jueves, 6 de febrero de 2014

El Diario del Capitán. Palabra de Jordi Torras

La selección española de fútbol sala busca en Bélgica -del 28 de enero al 8 de febrero- conseguir la séptima Eurocopa de su historia. Si hay alguien para quien el torneo es especial es Jordi Torras. En el que puede ser su último Europeo, intentará ganar su quinto título continental, algo que jamás se ha conseguido. Y será el propio capitán de España y del FC Barcelona Alusport el que les cuente a lo largo de la Euro el día a día de la selección española, con relatos, experiencias, historias, vivencias, comentarios e imágenes.

Fotomontaje: Dani Mullor

Lunes, 28 de enero de 2014

“¡Hola!
Después de una semana intensa de preparación en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas, llega lo bueno.

Ayer tuvimos el  último entrenamiento y por la tarde, viaje a Amberes. Una ciudad que no conocía y que me ha sorprendido gratamente.

Aquí os dejo algunas imágenes del centro de la ciudad donde he podido dar un pequeño paseo esta mañana.

   
Jordi Torras Badosa”

Martes, 28 de enero de 2014

“En este Europeo hay dos pabellones. El de la fase de grupos con capacidad para 6000 personas y el de la fase final, es decir, a partir de cuartos, con capacidad para 15.000 personas.

Esta mañana, por primera vez, hemos pisado la pista de juego de mañana. El pabellón es espectacular, la pista negra es muy bonita y donde el balón se desliza a una velocidad tremenda (eso para nuestro juego es vital). El balón, en mi opinión, de los mejores que he probado en esta competición. Ahora tendremos que ver que tal para el espectador. Es de color azul y negro y no sé si por TV se verá bien con la pista negra.

Hoy entrenando en la pista donde mañana vamos a disputar nuestro primer partido ya se notaba que estábamos a poco de intentar superar un difícil reto (conquistar un quinto Europeo consecutivo). Esos pequeños nerviosismos, esa concentración de cada uno de nosotros, esas charlas para corregir y mejorar algunos detalles. Y sobre todo centrarnos en el equipo rival (CROACIA). Un equipo duro, físico y con jugadores de gran nivel técnico.
 La anterior Eurocopa lo hicieron francamente bien y el que crea que va a ser fácil, se equivoca. Es más, el primer partido siempre tiene ese punto de dificultad extra. Por ser el primero, los nervios, las precipitaciones, el no estar metido en la competición… Tenemos que saber que casi no hay margen de error y un mal resultado nos pondría las cosas muy complicadas. Así que desde el primer segundo tendremos que salir a morder y hacer nuestro partido.

Hoy es un día muy especial para el futbol sala español y para Sergio Lozano, nombrado Mejor Jugador del Mundo 2013. Enhorabuena compañero, ¡¡¡te lo mereces!!!

Aquí tenéis alguna imagen del pabellón y de la selección croata.

  
Jordi Torras Badosa"

Miércoles, 29 de enero de 2014

"Solo comentar que aun con este resultado inesperado por muchos, estamos como al inicio de este campeonato: dependemos de nosotros mismos.

Este empate nos tiene que servir para crecer y mejorar en cosas que hoy nos ha faltado. Creo que se han visto dos partes diferentes. La primera, con dudas y un poco de descontrol en nuestro juego y la segunda mejor, más velocidad, más presión y creando muchas ocasiones.

Nos tenemos que quedar con la actitud y el juego de esa segunda mitad. He visto las caras en el vestuario después del partido. Estamos jodidos por este resultado, eso no lo vamos a negar. Pero lo que si tenemos es una confianza enorme de que esto lo sacaremos adelante.
Como he dicho al principio, en pocas palabras: DEPENDEMOS DE NOSOTROS.

Jordi Torras Badosa"

Jueves, 30 de enero de 2014

 “En estos días también voy a hablar de otros protagonistas que no tienen dorsal pero que son igual o más importantes que cualquier jugador en esta selección. Hablo de los fisioterapeutas y el doctor, los utileros, el cocinero, los Scoutings-analistas-cámaras…Este grupo hace la labor que no se ve, pero que ayuda a que el jugador del 100% en la pista. 

Por eso creo que también se merecen su reconocimiento.
 Empezaremos por los Fisioterapeutas y el doctor:

Vienen con nosotros dos fisios. Benito e Iván. Los dos tienen diferentes formas de tratar. Benito trabaja más manual y en la psicología es un crack. Iván también, pero le encantan mucho los pinchazos (punción seca). Nos deja KO pero al día siguiente estas como una rosa.
La verdad que hacen una gran labor y a parte son dos personas muy queridas por el grupo. Pensad que están con los jugadores a todas horas y muchas veces en momentos delicados. Nos hacen sufrir más de una vez, les encanta, pero cada noche su sala está llena, no solo por gente que se va a tratar si no por gente que va a hablar o escuchar. Lo digo porque allí se habla de todo y a veces se montan tertulias muy graciosas y también peligrosas.

El Doctor (Luis) es el más serio del cuerpo médico. Es una persona que siempre está atenta a todo jugador o persona de la expedición que se encuentre mal o no. A veces es un poco pesado en eso, pero es su trabajo y la verdad que se nota. En lo que sí es pesado es en el peso. La báscula creo que duerme con él (no la deja ni en la habitación). Cada mañana, cada entreno y partido (antes y después) nos pesamos y como alguno se pase un poco le deja sin un plato. Mima mucho el día a día el menú, eso hace que estemos mejor en la competición. (ya sabéis, una buena alimentación es vital para el rendimiento).

¡La verdad que los tres hacen un trabajo impresionante!

Jordi Torras Badosa”

Viernes, 31 de enero de 2014

“En el espacio de hoy os voy a presentar a la personas que mas trabajan en el día a día en esta concentración. Hay que decir que todo el mundo tiene su faena, unos más que otros pero estos son los que más paciencia tienen que tener.

 Para esta gente parece que la ropa que llevamos en la expedición sea suya, que la han comprado ellos, que cuentan una y otra vez si falta algún prenda, que te registran hasta las maletas por si te llevas algo, te dan las tallas que ha ellos más les convenga y si no te queda bien te aguantas…(jeje) Estas personas son los encargados del material.

Son dos: Paco y Jose. Y la verdad que todo lo que he dicho antes de los encargados de material, ellos son todo lo contrario.

Jose se puede decir que es el encargado de que el material llegue a buen puerto. El coge la furgoneta y se da la vuelta al mundo si hace falta. Ha venido desde España hasta Amberes en su Mercedes como si fuésemos a ver al vecino. Un tío curtido en mil batallas de estas. También ayuda a Paco cuando no está pilotando claro. Serio en su trabajo, habla muy poco… lo justo, eso sí muy buena gente.

Paco es la persona más alegre del mundo. Esta cabreado y se ríe, es impresionante. Siempre está atento a todos, no nos falta nunca de nada y pensad que los jugadores nos quejamos muchas veces por vicio. No sé cuantas veces al día le podemos llamar en el vestuario (un día los contaré). Paco calcetines, Paco sudaderas, Paco Polos, toallas, medias, camisetas, pantalones…. Cuando estamos entrenando el va por la pista siempre atento porque Venancio a veces lo vuelve loco. Paco balones, petos, conos, portería aquí portería allí… Eso si la sonrisa siempre le acompaña. Nunca tiene mala cara y eso que encima le gastamos bromas (También hay que decir que le encanta la guasa) pero eso no significa que el trabajo que hace sea simple si no todo lo contrario.

Su trabajo fundamental en una concentración.


Jordi Torras Badosa”

Sábado, 1 de febrero de 2014

"Llevamos días intensos después del enfrentamiento contra Croacia, repasando y corrigiendo lo que nos faltó y donde creo yo que a esta selección se le ha hecho diferente a las demás, como es la defensa y el balón parado.

Ocasiones siempre vamos a crear, por la calidad que tiene este equipo, pero lo que no puede suceder es que nos hagan tantas ocasiones sin hacer gran cosa. No digo que Croacia no se lo mereció (hizo su partido), pero no nos pueden crear tantas contras o llegar con tanta facilidad.

También se ha trabajado el ataque. Es verdad que estuvimos un poco espesos en la circulación del balón, por eso hemos insistido en la velocidad de circulación, en escoger esos movimientos para hacer daño y en la verticalidad y rapidez de nuestros movimientos.
Nos vamos a encontrar un partido parecido al de Croacia, contra la República Checa, y más si empiezan ellos por delante en el marcador, situación que hay que evitar.

Este equipo se ha caracterizado por llevar muy bien el "tiempo" del partido, dominando todas las facetas del juego y tenemos que crecer en ello. Seguimos teniendo hambre de títulos y estamos seguros que vamos a hacer un gran encuentro. Mañana, lo que de verdad importa es ganar y para ello hay que estar atentos y concentrados para todas las situaciones que se puedan dar en el encuentro.

Los días sin competir se hacen largos y tenemos ganas de que llegue las 20:45 horas, momento en el que se iniciará el España - República Checa, y que lo podréis ver por Nitro o Eurosport.


Jordi Torras Badosa”

Lunes, 2 de febrero de 2014

“La vida te da situaciones inesperadas en momentos inesperados. Lo que me pasó el domingo en el partido contra la Republica Checa fue muy mala suerte, pero son cosas que pasan y hay que olvidarse rápido. La verdad es que estoy jodido por no poder acabar este Europeo ya que tenía una ilusión y unas ganas tremendas. He podido disputar casi dos partidos, pero lo mejor venía ahora. Estos partidos a cara o cruz, esa tensión, esa presión, el ganar sí o sí…. Para mí, eso es disfrutar en la pista.

Tengo un esguince del lateral interno de la rodilla izquierda (de 4 a 6 semanas de baja). Por otra parte también tengo que decir que he tenido suerte de no lesionarme de más gravedad, podía haber sido peor. Ahora solo pienso en recuperarme bien y estar listo cuanto antes.

El miércoles viajo a Barcelona para seguir con el tratamiento, pero lo que tengo claro es que ya he reservado el billete de vuelta a Amberes para ver a España en la final.
Seguiré comentando la vida de la selección en esta Eurocopa.

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Jordi Torras Badosa”

Miércoles, 5 de febrero de 2014

"Gran partido el de cuartos, si señor!!!

El pabellón de la fase final es espectacular, pero para mi gusto, demasiado grande. Hay bastante distancia de la pista a la grada eso hace que sea más frío para el jugador. También tengo que decir que había pocos españoles animando en la grada pero tengo claro que para las semis habrá más ambiente y más seguidores de la roja apoyando.

Ya que no pude estar ayudando en la pista, por lo menos tuve la oportunidad de ver el partido en directo y ser un hincha más en la grada. Pasé más nervios fuera que dentro de la pista pero disfruté mucho del partido realizado por mis compañeros.

Para mí fue un partidazo tácticamente hablando. Eslovenia, pese al resultado, es una selección dura que te hace trabajar al máximo. Posiblemente para el espectador no haya sido un partido muy espectacular. El juego en ataque fue en muchas partes del partido pasivo y las ocasiones fueron las justas pero donde se empiezan a ganar de verdad estos encuentros es en la defensa. Impresionante el trabajo y la lección táctica. Primero la actitud, la presión al balón sin dejar que ellos jugaran cómodos, seguido de las ayudas, coberturas, apoyos y sobre todo comunicación y trabajar como un bloque. Este bloque es el que nos da seguridad, variando la defensa en toda la pista y en media cancha.

Cuando un partido está un poco bloqueado en ataque bien porque no estamos finos (no fue el caso ayer) o porque el rival hace una buena defensa o se cierran atrás… tenemos una de nuestras virtudes: la estrategia a balón parado. Pues bien, ayer si no me equivoco de los cuatro goles dos fueron de estrategia y sobre todo los más importantes. El primero, el que te da la ventaja, el ir por delante el marcador, el que hace que ellos suban más sus líneas y eso a nosotros nos viene mejor. Y el tercero, que te da más tranquilidad porque ellos estaban con portero-jugador y con un gol suyo te pueden complicar esos minutos finales.

No me voy a olvidar de la calidad de todos los jugadores que forman esta plantilla. Los porteros, para mi pieza clave para ganar este tipo de torneos y después los jugadores que tenemos, cualquiera te puede crear peligro.

La mala noticia fue la tarjeta amarilla de Carlos Ortiz, que le supone la segunda para él en todo el torneo y se pierde las semis. Otro revés más para esta selección, pero visto lo visto esto nos hace más fuertes.

Yo hoy he venido a Barcelona a recuperarme cuanto antes de mi lesión para poder llegar a la Copa de España en las mejores condiciones. Espero que pueda volver el mismo jueves a Amberes a estar otra vez con mis compañeros y apoyar y ayudar en lo que pueda desde cerca para que estén en la final.

Nos espera Rusia una de las favoritas pero si nosotros queremos ganar este torneo da igual el rival que nos toque. Tenemos que demostrar que los favoritos de verdad somos nosotros.


Jordi Torras Badosa”

Jueves, 6 de febrero de 2014


“Me gustaría contaros como es un día antes de jugar un partido tan importante como el de hoy:

- 9.30h: Despertador.

- 10.00h: Desayuno. El desayuno es bastante variado como todos los días, no cambia nada en especial el día de partido.

- 10.30h: Después del desayuno, tenemos libre. Cada uno en su tiempo libre aprovecha para dar un pequeño paseo y salir del hotel, otros para seguir estudiando, algunos para ver alguna película o serie en su ordenador ya que para tantos días te enganchas con alguna. Otros juegan a la Play 3 -donde hay buenos piques-. Un cierto grupo siguen su partida de pocha… Y esto no lo debería decir pero también hay gente que aprovecha para seguir durmiendo un poco más.

- 12.45h: tenemos el vídeo. Un Scouting del equipo rival muy bien preparado donde nos dan toda la información posible. Su defensa, ataque, la presión, sus jugadas, portero-jugador… Una información vital para nosotros. El vídeo dura más o menos una hora.

- 14.00h: Comida. La comida sí que suele variar el día de partido. En el menú hay más hidratos de carbono con un poco de carne roja.

- 14.45h: A esta hora nos vamos a descansar a la habitación. Algunos jugadores suelen hacer siesta, otros no. Eso ya va por costumbres de cada uno. Yo en día de partido suelo echarme 30 minutos más o menos. Más me parece excesivo.

- 16h: Suena el despertador. El míster no quiere que la siesta dure más de una hora porque dice que luego vamos con la empanada al partido. Aunque hay algunos que paran el despertador y siguen un poco más, a esta hora estamos habitualmente en la habitación despiertos viendo la tele, con el ordenador, etc…

- 17.30h: Merienda. Es obligatorio comer alguna cosa ya que para el partido quedan tres horas y tiene que haber algo en el estómago. Normalmente, se come un yogurt, fruta, cereales, sándwich mixto con café o zumo.

- 18.30h: Salida hacia el pabellón. Tenemos más o menos unos 20 minutos hasta el pabellón, dependiendo del tráfico. Estos 20 minutos en el autocar parece una discoteca. Elegimos las mejores canciones que hemos escuchado durante estos días y el día de partido las ponemos. Yo hago de DJ haciendo un remix de todas las elegidas incluyendo entre medio de las canciones algunos chistes cortos o algunas frases graciosas que se han escuchado durante estos días imitando a gente de la expedición. El entrenador es el más imitado (pero a él le gusta el buen ambiente y no le importa -o eso creo yo, jeje-) Se puede decir que aquí empieza el partido. Todos aplaudiendo, animando, incluso bailando en el pasillo del autocar. Es una manera para quitarte nervios y llegar eufórico. Me gustaría poner un video de ese momento o que escucharais el remix -pero como decimos, las cosas de vestuario se quedan dentro, jeje-.

- 19.00h: Llegada al pabellón. Aquí cada uno tiene su ritual o sus costumbres. Unos tienen que pisar la pista antes, otros ni salen del vestuario, algunos siguen escuchando música, otros hablamos dentro de otras cosas menos del partido o del rival, hasta que el míster empieza su discurso. A partir de este momento es donde todos ya estamos mentalizados o concentrados para la batalla.

- 19.45h: Salimos a calentar.

- 20.30h: Partido.

Yo hoy estaré con ellos hasta que pite el árbitro. A partir de aquí estaré en la grada apoyando a la Selección.

Estoy seguro de que disputaremos la quinta final consecutiva. VAMOSSSS!!!



Jordi Torras Badosa

Viernes, 7 de febrero de 2014


Grandes, muy grandes!

Estas son mis palabras para este grupo. Con todas las dificultades que se habían dado durante el campeonato estuvimos a punto de pasar a otra final. Hay que valorar mucho de que enfrente teníamos a una pedazo de selección.
Me gustaría comentar para mí cual fue la clave del partido, nada más: Ellos con más errores que nosotros, hicieron más. Ellos, con menos ocasiones que nosotros, marcaron más. La pegada fue lo que decantó el partido.

Caer en la prorroga es un palo muy grande y más a falta de un minuto. Lo digo porque esta experiencia en esta selección ya la hemos pasado. Se reflejaba en las caras de todos. El grupo sabe que lo dio todo y más, por eso la decepción de no pasar a la final es más dura, pero cuando lo piensas en frío estás un poco más tranquilo porque sabes que has hecho un buen trabajo.

Los que estuvimos fuera viendo el partido (para mí por desgracia, ojala hubiera estado ayudando al equipo) también sabemos que se hicieron las cosas bien.

ESTOY ORGULLOSO DE FORMAR PARTE DE ESTE GRUPO y lo digo con mayúsculas porque cuando estás en la pista no vives y no ves lo que puede sentir un aficionado fuera. Y ahora entiendo lo grande que es para muchos la selección de las dos estrellas.

¡A esta selección nadie le ha regalado nada! Lo difícil no es llegar a ganar algo, lo difícil es mantener esta ambición durante años de ser los mejores. Esta generación dará mucho que hablar en un futuro. Estoy seguro.

Jordi Torras Badosa"

Lunes, 10 de febrero de 2014


"Me gustaría primero dar la enhorabuena a Italia por ganar su segundo Europeo en su historia.

Para nuestra selección disputar este tercer puesto era importante para no irnos con peor mal sabor del que nos quedamos en semifinales. El partido de consolación es duro de disputar por lo que representa pero es lo que hay y se tiene jugar.

Hicimos lo que teníamos que hacer, un gran partido, dando una muy buena imagen y se puede decir que hablando sobre la pista de porqué esta selección ha ganado tanto.

Por muy poco nos quedamos fuera de esa final y lo máximo que hemos podido disputar es la medalla de bronce que para nosotros siendo sinceros no es el objetivo por el que veníamos a Bélgica.

Ahora hay que pasar página, quedan dos años para las próximas competiciones importantes, Europeo (posiblemente en Serbia 2016) y Mundial (Colombia 2016). La base de esta selección para mi está cubierta, en estos últimos partidos se ha demostrado. Y con alguna incorporación más a los que ya están creo que tenemos una selección para poder disputar con garantías todas las competiciones que nos vengan en el futuro.

Para terminar el “Diario del Capitán” me gustaría agradecer el apoyo que he tenido de todos mis compañeros, expedición y aficionados desde que tuve la lesión. La verdad que para mí ha sido muy duro no haber podido disputar todo este Europeo porque tenía unas ganas e ilusión tremendas.

Siempre digo que nunca sabes si podrás disputar otra vez una competición como esta. Por eso hay que disfrutarla como si fuera la última.

Agradecer a todos los que habéis estado siguiendo el diario de un capitán. Para mí ha sido un placer poder relataros un poco desde dentro todo lo relacionado sobre este Europeo y esta selección de las dos estrellas.

Gracias.

Jordi Torras Badosa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario