lunes, 24 de febrero de 2014

Jordi Torras se retira de la selección


El último capitán de España pone punto y final a un idilio con "la Roja de las dos estrellas" tras catorce años, 131 internacionalidades, un Mundial, cuatro Europeos, dos subcampeonatos del mundo, una medalla de bronce en una Eurocopa y una Bota de Oro, también en el torneo continental. "Ha sido una decisión muy meditada. De hecho, la tomé antes de disputar el Europeo de Amberes. Pasase lo que pasase, levantase o no el trofeo. Tengo 33 años y las próximas grandes citas son dentro de dos años, entonces tendré 35. No sé cómo estaré, pero lo que no me gustaría es arrastrarme en una pista", ha asegurado



Jordi Torras se retira de la selección

Jordi Torras fue Bota de Oro en la Eurocopa de Croacia 2012 (Foto: UEFA).

El cambio generacional en la selección española de fútbol sala se lleva haciendo desde hace un par de años de manera progresiva. Hoy, lunes 24 de febrero, se cierra el último capítulo de una generación que marcó un antes y un después en este deporte en España. En la mañana de hoy se ha hecho oficial la retirada del último capitán de la Roja de las dos EstrellasJordi Torras Badosa. Ahora ya, en el bando de José Venancio López queda solamente Rafa -portero de ElPozo Murcia- como único superviviente de la expedición que ganó en Taiwán (también estaría disponible aún Paco Sedano, pero es evidente que no cuenta para el seleccionador).

Jordi Torras debutó oficialmente con la selección española el 13 de mayo de 2002en un duelo en el que España venció por 8-0 a Hungría. Con 131 internacionalidadesa sus espaldas, el de Sant Vicenç dels Horts ha ganado un Mundial -Taiwán (2004)- ycuatro Eurocopas -Ostrava (2005), Oporto (2007), Debrecen (2010) y Zagreb (2012)-. También, fue subcampeón del mundo en Brasil (2008) y en Tailandia (2012), además de la medalla de bronce cosechada en el Europeo de Amberes 2014 y de ser Bota de Oro en la Euro de Croacia de 2012.

Precisamente en Bélgica ha disputado su último torneo como jugador de la selección española. El cierre del FC Barcelona Alusport, que ya meditaba su retirada de la selección antes del evento, vio truncada la lucha por su quinto torneo continental consecutivo al lesionarse en el duelo frente a la República Checa. En los primeros instantes de la segunda parte, cuando la selección española iba a botar un saque de esquina,Fernandao recibió un empujón de un rival, con la mala fortuna de que cayó sobre la rodilla de Torras, que sufrió una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.

En declaraciones a la página web oficial de la Selección Española de FútbolJordi Torras ha reconocido que "ha sido una decisión muy meditada. De hecho, la tomé antes de disputar el Europeo de Amberes. Pasase lo que pasase, levantase o no el trofeo. Tengo 33 años y las próximas grandes citas son dentro de dos años, entonces tendré 35. No sé cómo estaré, pero lo que no me gustaría es arrastrarme en una pista. Me quedo con lo muchísimo que he disfrutado, los títulos tan importantes por los que he luchado y la suerte que he tenido de compartir vestuario con los mejores jugadores del mundo. He viajado y conocido mundo. No puedo pedir nada más".

Respecto a sus casi doce años vistiendo la camiseta de España, el cierre aseguró que "la Selección Española me ha dado mucho. Sinceramente, me ha ayudado a crecer como jugador, a mejorar como persona y a disfrutar de experiencias que nunca pensé que podría vivir. Desde que me convocaron por primera vez ha sido una alegría ir a cada concentración, era un premio y un reconocimiento a tu trabajo. Me quedo sobre todo con la filosofía de trabajo que ha llevado siempre este equipo, generación tras generación, la unión y el sentimiento de grupo".

La verdad es que cuando Jordi Torras se lesionó se abrió un pequeño hilo de esperanza para los aficionados, que vieron la posibilidad de que reflexionara y decidiera continuar un par de años más. A él también se le pasó fugazmente como reconoce en la propia entrevista. "El Europeo de Amberes ha sido diferente para mí que los cuatro anteriores. No he podido disfrutar de esos momentos en los que de verdad te jugabas el todo o nada y ha sido duro estar en la grada y no poder ayudar a mis compañeros. Pensé que acabar así, sin jugar y lesionado, no era la forma de despedirme. Pero cuando luego lo valoré en frío me di cuenta de que mis objetivos eran los mismos y que mi decisión de retirarme seguía en firme", afirmó.

Para cerrar, Torras habló del cambio generacional y de José Venancio López. Sobre el primer aspecto comentó que "podemos estar tranquilos, esta equipo dará mucho que hablar. Lo han demostrado en este campeonato y con alguna incorporación más seguro que nos darán muchas alegrías en el futuro". Sobre el seleccionador solo tiene buenas palabras. "Admiro su forma de trabajar con el grupo. Es exigente cuando lo tiene que ser,  comunicador con todos y bromista como el que más. Es una gran persona", finalizó.

DAVID RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario