viernes, 26 de abril de 2013

UEFA FUTSAL CUP. FC BARCELONA ALUSPORT vs KAIRAT ALMATY. LA PREVIA


FC Barcelona Alusport - Kairat Almaty: primer escollo

FC Barcelona Alusport - Kairat Almaty // Sportis Sasakhle, Tiflis // Viernes, 25 de abril, 18:300 (20:30., hora local) // Esport3 // El representante de la LNFS busca ante el equipo kazajo, liderado por Euler y Betao, el pase a la final en su segunda participación en la UEFA Futsal Cup, de la cual es el vigente campeón (Fotos: Dani Mullor / Ernesto Aradilla / UEFA).

FC Barcelona Alusport - Kairat Almaty: primer escollo
FC Barcelona
Kairat Almaty | 18:30
Alargar el período de éxito, de gloria, de superioridad e, incluso, de dictadura futsalera delFC Barcelona Alusport pasa por lograr triunfar en territorio hostil, ante tres equipos de la Europa del Este y que buscarán destronar a los blaugranas del reinado europeo. ElBarça Alusport solo conoce el sabor de la victoria en estos dos últimos años y, tras ganar su primera UEFA Futsal Cup en casa, en el Barris Nord de Lérida, buscará ampliar su leyenda en tierras georgianas, en un ambiente enemigo y sin apoyo en las gradas, solamente el de un compañero a otro en el 40x20, que es donde realmente se ganan o se pierden los partidos.

Para comenzar el asalto a su segundo título continental consecutivo, los de Marc Carmona tendrán enfrente al Kairat Almaty. Los kazajos, a pesar de que nunca han llegado a una final europea, es uno de los clubes con más participaciones en la Final Fourde esta competición, con cinco.

Con la marcha hace un par de meses del técnico BananaKairat Orazbekov (presidente del equipo al que da nombre) confió la misión de superar al Barça Alusport a Cacau, procedente del Era-Pack Chrudim checo. Además, la entidad de Kazajistán -que acaba de ganar su décima Liga consecutiva- realizó en el mercado invernal dos fichajes de relumbrón: Betao y Euler. El pívot brasileño, tras pasar por Lobelle e Inter Movistar, puede ser uno de los jugadores claves en la semifinal, una vez confirmada la baja de Ari y que Jordi Torras -recién recibió el alta- y Aicardo -ya regresó ante Colegios Arenas Gáldar- acaban de salir de sendas lesiones. Por su parte, Euler (ex de PlayasSala 10 Zaragoza y Luparense, entre otros) aportará como cierre la sobriedad y experiencia defensiva a un equipo que en el que destacan, además, jugadores como Leo Santana,JoanPintinhoLeo JaraguáSuleimenovHenrique y el portero Higuita.

En el bando blaugrana, la única novedad es la baja definitiva deAri que, tras lesionarse en las semifinales frente Santiago Futsal de la Copa de España deAlcalá de Henares 2013, no ha llegado a tiempo a la Final Four.

Tras esta ausencia ya esperada, la expedición del FC Barcelona Alusport, llega a Tiflis con catorce jugadores: los once de la primera plantilla (Paco Sedano, Cristian, Jordi Torras, Aicardo, Gabriel, Saad, Lin, Igor, Sergio Lozano, Wilde y Fernandao), más tres jugadores del Barça B (el portero Chema Mella y los ya habituales Marc Tolrà y Eric Martel).

Los de Marc Carmona, que ya han desarrollado tres entrenamientos en la capital deGeorgia, saben de la importancia del choque y de lo vital que es estar metidos en él durante los cuarenta minutos de encuentro. Todos son conscientes de su papel de favoritos pero, a pesar de la diferencia sobre el papel, no quieren ni un ápice de relajación, la cual les podría dejar fuera de la ansiada final. Basados en su juego de enorme defensa y ataque total, los catalanes buscarán el punto clave para desnivelar la eliminatoria: las jugadas de estrategia, faceta en la que el Barça es uno de los mejores equipos del mundo y en la que elKairat Almaty podría sufrir.

Así llegan

Tanto el Kairat Almaty como el FC Barcelona Alusport llegan a Tiflis tras superar una única fase de la UEFA Futsal Cup 2012/2013, la Ronda Élite. Ambos, evitaron disputar la Ronda Principal al ser dos de los cabezas de serie del torneo.

El conjunto kazajo superó la penúltima ronda al ganar sus tres compromisos y quedar primero de un grupo que estaba formado además por el KMF Ekonomac Kragujevac (club serbio que fue anfitrión de este Grupo B de la Ronda Élite), el Era-Pack Chrudim(República Checa) y por el Slov-Matic Bratislava (Eslovaquia), a los que elKairat Almaty derrotó por 5-0, 5-6 y 5-1 respectivamente.

Por su parte, el FC Barcelona Alusport estaba encuadrado en el Grupo A, que se disputó en Lasko (Eslovenia). Allí, los blaugranas también vencieron sus tres partidos, con un bagaje de 28 goles a favor y tan solo uno en contra.

En la primera jornada, los de Marc Carmona aplastaron al MNK Split croata, al que le endosaron un histórico 18-0. Luego, en el segundo partido goleó 1-7 al Araz Naxçivan de Azerbaiyán. Por último, el Barça selló su pase a la Final Four ganando 3-0a los locales del FC Litija.

Los números del Barça

Las estadísticas del FC Barcelona Alusport en sus dos participaciones en la UEFA Futsal Cup son, simplemente, abrumadoras. En este par de ediciones, los catalanes han disputado un total de 11 duelos, ganando diez de ellos y empatando solamente uno (la temporada pasada, en el Palau Blaugrana, ante el Araz Naxçivan). Hasta la fecha, los de Carmona no conocen la derrota en competición europea.

En el balance goleador y defensivo, los números también son para tener muy en cuenta. En total, es un +70 lo que suma en la diferencia de goles. En once partidos, el FC Barcelona Alusport ha marcado 77 goles (7 por partido) y ha recibido solamente 7 (0,63 tantos por encuentro). Con Paco Sedano, Cristian y Chema Mella como porteros en esta competición, el cuadro azulgrana ha dejado su puerta a cero en seis de los once duelos disputados. Además, en tres encajó un tanto y en dos recibió dos goles.

Marc Carmona: “Somos conscientes de la dificultad

El técnico del conjunto catalán ha declarado en la previa que "no sé cómo será el ambiente, pero no será favorable. Siempre ayuda que el pabellón te empuje. En estos dos últimos años y medio, el equipo ha conseguido muchos retos, y ahora tiene la posibilidad de conseguir la segunda Copa de la UEFA de manera consecutiva, así que somos conscientes de la dificultad. Pero lo vamos a intentar".

Marc Carmona continuó con sus explicaciones hablando sobre su rival, el Kairat Almaty, del que dijo que "hemos intentado preparar el partido lo mejor posible. Conocemos su plantilla, sus jugadores. Tiene jugadores con muchísima experiencia, algunos campeones de Europa y otros han pasado por la Liga española. Es un equipo muy competitivo. Tenemos la suficiente información de ellos para preparar el partido".

Por último, el entrenador del Barça Alusport quitó importancia al gran momento de forma que atraviesa su equipo, asegurando que lo importante es lo que hagan en Georgia y no lo realizado en estos dos últimos meses. “Estamos muy contentos de la forma en la que llegamos aquí. Pero dije antes de la Copa que lo importante es cómo compites en el torneo. Llegamos bien, con confianza, pero lo más importante es cómo competiremos ante el Kairat”, finalizó.

Jordi Torras: “Para nosotros el primer partido es el único y el más difícil

El máximo goleador del FC Barcelona Alusport en su periplo europeo, con 11 goles en total, no se perderá el intento de conquista de la segunda Copa de Europa para la sección barcelonista. Jordi Torras, que cayó lesionado en el último partido delPreeuropeo de selecciones disputado en Águilas, ha llegado justo a tiempo para afrontar junto al resto de plantilla esta Final Four. "Estoy con ganas de volver a competir con el equipo. Llego justo a uno de los momentos importantes, de los mejores de la temporada y todo lo que sea ayudar en lo que pueda, esté mejor o peor, es una buena noticia", ha declarado el catalán a la página web del FC Barcelona.

El capitán también ha hablado de su rival en semifinales. "Para nosotros el primer partido es el único y el más difícil. Después ya veremos lo que pasa. Si estamos aquí los cuatro equipos es por algo y no debemos confiarnos demasiado porque sea un rival desconocido", ha explicado en referencia al Kairat Almaty.

Por último, Jordi Torras ha hablado sobre el estado de su equipo, del que ha dicho que "estamos con muchas ganas e ilusión de seguir haciendo historia en este club y en esta sección. Es el objetivo más importante para nosotros. Llegamos con sensaciones muy buenas pero esto es otro mundo, es la Liga de Campeones y sabemos que lo pasaremos mal".

Cacau: “No les tenemos miedo”

El técnico del conjunto kazajo también habló en la rueda de prensa oficial previa al duelo que enfrentará a su equipo ante el FC Barcelona Alusport. "Tenemos un futuro brillante, ya que estamos bien preparados. Tras el sorteo, nuestro objetivo ha sido prepararnos para el choque ante el Barcelona. Hemos visto vídeos suyos, y yo, personalmente, los he estudiado a conciencia. El Kairat es un gran equipo. Por supuesto que respetamos a nuestros oponentes, pero no les tenemos miedo".

Además, el técnico brasileño, actualmente también seleccionador de Kazajistán, también aseguró que "creo que ahora somos más fuertes en los últimos cinco o siete minutos. El Barcelona es famoso por cómo madura los partidos, y estamos preparados para ello".

Cuatro años del Kairat 0-5 Inter

El pasado miércoles, precisamente, se cumplían cuatro años de la última vez en que elKairat Almaty se enfrentó a un equipo español. En esta ocasión, era Inter Movistar el que estaba delante y, al igual que en Tiflis, era un duelo de las semifinales de la Final Four de la UEFA Futsal Cup (Ekaterimburgo, 2009).

En aquel choque, los alcalaínos se impusieron por un claro 0-5, gracias a los tantos de Schumacher (2),Neto (2) y Bácaro. En ese partido, tres jugadores que estarán hoy en este FC Barcelona Alusportvs Kairat Almaty formaron parte de Inter Movistar: Gabriel, Jordi Torras y Betao.

Tras aquella goleada, los madrileños ganaron (en un 26 de abril, tal día como hoy) la final al Viz-Sanarapor 5-1 (Daniel -2-, Jordi Torras, Schumacher y Juanra; Agapov), conquistando así su tercera UEFA Futsal Cup.

La otra semifinal, dos horas antes

Antes de que se dispute este FC Barcelona Alusport - Kairat Almaty se jugará la primera semifinal de esta Final Four. Será a las 16.00 horas (en España), también en elSportis Sasakhle de Tiflis. En ella, los anfitriones, el Iberia Star Tbilisi, algo que se antoja casi imposible: vencer al todopoderoso MFK Dinamo de Tino Pérez.

El conjunto ruso, que salvó el escollo de la Ronda Élite superando a ElPozo Murcia en el Palacio de los Deportes, buscará acceder a segunda final consecutiva, que sería la quinta en total. Para ello, no podrá contar en este duelo con su portero habitual, Gustavo, que fue expulsado ante los murcianos. Los que sí estarán son los Rakhimov,RómuloNandoSergeevPula,TatúFukinFernandinho y compañía.

La imagen que pueda ofrecer el equipo anfitrión es toda una incógnita, ya que tanto el banquillo como prácticamente media plantilla ha sido renovada hace apenas una semana. Tras perder ante el Araz Naxçivan en Azerbaiyán un amistoso, Vakhtang Tsereteli -presidente del Iberia Star- decidió rescindir el contrato del entrenador Sergio Benatti.Aleksandr Sarkisian, hasta ese momento segundo entrenador, será el encargado de llevar a los georgianos a la gloria.

Pero los cambios no solo llegaron en el banquillo. La marcha de Benatti arrastró la espantada de otros seis jugadores brasileños: Bruno Melo, Romario, Roninho, Betinho, Gil y Edigleuson. Para paliar esta fuga, la entidad de Tiflis ha incorporado a sus filas a Marco PericMarcel RibeiroKumano y a Fabio Monteiro.

DAVID RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario