viernes, 12 de diciembre de 2014

España 8-0 Guatemala. La crónica

España, a semifinales goleando

El combinado nacional cumplió con su objetivo y termina la primera fase en la primera plaza del Grupo B tras aplastar a las guatemaltecas, que se vieron desbordadas en todo momento. Las de José Venancio se jugarán -prácticamente de manera segura- con Portugal el pase a la final | Fotografía: Federación Costarricense de Fútbol.

España, a semifinales goleando
España
8 0
Guatemala
ESPAÑA: SILVIA AGUETE; VANE SOTELO, ISA GARCÍA, PEQUE Y ANITA LUJÁN. TAMBIÉN JUGARON, IRIA, CECI, LETI, AMELIA Y SARA ITURRIAGA.
GUATEMALA: SANDY ESCOBAR; MEYLÍN SÁENZ, MARÍA CELESTE, TAMARA DE LEÓN Y WENDY PINEDA. TAMBIÉN JUGARON, GLORIA, GLADYS, KÁROL, SHIRLEY BAILÓN, VANESSA OVANDO, MARTA REYES, JOSELINE Y MARIANDRE RODAS.
MARCADOR: 1-0, MIN. 3, VANE SOTELO (PENALTI); 2-0, MIN. 4, MEYLÍN SÁENZ (PROPIA PUERTA); 3-0, MIN. 14, VANE SOTELO; 4-0, MIN. 17, LETI; 5-0, MIN. 22, ISA GARCÍA; 6-0, MIN. 23, CECI; 7-0, MIN. 28, VANE SOTELO; 8-0, MIN. 39, IRIA SAETA.
ÁRBITRO: BUTLER SHANE (ESTADOS UNIDOS) Y DEON FEASSAL (GUYANA). MOSTRARON TARJETA AMARILLA A SARA ITURRIAGA (ESPAÑA) Y A MEYLÍN SÁENZ, MARÍA CELESTE (GUATEMALA).
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA JORNADA DEL GRUPO B DEL V TORNEMO MUNDIAL DE SELECCIONES DISPUTADO EL JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014 EN EL BN ARENA, POLIDEPORTIVO DE HATILLO.
La selección española femenina de fútbol sala cumplió con su papel de favorita dentro del Grupo B y ganó su segundo partido en apenas veinticuatro horas, asegurándose así el primer puesto en la primera fase del V Torneo Mundial de Fútbol Sala femenino, el cual se está disputando en Costa Rica.

Después de golear a las anfitrionas en la primera jornada por 0-4, las de José Venancio López hicieron lo propio ante Guatemala para sellar así una inmaculada primera fase. Con dos duelos jugados y dos victorias cosechadas, España llega a la penúltima fase del torneo con el bagaje de 12 goles a favor y ninguno en contra, siendo a día de hoy la mejor defensa y el mejor ataque del campeonato.

Ante Guatemala, el duelo se puso pronto de cara para la selección española, que hacía el 1-0 por medio de Vane Sotelo al transformar una pena máxima. Con un dominio absoluto en el juego, las españolas fueron ampliando diferencias en el marcador hasta llegar al descanso con el resultado de 4-0, gracias a los tantos Meylín Sáenz -en propia puerta-, de nuevo Vane Sotelo y de Leti.

Foto: Federación Costarricense de Fútbol
El control absoluto prosiguió en la segunda mitad. Guatemala seguía sin ser capaz de quitarse de encima la presión asfixiante del combinado español y no lograban crear acciones de verdadero peligro. Mientras tanto, España seguía atacando con peligro en cada acción y ampliando la goleada. Ya, con el partido sentenciado en la primera mitad, la goleada se fraguó en el arranque del segundo período, en el que en dos acciones de estrategia Isa García y Ceci ponían el momentáneo 6-0 en el electrónico del BN Arena.

A pesar de la carga de partidos que se puede producir en estos días, de la clasificación como primera de grupo fraguada desde el arranque y de la superioridad en el marcador y en el juego, la selección española continuó pisando el acelerador, dando un auténtico recital de juego.

Vane Sotelo, con un disparo desde fuera del área, firmaba su hact trick particular e Iria Saeta, de cabeza, ponía el broche final haciendo el 8-0 definitivo. Ahora, España descansará en esta tercera jornada y ya piensa en el duelo del domingo en semifinales ante Portugal, que tiene el segundo puesto prácticamente asegurado.

Sala de prensa

Tras el término del duelo entre España y GuatemalaJosé Venancio López y Vanessa Sotelo pasaron por rueda de prensa para valorar el duelo recién acabado. La jugadora del Cidade de As Burgas, exultante tras su hat trick, aseguró que “estamos muy contentas por la dinámica del equipo. Da confianza marcar goles, pero más confianza la da el juego del equipo. Hoy el equipo ha marcado en jugadas de estrategia y con lo visto hasta ahora podemos hacer un buen papel en la competición”.

Foto: Federación Costarricense de Fútbol
Valorando el duelo también habló el seleccionador nacional, que explicó que "hemos tenido la posesión y la finalización, además hemos hecho goles a balón parado y manejado todas las facetas del juego, en un día en el que las transiciones han sido más complicadas porque Guatemala ha estado bien posicionada en su cancha".

Sobre el duelo de semifinales, José Venancio López comentó que "no nos hemos parado a pensar en el posible rival de seminales, pero sí que podemos anticipar que será un partido complicado, ya que en la alta competición y en una semifinal todo el mundo juega muy mentalizado. Cualquier rival será difícil. Tenemos que prepararnos para hacerlo de la mejor manera posible".

Brasil se impuso a Portugal


En el partido estrella del Grupo A, la selección sudamericana se impuso por un ajustado 3-2 al combinado luso, en un partido muy igualado y en el que las canarinhas sufrieron hasta el final pero que salieron airosas y con el que certifican el primer puesto en el grupo, evitando así el duelo ante España en semifinales. Liliana Salema, en propia meta, Lediane Marcolan "Tampa" y Amandinha hicieron los goles de Brasil, mientras que Daniela Ferreira y Mélissa hicieron los de Portugal.

En el otro partido del grupo, Japón dio la sorpresa y venció a Rusia por 2-3. Un tanto de Misuki Sonoda cuando apenas restaban 40 segundos para la finalización del encuentro deja con alguna posibilidad de acceder a las semifinales a las niponas, mientras que las rusas están virtualmente eliminadas. Yasuka FujitaKuznetcovaKsenia Olkova y Ai Haruyama habían marcado los primeros cuatro goles del duelo.

David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada