jueves, 4 de abril de 2013

MIGUEL RODRIGO EN EXCLUSIVA PARA LA PELOTA NO SE MANCHA


Entrevista. Miguel Rodrigo: "La crisis significa oportunidad para los jóvenes"



El técnico granadino ha concedido una entrevista en exclusiva a VAVEL aprovechando la estancia del combinado nacional de Japón, al cual dirige, en tierras españolas. El seleccionador ha analizado el duelo ante los torrejoneros y habló del relevo en su grupo de jugadores, así como analizó el estado del fútbol sala español. Renovar el título de Copa de Asia y superar los octavos de final del Mundial son sus objetivos personales en los próximos cuatro años.

Entrevista. Miguel Rodrigo: "La crisis significa oportunidad para los jóvenes"
Miguel Rodrigo, seleccionador de Japón (Foto: Dani Mullor | Vavel.com | Fotofutsal.es).
Después de conquistar la Copa de Asia y alcanzar unos históricos octavos de final en elMundial de Tailandia en 2012, la selección de Japón prepara ya sus próximos asaltos a medio plazo, que no son otros que el de repetir los éxitos del pasado año. Por este motivo, el combinado nipón se encuentra en España realizando un stage de preparación, en el que disputará en apenas nueve días hasta siete encuentros amistosos ante rivales de entidad como Carnicer TorrejónCaja SegoviaNavalagamella,ValdepeñasRíos renovables Ribera NavarraTriman Navarra y Umacón Zaragoza.

El entrenador de Japón es el español Miguel Rodrigo. Este granadino (aunque valenciano de nacimiento) llegó al país asiático en el segundo semestre de 2009 y ha tenido un papel muy importante para que su selección -y para el futsal japonés en general- haya dado un salto enorme, tanto en el aspecto cualitativo como en el cuantitativo. Este hecho ha propiciado que haya renovado por cuatro años más.

Tras el primer duelo de esta gira, ante Carnicer TorrejónMiguel Rodrigoconcedió una entrevista a VAVEL, en la que analizó el duelo ante los torrejoneros, habló del relevo en su grupo de jugadores, sus retos personales y de Japón en el futuro más próximo, así como analizó el estado del fútbol sala español y de sus posibilidades de regreso a la LNFS.

Pregunta: En su primer duelo de esta gira, Japón ha caído 5-4 ante uno de los equipos candidatos al ascenso a la máxima categoría y que es un clásico en el fútbol sala español. ¿Qué sabor de boca le ha dejado el duelo ante Carnicer?

Respuesta: Muy bueno. Yo ya sabía cuáles iban a ser los problemas a los que nos íbamos a enfrentar ya que, fundamentalmente, mi selección es un equipo muy inexperto, que por primera vez en el 90% de ellos vienen a España, y cometen errores muy normales como son pérdidas en posesión de balón y en primera línea quedando completamente desequilibrados.

P: Y estos errores, ¿se deben solamente a la inexperiencia?

R: Generalmente, en Japón ni se corre a tanta velocidad al contraataque ni hay tanta finalización y con eso aquí te castigan. Lo habíamos hablado pero es muy difícil corregirlo y cuando lo hemos hecho, en el segundo tiempo, ya ha habido otro tipo de partido. En realidad, esta es la misma historia que hace cuatro años cuando con el primer equipo de Japón que traje a España perdíamos los partidos por las mismas situaciones que las de hoy: muy bien en la fase defensiva, muy bien en la presión, con el balón más o menos bien... pero los errores son muy infantiles y de bulto, algo que en España no estamos acostumbrados a que ocurran.

P: El 5-4, tras ir perdiendo 4-1 en el primer tiempo, ¿se puede considerar un buen resultado?

R: Al fin y al cabo, el 5-4 final para nosotros es una pequeña victoria ya que el estar cerca en el marcador -aunque sea un entrenamiento para Carnicer- me permite tenerlos motivados haciéndoles ver que cuando hacemos bien las cosas y evitamos ciertos errores estamos en el partido. En definitiva, estoy muy satisfecho por el rendimiento, por el marcador y porque he visto muchas cosas que me han gustado.

P: Respecto a la convocatoria del pasado Mundial a este plantel que ha traído a España hay muchas diferencias y prácticamente se ha renovado a todo el grupo. ¿El motivo es el relevo en la selección o por el simple hecho de dar oportunidades?

R: La anterior era una selección muy veterana y al renovar yo cuatro años también hay que reconstruir el equipo con vistas a estos próximos cuatro años para que pueda afrontar el Mundial (si nos clasificamos, que ese es el objetivo) con gente que esté en pleno estado de madurez deportiva. Eso no lo podía hacer con los jugadores que llevé a Tailandia. Por tanto, excepto cuatro jugadores que he dejado en Japón descansando y dos que han venido (Rafael Henmi y Kaoru Morioka) todos los demás son nuevos. Nuevos hasta el punto que han salido por primera vez de Japón y lo han hecho, además, para disputar partidos ante equipos de la mejor Liga del mundo con un objetivo: el ayudarme a encontrar cuatro o cinco jugadores que puedan permitir renovar a la selección.

P: ¿Qué destacaría del grupo que ha traído a España, el cual se va a medir ante rivales de mucho peso como son equipos de la Primera División de la LNFS?

R: Lo que más destacaría es que es diferente al anterior, el cual era más “japonés”, es decir, era un grupo más veterano y con una educación más a la japonesa. Estos de ahora son chicos más jóvenes, occidentalizados, que ven el futsal de España, Brasil o Italia y que tienen otras alegrías, otras bromas y diferente toma de decisiones. Son más descarados y tienen algo más de talento pero también son más inexpertos. En definitiva, la tarea es que saquen todo el talento que quizás el otro grupo no tenía (aunque eran más trabajadores, más disciplinados, más samuráis) y que aprendan lo más rápido posible para poder enfrentarse al deporte de élite.

"Nuestro reto es claro: renovar el título de la Copa de Asia y estar entre los ocho mejores en el próximo Mundial"
P: Desde que Miguel Rodrigo llegó a Japón hasta la actualidad, el futsal en aquel país ha cambiado mucho. ¿Con qué se queda ahora que lleva cuatro años allí?

R: Me quedo con la enorme progresión que ha sufrido la Liga. Yo visito y hablo con todos los entrenadores y directivos y les hago ver que el objetivo es hacer ver a la sociedad japonesa que este deporte es un espectáculo, un lugar en el que si vas con tu familia te vas a divertir, vas a ver fair play, contraataques, velocidad, goles y mucha emoción hasta el último segundo.

P: Por lo que desprenden sus palabras, la progresión del fútbol sala en Japón es uno de sus grandes objetivos durante su estancia allí.

R: Ese es el objetivo y la mayor satisfacción ha sido comprender que en estos cuatro años la Liga ha mejorado muchísimo en el número de espectadores y en el seguimiento de medios de comunicación. Esa es la mayor satisfacción, incluso por encima del trabajo del primer equipo nacional.

P: El año pasado fue un año histórico en el fútbol sala nipón. Tras ganar la Copa de Asia y alcanzar los octavos de final del Mundial de Tailandia, ¿cuál es el siguiente reto de Japón? ¿Y el suyo personal?

R: El reto está claro: renovar el título, que no es poco, y dentro de lo posible -y sabiendo que es una empresa prácticamente imposible- superar los octavos de final del Mundial. Ese es el compromiso que yo he adquirido, sin prometerlo, y por el que voy a trabajar.

P: Anteriormente, se ha hecho mención a los cambios que se han vivido en el futsal japonés pero en España también ha habido muchos, la mayoría negativos. Desde la distancia, ¿qué le parece el estado del futsal nacional?

R: Que la crisis significa oportunidad para los jóvenes. Seguramente, el nivel de la Liga ha bajado respecto a años anteriores pero, por el contrario, se ha renovado por gente joven. Sin duda alguna, los mayores beneficiados de todo esto van a ser José Venancio López y la selección y los clubes, ya que cuando venga una época de bondad económica tendrán una camada de chicos jóvenes que podrán jugar con los mejores extranjeros posibles.

P: A miles de kilómetros ¿sigue habitualmente la Primera División de la LNFS?

R: La sigo, veo que continúa aumentando el número de espectadores, que se mantiene la emoción... Veo la Copa y me divierto como nunca. Con la puntilla de que creo que ha bajado el nivel ya que algunos de los grandes jugadores se han ido a otras Ligas o se han hecho mayores, pero veo a jóvenes que aportan frescura, contraataque, desorden táctico y eso de cara al espectador es muy bonito.

P: En Japón desde 2009 y renovado por otros cuatro años más. ¿Se ve volviendo a España en un futuro no muy lejano?

R: Sin duda alguna. El problema es que por ahora es complicado ya que ni la situación deportiva ni familiar lo permite. Mi mujer y yo hemos decidido educar a nuestros hijos en la sociedad y la cultura japonesa ya que a nosotros nos gusta y además, después de conocerles bien, estamos convencidos que la japonesa es la mayor sociedad de bienestar posible que hay actualmente en el mundo.

P: Por último, y a modo de despedida, ¿qué le diría a los lectores de la sección de fútbol sala de VAVEL?

R: Les diría que iniciativas como esta hacen que nuestro deporte gire en torno a las redes sociales y los medios interactivos. El futuro, más que por los medios impresos o televisión, va por las redes sociales. Sigo a VAVEL, sigo a todos los blogs y a todos los medios españoles especializados que puedo, ya que tengo tiempo por mi cargo de seleccionador. Os doy la enhorabuena y os animo a seguir trabajando y obteniendo más seguidores de los que ya tenéis.

P: Por último, ¿conoce el blog de La Pelota No Se Mancha?

R: Sí, claro.

P: ¿Qué destacarías de él?

R: Tuve la ocasión de hablar con él en una entrevista. Es más de lo mismo, igual que he comentado sobre VAVEL. La Pelota No Se Mancha es una iniciativa chula, de gente loca de este deporte, como lo fuimos todos en nuestros inicios y lo seguimos siendo ya que este deporte engancha. Es un lugar que sigo habitualmente y que leo con asiduidad.







DAVID RODRÍGUEZ / DANI MULLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada