Colombia cae pero hace historia (0-2)
© Getty Images

COLOMBIA
0
2
RUSIA
Colombia: Juan LOZANO (GK), Miguel SIERRA, Jorge ABRIL (C), Andres REYES, Angellott CARO, S Carlos NANEZ (GK), S Johann PRADO, Luis BARRENECHE, Yefri DUQUE, S Jose QUIROZ, Jhonathan TORO, Alejandro SERNA, S Diego BARNEY, Yeisson FONNEGRA
Rusia: GUSTAVO(GK), Vladislav SHAYAKHMETOV, Sergey SERGEEV (C), PULA, SIRILO, S Leonid KLIMOVSKIY(GK), Nikolay PEREVERZEV, Dmitrii PRUDNIKOV, Pavel SUCHILIN, EDER LIMA, Pavel CHISTOPOLOV, ROBINHO, S Alexander FUKIN, S Nikolay MALTSEV.
MARCADOR: 0-1, min 3:39', Cirilo; 0-2, min 23:14', Robinho.
ÁRBITRO: Árbitro: Scott KIDSON (AUS)
INCIDENCIAS: Tarjeta amarilla para Pavel CHISTOPOLOV, minuto 27:42'. Partido disputado en el estadio Nimibutr de Bangkok. Jornada 3 del Grupo F. Partido 34 del Mundial de Tailandia.

El futsal de Colombia escribió otro exitoso capítulo de su corta historia: pese a perder con Rusia por 2-0, terminó segundo de su verdugo en el Grupo F y se clasificó a los octavos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El partido se jugó en el Estadio Nimubutr el viernes 9 de noviembre de 2012.
Como era de esperar, Rusia se volcó decididamente al ataque desde el pitido inicial. Presionó bien arriba y, gracias a su habitual aceitado movimiento del balón, encerró rápidamente a Colombia contra su área. A nadie extrañó, entonces, el tempranero gol de Sirilo, quien recibió sobre derecha, giró y definió entre las piernas de Juan Lozano (0-1, 4’).
El plan colombiano también resultó claro: sabiendo que hasta una derrota por no más de seis goles la ponía en la próxima ronda, salió a esperar, defender en bloque y contragolpear sin tomar excesivos riesgos. En ese contexto, el 0-1 del primer tiempo resultó todo un éxito para los cafeteros.
Alegría por partida doble
Ninguno de los dos modificó su plan de juego para el complemento. Rusia volvió a golpear temprano cuando Robinho apareció de frente en el borde del área para rematar al gol un buena jugada de Pavel Chistopolov por la derecha (0-2, 24’).
Rusia siguió buscando, pero la buena actuación de Lozano le impidió vencer por una diferencia mayor. De todas maneras, se transformó en la segunda selección en avanzar de ronda sin recibir goles. La anterior fue España en 2004 y terminó ganando el torneo. Su próximo rival será el que termine segundo en el Grupo E, con quien jugará en Bangkok el próximo lunes 12 de noviembre.
El final desató el festejo de los colombianos, quienes buscarán mantener vivo el sueño cuando enfrenten a Irán, también en Bangkok, pero el domingo 11 de noviembre.

La frase
“¡Estamos muy felices, claro! Analizamos detenidamente a Rusia y, por suerte, el partido salió como lo planeamos. La idea era no perder la concentración en defensa y aprovechar cualquiera opción que nos dieran. De hecho, las únicas dos veces que perdimos la marca nos anotaron los goles. Imaginábamos terminar terceros, no segundos, pero la realidad marca que no cambia nada para nosotros. Irán será un rival tan difícil como cualquier otro que podía tocarnos”.
Areny Fonnegra, seleccionador de Colombia.

“Antes del partido le dije a mis jugadores que se prepararan para jugar al ciento por ciento, porque enfrente tendrían un rival difícil, y no me equivoqué. Ellos se defendieron mucho y atacaron poco, pero a nosotros nos faltó profundidad y precisión cerca del arco. Cualquier sea nuestro rival, el objetivo no cambia: vinimos aquí a jugar la final”.
Sergey Skorovich, seleccionador de Rusia.
FIFA