miércoles, 7 de noviembre de 2012

CELTIC FC - FC BARCELONA. LA PREVIA


Celtic FC - FC Barcelona: los octavos pasan por Glasgow

Celtic FC - FC Barcelona // Celtic Park, Glasgow // Miércoles, 7 de noviembre 2012, 20:45 horas // Canal + Liga de Campeones // El conjunto barcelonista buscará sentenciar su pase a los octavos de final desde los puestos de privilegio del Grupo G de la Liga de Campeones. Una vez más, el quebradero de cabeza para el técnico culé estará en la línea de defensa, sobre todo, teniendo en cuenta que los escoceses serán más ofensivos que en el partido disputado en el Camp Nou hace apenas dos semanas.

Celtic FC - FC Barcelona: los octavos pasan por Glasgow
Celtic FC
FC Barcelona | 20.45
Todo cambió en el devenir más inmediato del Grupo G de la Liga de Campeones 2012/2013 cuando Jordi Alba empujaba a la red la pelota que Adriano le había puesto en los últimos instantes del duelo entre el FC Barcelona y el Celtic FC disputado hace un par de semanas en el Camp Nou. Con ese tanto, que significa el 2-1, el Barça dejaba muy encarrilado su pase a octavos de final, así como el primer puesto de su grupo en esta primera fase.

Lo que parecía que sería una final en Celtic Park ha pasado a ser un partido menos fundamental para el FC Barcelona gracias a aquel gol del exvalencianista. Aún así, los de Tito Vilanova tienen sus miras puestas en cerrar el pase a la siguiente ronda lo antes posible y todo pasa por vencer en el duelo de hoy en tierras escocesas. Además, en caso de victoria, podría incluso asegurar ya la primera plaza, siempre y cuando el Spartak de Emery no gane en territorio luso al Benfica. Actualmente, después de tres jornadas disputadas, el Barça comanda la clasificación con 9 puntos y el conjunto escocés es precisamente el segundo clasificado con 4 puntos en su casillero. El Spartak Moscú, con tres, y el SL Benfica, con uno, son los otros dos conjuntos del grupo y también se verán las caras esta noche en la ciudad lisboeta.

El primer problema para Tito Vilanova en relación al duelo de esta noche estará una vez más en la línea defensiva de su equipo. A las ya rutinarias bajas de Puyol, Abidal y Muniesa, se une la del brasileño Adriano, que se lesionó el pasado sábado ante el Celta de Vigo en el encuentro correspondiente al campeonato liguero. Además, Sergio Busquets tampoco estará en el choque de Celtic Park ya que cumplirá su segundo y último partido de sanción. La nota positiva es la reincorporación de Gerard Piqué a la expedición blaugrana, una vez superada la lesión que sufrió en septiembre en el duelo ante el Spartak Moscú del Camp Nou. Aunque es muy prematuro, una de las opciones que baraja el técnico del Barça es situar al catalán junto a Mascherano en el eje de la defensa, si bien es cierto que la pareja formada por el argentino y Marc Bartra es la que más posibilidades tiene de jugar hoy, acompañados por Alves y Jordi Alba en los laterales.

Con este panorama, la convocatoria del FC Barcelona está compuesta por Valdés, Pinto, Alves, Piqué, Fàbregas, Xavi, Villa, Iniesta, Alexis, Messi, Jonathan dos Santos, Mascherano, Bartra, Pedro, Jordi Alba, Montoya, Song, Tello, Sergi Roberto y Oier Olazábal.

Por su parte, el Celtic FC quiere seguir con su buen hacer habitual en casa y sacar algo positivo del duelo ante el Barça, con lo que daría un paso de gigante en su lucha por el segundo puesto o, en su defecto, en conseguir asegurarse el billete a la Europa League.

Neil Lennon también tendrá problemas a la hora de confeccionar la alineación ya que no podrá contar ni con Thomas Rogne, Emilio Izaguirre, James Forrest y Lassad. Además, Hooper y el griego Samaras serán duda hasta última hora, éste último debido al fuerte esguince que sufrió en su tobillo en el duelo jugado en territorio catalán.

Vilanova: "Sabemos de la dificultad que tendremos”

El técnico del FC Barcelona, Tito Vilanova, aseguró en la rueda de prensa previa al encuentro que el duelo ante el Celtic FC es el más importante en lo que queda de año natural, ya que de vencer su equipo certificaría el pase a octavos y en caso de no sacar los tres puntos, tendrían que seguir luchando hasta, al menos, la penúltima jornada de esta primera fase. Además, añadió que "según el resultado del Benfica - Spartak de Moscú, podríamos ser primeros y eso nos permitiría dosificar a jugadores o poder utilizar jugadores del B en las últimas jornadas".

En la comparecencia ante los medios, que tuvo lugar en el Celtic Park, el entrenador catalán valoró la posibilidad de que Gerard Piqué reaparezca tras prácticamente dos meses apartado de los terrenos de juego. "Lleva muchos días parado y, además, hay un riesgo de que por jugar antes de hora pueda tener una lesión muscular. Todo estará en función de sus sensaciones" expresó, además de comentar que "siempre es importante recuperar jugadores, especialmente si son centrales. Cuanto antes contemos con Piqué y Puyol, mejor, porque es importante contar con jugadores que están acostumbrados a jugar en determinadas posiciones".

Respecto a su rival, Vilanova explicó que "antes del partido anterior ya hablé de la peligrosidad del Celtic en la estrategia y de la velocidad en las contras y lo demostraron en el partido del Camp Nou".

También habló del planteamiento ultradefensivo que los escoceses utilizaron en Barcelona. Sobre este aspecto, Tito Vilanova dijo que “cuando te mides al Barça, a veces, los equipos no se tiran hacia atrás, sino que se agrupan y acaban jugando más cerca de su área. Cada uno es libre de plantear los partidos como quiera”.

Por último, el técnico del FC Barcelona habló sobre Dani Alves y Lionel Messi. "Si ha jugado menos es por una lesión, cuando volvió tenía pocos entrenamientos y tenía que recuperarse bien. Ahora está a buen nivel, también en los entrenamientos. Es un jugador muy importante para el equipo y seguro que se esforzará para recuperar el nivel de antes de las lesiones" expresó en referencia al brasileño. Del argentino, preguntado sobre si el argentino querrá marcar para dedicárselo a su hijo Thiago, comentó que "a Messi no tengo que decirle nada. Es lo suficientemente inteligente. Siempre quiere marcar y lo hará en breve".

Lennon: “Son los mejores en mantener la posesión”

Para el técnico de los locales, el choque ante el que para él es uno de los mejores equipos del mundo es un día muy especial para el club escocés, ya que es el aniversario de la institución. “Es una gran oportunidad para atrapar la gloria. Debemos estar concentrados del todo. Este partido será muy emocionante  ya que es el aniversario del club, un día muy especial para todos”.

Neil Lennon hizo referencia en la rueda de prensa al encuentro de hoy al partido del Camp Nou, en el cual se escapó el empate a segundos para la finalización del mismo.  “Estuve decepcionado por cómo perdimos el partido en la ida pero no enfadado”.

El técnico fue preguntado por la actitud defensiva de sus jugadores en Barcelona, en donde el conjunto blaugrana monopolizó el juego. “La posesión del Barcelona en el Camp Nou fue del 70-30, como muchos partidos, como ante el Madrid o el Chelsea. Son los mejores del mundo en mantener la posesión y sabemos que tendremos que concederla. Pero en el Celtic nunca intentamos ser defensivos, sino realistas. El Barça te fuerza a jugar así” explicó. Además, añadió que “estoy orgulloso de cómo lo hicimos. Sí, merecieron ganar pero nosotros hicimos todo lo que pudimos”.

El entrenador del Celtic FC también habló del encuentro de esta noche en Celtic Park, del que dijo que “es un partido muy importante, sabiendo que tenemos que ir con cuidado ante uno de los mejores equipos del mundo, con el mejor arranque en Liga de su historia. Si me preguntas por un resultado, estaría contento con una victoria”.

Por último, Lennon alabó a Messi y al resto de jugadores del FC Barcelona. “Messi es seguramente el mejor jugador que he visto nunca, pero el Barça está lleno de buenos jugadores” concluyó.

Así llegan

Tanto FC Barcelona como Celtic acuden a su cita europea siendo líderes de sus respectivas Ligas tras diez y once encuentros disputados, respectivamente. Los de Tito Vilanova llevan nueve victorias y un empate en este arranque liguero, siendo el mejor comienzo de la historia del club y estando 3 puntos por encima de su más inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid. Por su parte, los escoceses comandan la tabla, junto al Hibernian, con 21 puntos, aunque los de Glasgow tienen un partido menos que su rival. Seis victorias, tres empates y dos derrotas es el balance en estas once jornadas de los hoops.

Precedentes
FC Barcelona y Celtic se han visto las caras en partido oficial en nueve ocasiones hasta la fecha, de las cuales cuatro fueron en la extinta Copa de la UEFA y cinco en la Liga de Campeones.

También han sido cuatro las veces en que culés y los bhoys escoceses se han enfrentado en tierras escocesas, con un balance de un triunfo del Celtic FC, dos victorias blaugranas y un empate, marcando en total cuatro goles los locales y seis los visitantes.

Por tanto, el Barça vuelve a Celtic Park, conocido entre los aficionados locales como ‘Paradise’, por quinta vez en su historia. (Puedes repasar los enfrentamientos anteriores entre los dos equipos a través de Los precedentes en el Paraíso).

Posibles alineaciones

(Fotos | FC Barcelona)

DAVID RODRÍGUEZ

1 comentario:

  1. Para cualquier juego, el entrenador de fútbol tomará en serio;
    ¡Un momento no puede relajarse! ! !

    Diferentes combinaciones de jugadores;
    Diferentes lugares deportivos;

    ResponderEliminar