 fueLleida quien fue testigo de la primera Copa de Europa de los blaugranas, en esta ocasión fue Bakú la que se rindió a los pies de Paco Sedano.

Foto: UEFA
El conjunto blaugrana consiguió el billete a la Final de la UEFA Futsal Cup 2014 tras vencer por penaltis al Araz Naxçivan en las semifinales.

El partido empezó con ventaja local, sorprendiendo al equipo de Marc Carmona, que reaccionó con un gran Igor y conAicardo llegándose a poner 1-3. Sin embargo la insistencia del Araz le llevó a conseguir la igualada y forzar la prórroga, que acabó con 4-4, terminando por dilucidarse la plaza en la final contra el Dinamo de Moscú por penaltis, con un decisivo Jordi Torras, que lanzó el último para su equipo.

En la final, también sufrió el cuadro de Marc Carmona. Al descanso, elDinamo vencía 1-0 gracias al tanto de Rómulo. En el segundo períodoGabriel y Dyego dieron la vuelta al marcador pero poco después Tatú mandó la final a la prórroga.

En el tiempo extra, las paradas de Paco Sedano y los goles de Fernandao,Sergio Lozano y el propio meta mostoleño terminaron de definir una histórica final para los intereses del club catalán.

....y continúa su hegemonía en la Copa del Rey

Apenas una semana después de ganar la UEFA Futsal Cup, el FC Barcelona volvía a conquistar un título. En esta ocasión fue la Copa del Rey, competición que solo conoce al Barça como campeón.

Una vez más, FC Barcelona Alusport y ElPozo Murcia se citaban en una final. Era la octava en las últimas tres temporadas y media y, como en las siete anteriores, la balanza cayó del lado blaugrana, que supo sufrir en muchos tramos del partido y supo ganar cuando llegó el momento de la verdad. Sergio Lozano a escasos segundos para el final del partido igualó el choque y Fernandao, en el arranque de la prórroga, estableció el 4-3definitivo.

Inter vuelve a ser campeón

En la final de los playoffs por el título de la Primera División de la LNFS, de nuevo ElPozo Murcia acabó derrotado. Era el turno de Inter Movistar que tras ganar la Copa y hacer una magnífica fase regular y primeras rondas deplayoffs fue el justo campeón liguero. En la final, ganó por la vía rápida a su rival.
Un tanto de Bateria a falta de dos minutos para la finalización de la prórroga decidió el primer punto de la final entre alcalaínos y murcianos. El partido, muy igualado y disputado, pasó por varias fases de dominio de cada uno de los dos conjuntos. Un espectacular Ricardinho lideró el ataque interista, mientras que en ElPozo destacaron las figuras de Rafa y Álex, que firmó un hat-trick.

Al día siguiente, los alcalaínos se llevaron el segundo punto de la serie en un duelo que quedó deslucido en su primera mitad a causa de que ambos equipos se dedicaron más a la pelea que al juego. En la segunda parte, el juego mejoró eInter Movistar, gracias al hat trick de Rafael, encarrilaba la final.

En el Palacio de los Deportes de Murcia, el equipo de Alcalá de Henaresconquistaba su novena Liga de fútbol sala tras ganar por dos a cuatro en un partido que tuvo que remontar y que el doble penalti lanzado por Nano Modrego fue finalmente decisivo para conseguir el título.

Kike y Torras, dos campeones que se fueron

Con el final de la temporada 2013/2014, llegó la despedida de dos jugadores que han marcado una época en sus respectivos clubes y, de manera conjunta, en la selección.

Foto: Dani Mullor
Kike Bonedcampeón del mundo con España en 2000 y 2004, anunciaba el 20 de mayo su retirada del fútbol sala profesional. Tras once años en Murcia, el cierre ponía así punto y final a una trayectoria ejemplar y que siempre será recordada como la de uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol sala en España.

Otro que también se fue de la LNFS, aunque no por el mismo motivo, fue Jordi Torras. El último capitán de España, también campeón del mundo en 2004, puso su punto y final a su segunda etapa en el FC Barcelona tras no llegar a un acuerdo con el club en las negociaciones de su renovación. Torras, que actualmente, juega en el Asti italiano se fue de la LNFS con un palmarés envidiable tras su exitoso paso por Inter Movistar y FC Barcelona.

Ricardinho, MVP del año

El astro portugués llegó a Inter Movistar a primeros de septiembre de 2013. Tras un primer mes de adaptación, O Mágico fue encandilando al público en cada acción. Rápidamente se metió en el bolsillo a los aficionados a este deporte.

Con regates inverosímiles, goles importantes y con mucho trabajo -tanto en defensa como en ataque, algo que muchos no esperaban de él-, Ricardinho se coronó como el MVP tanto de la Copa de España de Logroño como de la LNFS en la temporada2013/2014, siendo además el Mejor Ala del curso.

ElPozo, supercampeón de España

Como en A Coruña en 2012ElPozo Murcia se sacaba la espinita de sus derrotas anteriores ganando la Supercopa de España a su eterno rival, Inter Movistar.  En la ida, ElPozo Murcia e Inter Movistar acabaron el partido con un vistoso empate a tres. La primera parte fue grana, mientras que la segunda fue interista. Cardinal fue el hombre del partido para Inter Movistar, consiguiendo un doblete vital  para su equipo, que terminó por otorgar el 3-3 definitivo.

En Alcalá de Henares, el conjunto murciano se deshizo de Inter Movistarcon un resultado final de 3-5, tras finalizar el tiempo reglamentario con un 3-3, la prórroga decidió el ganador de la Supercopa, que en este caso fue ElPozo MurciaMiguelín fue el MVP del encuentro con tres vitales tantos para los visitantes.

Falcao sigue a lo suyo

Foto: LNFS
Con un equipo. Con otro. Y otro. Y así, siempre. Un año más, Falcao terminó siendo una pieza fundamental para que su equipo fuera el campeón de la Liga Futsal de Brasil. En esta ocasión era con el recién fundado Futsal Brasil Kirin, tras remontar un 3-1 a Intelli en la prórroga, con el que conquistaba Brasil.

Falcao ganaba así su novena Liga -quinta consecutiva-: Atlético Mineiro (1999), Malwee (2005, 2007, 2008 y 2010), Santos (2011), Intelli Orlandia (2012, 2013), Sorocaba Futsal Brasil Kirin (2014). A esto hay que sumarle quelleva diez finales consecutivas de Liga.

Brasil sigue mandando en el fútbol sala femenino

El último gran evento del año se celebró en Costa Rica. La quinta edición delTorneo Mundial de Fútbol Sala Femenino consolidó una vez más aBrasil como la gran dominadora del fútbol sala femenino a nivel mundial.

Foto: LNFS
Por quinto año consecutivo, las brasileñas se quedaron con el título. En esta ocasión, después de ganar por un ajustado 4-3 a Portugal en la final. Las lusas habían eliminado a España en las semifinales por 2-3 en un duelo en el que las españolas merecieron mejor suerte.

Las de José Venancio López se tuvieron que conformar con una tercera plaza que supo a poco una vez visto el torneo que se había realizado. El año que viene buscará de nuevo desquitarse y lograr por fin conquistar un campeonato del cual nunca se ha bajado del podio.

David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario