sábado, 22 de noviembre de 2014

Lokomotiv Kharkiv 0-5 FC Barcelona. La crónica

El FC Barcelona agranda su leyenda

Lokomotiv Kharkiv 0-5 FC Barcelona // Con un nuevo triunfo en el Palau Blaugrana, el cuadro catalán ha conseguido acceder a la Final Four de la UEFA FUtsal Cup. Será la cuarta fase final que los blaugranas disputen de manera consecutiva, hito jamás conseguido por ningún equipo europeo (Fotos: Ernesto Aradilla)

.

El FC Barcelona agranda su leyenda
Lokomotiv
0 5
FC Barcelona
LOKOMOTIV: LYTVYNENKO, BILOTSERKIVETS, ZHURBA, SOROKIN Y OVSIANNIKOV. TAMBIÉN JUGARON FEDORCHENKO, ROGACHOV, SOROKIN, SHAMLI, SHPYGAR Y KISELYOV.
FC BARCELONA: PACO SEDANO, SAAD, WILDE, LIN Y GABRIEL. TAMBIÉN JUGARON SERGIO LOZANO, USÍN, ARI SANTOS, AICARDO, FERRAO Y DYEGO.
MARCADOR: 0-1, MIN. 11, FERRAO; 0-2, MIN. 12, SERGIO LOZANO; 0-3, MIN. 22, SAAD; 0-4, MIN. 33, WILDE; 0-5, MIN, 33, WILDE.
ÁRBITRO: KAREL HENYCH Y ALESSANDRO MALFER. MOSTRARON TARJETA AMARILLA A SOROKIN, ROGACHOV Y KISELYOV (LOKOMOTIV KHARKIV) Y A ARI (FC BARCELONA).
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA TERCERA JORNADA DEL GRUPO D DE LA RONDA ÉLITE DE LA UEFA FUTSAL CUP 2014/2015 DISPUTADO EL SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN EL PALAU BLAUGRANA DE BARCELONA.
El FC Barcelona cumplió con su papel de favorito y anfitrión y, tras vencer en sus tres partidos, finalizó en primera posición del Grupo Dde la Ronda Élite, asegurándose así su presencia a finales de abril de2015 en la Final Four de la UEFA Futsal Cup. Algo que, teniendo en cuenta de la calidad de su plantilla, parece que es una obligación, pero que echando la vista atrás se convierte en algo histórico. Y es que desde que en la temporada 2006/2007 la máxima competición europea se decidiera con el actual formato nunca antes nadie ha conseguido lo que ha sido capaz de hacer el cuadro de Marc Carmona: estar en cuatro Final Four de manera consecutiva. El Dinamo, en dos ocasiones, alcanzó la última fase en tres temporadas consecutivas. Al igual que lo va a hacer el Kairat Almaty cuando supere el trámite de mañana domingo. Pero, solamente un, lo hizo cuatro años seguidos y el encargado ha sido este Barça de Marc Carmona.

Un nuevo hito para un club que lleva cinco años en la cúspide del fútbol sala nacional e internacional y que, pese al traspiés en la Copa y la Liga del año pasado unido a la marcha de FernandaoTorras eIgor, ha sabido sobreponerse en este inicio a las dudas que existían a este nuevo ciclo para la sección. Lo cierto es que, a estas alturas de curso el conjunto dirigido por Marc Carmona sigue su camino habitual de estos últimos años, con la dificultad añadida de estar siempre ahí (lo difícil no es llegar, si no mantenerse).

Conscientes de que la superioridad no te garantiza el ganar, el FC Barcelona salió metido en el partido desde el primer instante. En2011, en circunstancias similares, el Barça sufrió de lo lindo para aguantar el empate ante el Araz Naxçivan y en esta ocasión no quería ni por asomo repetir aquel final por lo que salió a por el triunfo desde el arranque. A pesar de que la primera acción de peligro vino de la mano de Sorokin, el dominio era íntegro del cuadro barcelonista, que rozaba el 0-1 en cada acción de ataque. Los ucranianos esperaban en media pista, con mucho orden táctico y mucha cautela en no perder la compostura defensiva.

Fue en el ecuador de la primera mitad cuando saltó a pista Ferrao. El pívot brasileño fue el encargado de cambiar por completo el partido y en su primera acción en el choque recibió de espaldas, se giró y batió por bajo a Lytvynenko. Acto seguido, de nuevo, una acción individual de Ferrao desembocaba en un balón muerto que enganchó Sergio Lozano para destrozar la red rival. Su zapatazo, impresionante, significaba el 0-2 para el FC Barcelona y ahogaba a los ucranianos que veían como todo el trabajo realizado lo había borrado de un plumazo el ataque blaugrana. Con un Palau entregado a la causa, el choque llegaba al descanso con la ventaja de dos goles para los culés (misma historia que en 2011 frente al Araz).

Tras el paso por vestuarios, el Barça no dio lugar a que el Lokomotiv intentara meterse en el partido. Saad, en el minuto 22, ponía el 0-3 con el que los anfitriones del Grupo D de la Ronda Élite dejaban encarrilado definitivamente el pase a la Final Four.

A pesar de las circunstancias adversas, los de Yevhen Ryvkin buscaron recortar diferencias en el marcador. Fedorchenko, Kiselyov y Ovsyannikov pudieron hacerlo, pero en todas se encontraron con la figura de Paco Sedano, que volvió a aparecer cuando su equipo lo necesitó.

Con Zhurba como portero-jugador llegó el turno para el máximo goleador del FC Barcelona en la historia de la UEFA FUtsal CupWilde, con un doblete en apenas veinte segundos, hacía el 0-5 y ampliaba su marca goleadora particular (veinte goles con el Barça -y 12 con ElPozo Murcia- en esta competición).

Entre la fiesta en el público y la alegría entre los jugadores, los minutos pasaban hasta llegar al término del encuentro con el que elBarça cumplía su primer objetivo en esta primera parte de la temporada. Los blaugranas, junto al Dina Moscú y al Kairat Almaty, estarán a la Final Four a la espera de conocer el cuarto clasificado, que saldrá del duelo que disputen este domingo Sporting CP e Inter Movistar. Un empate le sirve al conjunto de Alcalá de Henares para volver a estar entre los mejores de Europa.

David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario