lunes, 30 de septiembre de 2013

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A CHEMA JIMÉNEZ

Entrevista. Chema Jiménez: "El fútbol sala en Inglaterra es como lo era aquí hace veinticinco años"

El técnico toledano ha charlado con La Pelota No Se Mancha sobre el presente y futuro del fútbol sala en Inglaterra, así como de las posibilidades que tiene su equipo de superar la Ronda Principal de la UEFA Futsal Cup, en la que en esta semana se medirá con el Era-Pack, el Omonia y el FC Litija. Además, el entrenador del Baku United ha hablado sobre la situación del futsal en España y de su salida de Inter Movistar.

Entrevista. Chema Jiménez: "El fútbol sala en Inglaterra es como lo era aquí hace veinticinco años"
Chema Jiménez en un partido contra el Leganés FS (Foto y montaje: Dani Mullor | VAVEL).
Muchos han sido los jugadores y técnicos que han tenido que marcharse de España en busca de seguir ampliando su carrera profesional en el mundo del fútbol sala. Países asiáticos, RusiaItaliaFranciaHungríaInglaterra... En todos los lugares la influencia española comienza a ser uno de los principales reclamos.

El Baku United inglés es un claro ejemplo. Tras varios años de dominio en la Premier League del Helvecia, el conjunto londinense consiguió alzarse con el título liguero. Ahora, con Chema Jiménez en el banco y con un amplio grupo de jugadores que han militado en la LNFS, los ingleses buscan hacer historia en la UEFA Futsal Cup, en la que pelearán esta semana por acceder a la Ronda Élite.

La Pelota No Se Mancha ha tenido el placer de charlar y entrevistar al extécnico de Inter Movistar, que ha hablado de la actualidad de su equipo, del fútbol sala inglés, del estado de salud de este deporte en España, de su salida del conjunto interista y de las posibilidades que tiene el futsal de ser olímpico, entre otros temas.

Pregunta: Después de un duro año en el plano profesional, la temporada pasada finalizó siendo campeón de la Premier League con el Baku United. ¿Cómo terminó entrenando al equipo inglés?

Respuesta: Estuve una época con ellos en octubre de 2012. Seguí manteniendo relaciones, trabajando con ellos, mandando entrenamientos, viendo entrenamientos de ellos... Tuvimos una concentración en el mes de abril y al final me convencieron para ir a preparar el equipo tres semanas antes de la Final Four y gracias al trabajo de los jugadores logramos ser campeones en una Liga en la que en los últimos años había ganado el Helvecia, que tiene nueve brasileños. Allí, esto fue un bombazo, algo inexplicable y por eso este año hemos dado este salto tan importante.

P: ¿Qué significado tuvo esa Premier?

R: Fue, sobre todo, satisfactorio por los jugadores porque eran totalmente amateurs. Costó mucho hacerles cambiar el chip a un trabajo de equipo profesional. Ellos compitieron muy bien y, por encima de todo, entrenaron de manera fenomenal.

En el plano personal, simplemente aporté mi granito de arena como entrenador. Personalmente, claro que me llenó el ganar un título importante. En un país donde el futsal no es profesional, que un equipo consiga romper una hegemonía tan importante como la que tenía el Helvecia es algo muy gratificante.

En Inter ellos tomaron el camino de destituirme. Ellos sabrán cuales fueron los motivos reales, a mí no fueron dichos
P: Ahora, afronta un nuevo reto: la UEFA Futsal Cup. Sus rivales en esta fase son el AC Omonia Nicosia, el FC Litija y el FK Era-Pack Chrudim. ¿Cómo ve al equipo? ¿Hay posibilidades de llegar a lo que sería una histórica Ronda Élite?

R: Desde que en Polonia pasamos a esta Ronda Principal, el equipo está entrenando muy fuerte. Estamos notando mucho el competir contra equipos de España porque lógicamente la competición es diferente y los conjuntos españoles juegan muy distinto, tienen unos conceptos tácticos que en otros lugares no se tienen pero también dejan jugar más, por lo que nosotros estamos compitiendo muy fuerte. Los resultados no están siendo todo lo bueno que hubiéramos deseado pero no hemos venido a España a sacar resultados.

En Chipre sabemos que será muy difícil. El Era-Pack es el favorito, el que siempre está en la Ronda Élite; el Omonia es el anfitrión y es un conjunto muy fuerte y que tiene una afición fanática; y por último, el FC Litija, que es el tercer partido, en el que queremos llegar con opciones para poder pasar de ronda.

P: Para esta temporada, el Baku United cuenta con un nutrido grupo de jugadores españoles o que han jugado en la LNFS, ¿qué es lo más positivo de todo esto?

R: Está claro que cuando un entrenador llega a un club y le piden que dé un paso al profesionalismo, éste intenta tirar de jugadores que conoce. Lógicamente, siendo español -y debido a la situación que tenemos en nuestro país- todos hemos hecho un esfuerzo personal, hemos invertido en este proyecto y creemos en él. A partir de ahí, es importante para mí tener gente de nuestro país pero también es complicado porque yo hablo hasta en tres idiomas (castellano, inglés y ruso), por lo que es muy difícil poder expresarme realmente como quiero.

El fútbol sala en Inglaterra es como lo era aquí hace veinticinco años
P: Hablando del fútbol sala inglés, la FA está intentando promocionar este deporte y que vaya creciendo poco a poco. ¿Cuál es la situación real del futsal en Inglaterra?




R: La Federación inglesa lo que necesita es ayuda. Necesita gente que conozca verdaderamente este deporte, las competiciones, les hace falta mucho trabajo de base porque el jugador inglés no está preparado para llegar al nivel profesional. Por ejemplo, en el Baku United tenemos tres jugadores internacionales con Inglaterra pero no hay muchos jugadores ingleses en la Liga, en la cual el 60% son extranjeros.

El fútbol sala en Inglaterra es como lo era aquí hace veinticinco años, cuando venían desde fuera y nos iban enseñando poco a poco. En ese sentido, tienen que aprender de la gente que llega de fuera con otros conceptos. La FA puede hacer un gran trabajo porque tiene un gran respaldo social y económico y solamente se tiene que dejar ayudar por las personas que pueden hacerlo.

P: Su primer equipo de entidad fue Inter Movistar, al que cogió en octubre de 2011A pesar de que, dentro de lo que había, acabó en tercera posición en la fase regular, cayó en semifinales de la Copa (dando la cara frente al Barça hasta que el físico se agotó) y también en Copa del Rey (siendo por momentos incluso mejor que el Barça), fue destituido antes de llegar a los playoffs. Una noticia que le sorprendió y, a la vez, le dolió. ¿Cuál cree que fue el motivo de su marcha? No se lo esperaba, ¿verdad?

R: Como hice ya en ese momento, una vez que ellos tomaron esa decisión, yo lógicamente no la comprendí pero no quiero hablar de ese tema. Ellos tomaron ese camino, ellos sabrán cuales fueron los motivos reales. A mí no fueron dichos y como no hablé en su momento, no lo haré ahora.

Solamente, desear a Inter movistar lo mejor, que le vaya muy bien en esta temporada. Las cosas están ahora muy bien para ellos y les deseo todo lo bueno a los jugadores que estuvieron conmigo porque gracias a ellos yo pasé unos meses maravillosos en su sitio en el que nunca imaginé que podría estar. Aprendí muchísimo y estoy muy contento de mi paso por Inter Movistar.

P: Que, por cierto, en la Ronda Principal (donde pasan dos equipos) se verá las caras con Daniel Ibañes, que curiosamente le sustituyó en el cargo en Inter Movistar. ¿Eso motiva más?

R: Ya el Era-Pack de por sí es un equipo muy conocido en Europa, que siempre está en las rondas finales de la UEFA Futsal Cup, con mucho jugador internacional y, lógicamente, el punto que le da su entrenador va a ser muy importante.

No es que me motive ni más ni menos. Mis jugadores saben que es muy importante sacar ese partido, aunque será muy difícil, al igual que lo será el siguiente. Pero, personalmente, no tengo ninguna motivación especial por enfrentarme a Daniel. A él le tengo que agradecer su ayuda en Inter y le deseo todo lo mejor a partir de nuestro partido.

P: Desde la distancia, ¿cómo imagina esta temporada en la Primera División de la LNFS?

R: La Liga es diferente a años anteriores en cuanto a calidad de jugadores. Cada vez pueden ser mayores las diferencias entre los tres grandes y el resto de clubes, aunque hay equipos como Burela, que ha hecho fichajes muy buenos y que es un conjunto que se puede acercar mucho al Barça Alusport, a ElPozo Murcia y a Inter Movistar.

Y, precisamente, estos tres clubes, con esas grandes plantillas con las que cuentan, son los que tienen que aspirar a todo, por lo que estoy seguro que va a ser una gran Liga.

Nosotros desde el extranjero la seguimos a diario, mucha gente conoce nuestra Liga y nos pregunta por ella y estamos encantados de que nuestro campeonato sea tan importante porque a nosotros nos ayuda en el exterior.

P: Otro de los temas importantes es la salud actual del fútbol sala nacional. Muchos jugadores y entrenadores (como es su caso) han tenido que emigrar a otras Ligas. ¿Ve alguna solución a corto o medio plazo?

R: El escenario es muy complicado ya que la situación en el país arrastra a los deportes y más aún al fútbol sala. La carencia de sponsors no va a permitir que los jugadores o técnicos se queden en la LNFS.

En mi caso particular, no tenía ninguna oferta en España y como con el Baku estuve el año pasado decidí fichar porque creo que este paso era importante para mí.

Respecto al cambio, no creo que lo haya a corto plazo. Espero que a medio plazo ocurra y me encantaría volver a la Primera División de la LNFS.

P: Otro de los puntos de debate, es la inclusión o no del fútbol sala como deporte olímpico. ¿Será posible algún día?

R: Año tras año se habla de lo mismo. No está en la mano de los que verdaderamente amamos y trabajamos por este deporte. Está en manos de otras personas, de otras federaciones y de otros estamentos mucho más importantes. Nosotros lo único que podemos hacer es reclamarlo, no cansarnos de hacerlo y esperar que no muy lejos en unos Juegos Olímpicos podamos ver fútbol sala, que sea en nuestro país y que, además, seamos campeones olímpicos.

P: Por último, ¿qué concepto tiene de La Pelota no Se Mancha?

R: Tengo un concepto maravilloso de La Pelota No Se Mancha. La verdad es que estáis haciendo un grandísimo trabajo. Creo que es muy loable vuestra labor. El día a día que vosotros contáis es muy importante. Yo tengo la suerte de seguiros a través de Twitter con toda la información que podéis pasar a través de la web y por mi parte solamente agradeceros todo el esfuerzo, todo el trabajo. Desde fuera no sabéis lo que se agradece toda esa información porque nos sentimos un poco más cerca de nuestro país, de nuestro deporte y de nuestra gente. Simplemente animaros a que sigáis con vuestro trabajo, que no os canséis, que vendrán tiempos complicados pero sabéis que tenéis todo el apoyo de la gente que estamos detrás.



DANI MULLOR y DAVID RODRÍGUEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada