martes, 11 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A CARLOS SOTELA


Carlos Sotela: "En Costa Rica hay mucha calidad, pero faltan recursos"

El seleccionador del combinado femenino costarricense habló para VAVEL en exclusiva a su paso por España antes de regresar a su país, una vez terminado el Mundial de Portugal el pasado fin de semana, en el que Brasil amplió su hegemonía y en donde las ticas finalizaron en octava posición. El técnico ha hablado sobre el papel de su selección en el Mundial, el estado del fútbol sala costarricense y nos mostró su visión sobre el fútbol sala español.

Carlos Sotela: "En Costa Rica hay mucha calidad, pero faltan recursos"
Carlos Sotela ha dirigido a la primera selección tica presente en un Mundial (Foto | Carlos Sotela).
El pasado domingo Brasil se proclamó campeón del mundo de fútbol sala femenino -por tercera vez en otras tantas ediciones- al imponerse en la final a la selección anfitrionaPortugal, a la que venció por 0-3, gracias a los tantos de CileneVanessaMarcela. Por su parte, España concluyó el torneo en tercera posición, después de vencer en la final de consolación a Rusia por 1-0, con gol de Ampi.

Otro de los combinados que estuvo presente en el torneo fue el de Costa Rica, que finalizó en octava plaza. La selección tica terminó la primera fase como cuarta clasificada del Grupo B, por detrás de EspañaRusia y Ucrania, y por delante deMalasia, a la que ganó por 1-9. En el choque por el séptimo y el octavo puesto, Costa Rica perdió 4-3 ante Irán, en un duelo que estuvo abierto hasta los instantes finales. El cuadro costarricense estaba dirigido por Carlos Sotela Leiva (San José, 16/03/1963), que además de seleccionador es instructor de entrenadores de la Liga de Futsal de Costa Rica.

Antes de su regreso a su país, la selección femenina de Costa Rica hizo escala en Madrid, en donde VAVEL tuvo el placer de hablar con Carlos Sotela, en una entrevista en la que el técnico valoró el papel de su selección en el Mundial, el estado del fútbol sala costarricense y nos mostró su visión sobre el fútbol sala español.

Pregunta: Tras una intensa semana, repleta de encuentros y sin descanso alguno, Brasil se proclamó una vez como la reina mundial del fútbol sala femenino, al igual que sucedió con el seleccionado masculino hace menos de un mes en Tailandia. Una vez finalizado el torneo, ¿qué resumen hace del Mundial de Futsal Femenino que se ha disputado en Portugal?

Respuesta: Definitivamente, estoy muy satisfecho por lo visto en el Mundial. Queda demostrado que hay mucha calidad a este nivel y sobre todo del nivel físico/técnico/táctico de las selecciones participantes y de sus jugadoras, el cual  no tiene nada que envidiarle al fútbol sala masculino. Al final, selecciones de tradición como Brasil, España y Portugal impusieron su experiencia, roce y calidad como era de esperar, pero tampoco fueron diferencias abismales ante las otras selecciones. Quizás, las más afectadas fueron Venezuela y Tailandia, pero en sí, las demás dieron mucha lucha.

P: En su debut en un evento de estas magnitudes, su selección finalizó en octavo lugar, con un bagaje de una victoria y cuatro derrotas, habiendo marcado 13 tantos y encajado 15. ¿Cómo considera que ha sido el papel de Costa Rica en el torneo?

R: Estoy muy contento y orgulloso del grupo de muchachas que vinieron al Mundial. Es la primera selección nacional femenina que se conforma en nuestro país y apenas pudimos prepararnos durante dos meses y medio, ya que nuestro objetivo principal son los Juegos Centroamericanos, que se disputan en San José en el próximo mes de marzo del 2012. Ese torneo tenemos que ganarlo. Enfrentarnos a países como Ucrania, Rusia y España jugando de tú a tú y, sobre todo, complicándoles los partidos, me hace ver que tenemos mucha calidad en nuestras jugadoras y que, además, vamos por buen camino en busca de nuestros objetivos. Obviamente tenemos que mejorar, el aprendizaje fue grande y lo vamos a hacer sin lugar a dudas.

El futsal femenino necesita que la FIFA asuma y realice los Mundiales de manera directa
P: A pesar de que ya se han disputado tres Mundiales de fútbol sala femenino, el torneo aún no es oficial. El pasado 17 de noviembre, la Comisión de la FIFA manifestó su firme compromiso de estudiar las competiciones femeninas de élite de futsal. Esta aprobación, sería fundamental para el crecimiento de este deporte. ¿Cómo viven las selecciones esta situación?

R: El futsal femenino necesita que la FIFA asuma y realice los Mundiales en esta categoría directamente, y las distintas federaciones nacionales están deseosas de que esto se logre. El apoyo de la FIFA, siempre va a ser importante por muchas razones.  De las más importantes creo que sería para el desarrollo a nivel mundial del futsal femenino, ya que aparte de todo lo que significa su apoyo, la difusión y el poder de convocatoria que ellos tienen haría que se conozca mucho más nuestro deporte.

P: Apenas quince días antes de que arrancara el Mundial de Portugal finalizaba el Bangkok el Mundial, en este caso masculino. En Tailandia revalidó su título la canarinha tras imponerse a España en la final. Costa Rica cayó en la primera fase, ¿qué le pareció el papel de los ticos en tierras asiáticas?

R: Para el mundial masculino recién terminado en Tailandia teníamos como objetivo clasificar a la siguiente ronda. Se trabajó para eso e inclusive llegamos a la cita como los campeones de la CONCACAF debido a la preparación y al tiempo que tuvimos con los muchachos. Se perdió contra Tailandia en el debut, el cual era el partido clave para buscar esa clasificación. Se le ganó a una potencia como era Paraguay y los ucranianos nos terminaron de quitar esas aspiraciones. Jugamos bien pero esto no basta y tenemos que mejorar muchos aspectos, lo cual vamos a lograr si duda.

P: España y Brasil, tradicionalmente, son las dos grandes potencias de este deporte. El fútbol sala en estos dos países es seguido y practicado. Pero hay más futsal fuera de las canchas españolas y brasileñas. Para que el aficionado español conozca algo más, ¿cómo es el fútbol sala en Costa Rica?

R: Esto es muy importante que se sepa: ni nuestras jugadoras, ni jugadores, ni tampoco los técnicos somos profesionales. Todos trabajan, estudian, etc, somos totalmente amateurs. Tenemos una Liga organizada, con el respaldo de la Federación Costarricense de Fútbol pero los equipos entrenan y se preparan como mucho dos veces por semana o excepcionalmente tres días. Con los equipos femeninos sucede igual.

En Costa Rica, hay mucha calidad técnica en los jugadores y jugadoras pero no contamos con los recursos que nos ayuden a tener una mejor preparación. Al igual sucede con las infraestructuras, que son inadecuadas. No jugamos en canchas de 40x20, sino que en canchas de 30x17 y hasta de menos dimensiones. Todo esto, son factores que nos perjudican a la hora de competir internacionalmente.

P: Escuchando los pros y los contras que tiene el fútbol sala costarricense, ¿qué es lo que principalmente necesita su país para que el futsal de un salto tanto cuantitativo como cualitativo?

R: Necesitamos mejorar todo lo anteriormente expuesto, más la capacitación a un nivel más alto para nuestros entrenadores. También considero que a través de la Liga Menor, de la cual creo tenemos mucho material, y la buena formación y desarrollo de nuestros niños y niñas en lo que al fútbol sala se refiere, nos augurará un futuro prometedor en este lindo deporte.

P: A lo largo del verano, VAVEL tuvo el placer de hablar con Sergio Mullor, técnico español, que precisamente nos contó aspectos del futsal de su país, ya que estuvo allí desarrollando unos clínics para entrenadores. ¿Qué tal resultó aquella experiencia?

R: A Sergio Mullor tuve el honor y la dicha de conocerlo a través de Carlinhos Lima y su empresa C10, los cuales hacen un trabajo muy bueno alrededor del mundo. En mi preocupación por desarrollar la Liga Menor en mi país, conseguí su visita para que dictara dos cursos exclusivos  para entrenadores de esta categoría. Sin lugar a dudas, fue un éxito total, fue el primer curso de este tipo que se dictaba en Costa Rica, y la gente quedó muy motivada gracias a su exposición. Sergio y Carlinhos, a través de C10, se ganaron el respeto y la admiración de los ticos. Tanto es así, que esperan que lo más pronto como sea posible estén con nosotros nuevamente.

P: Por último, en España, el fútbol sala vive un período en el que se están atravesando muchas dificultades, sobre todo en el aspecto económico. Aún así, en cuanto al aspecto deportivo se refiere, el futsal español goza de una gran salud, como se demuestra en que la selección es vigente campeona de Europa y subcampeona del mundo, al igual que el FC Barcelona Alusport, que es actual campeón de la UEFA Futsal Cup. Por último y desde la distancia, ¿qué le parece el futsal español?

R: El fútbol español es un ejemplo de desarrollo y de organización a seguir. Personalmente, soy fiel seguidor y sobre todo me declaro admirador de Javier Lozano y Venancio López con los cuales he tenido la oportunidad de compartir y llevar cursos con ellos. Sergio Mullor ha pasado también  a esa lista pues es un entrenador muy capaz y que es un enamorado al igual que yo del FUTSAL. Espero poder llevar en algún momento algún curso o pasantía aquí en España, pues como dije, hay que aprender de los que saben.

DAVID RODRÍGUEZ / DANI MULLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario