miércoles, 31 de octubre de 2012

MUNDIAL DE TAILANDIA: COSTA RICA. DIEGO ZÚÑIGA


Diego Zúñiga, el Ronaldinho del Futsal
Ser apodado el Ronaldinho del futsal conlleva cierta cuota de responsabilidad. Sin embargo, esto no parece afectarle en lo más mínimo al costarricense Diego Zúñiga, quien se prepara para enfrentar en Bangkok a la anfitriona Tailandia en la jornada inaugural de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012 el próximo 1 de noviembre.


La historia comenzó en mayo de este año, cuando el talentoso delantero de 22 años le anotó un maravilloso gol a Brasil durante un encuentro amistoso de preparación para el torneo. El vídeo del amague y la posterior definición de Zúñiga, cruzando el pie izquierdo por detrás del derecho, dio la vuelta al mundo gracias a la internet, provocando la admiración general y la susodicha comparación con Ronaldinho, quien además es el máximo ídolo del jugador tico.

“¡No creo que sea para tanto! Si bien es cierto que para mi no habrá ningún otro como él y que intento imitar algunos de sus movimientos, me parece que él ha logrado algo más que yo”, aclara risueñamente Zúñiga a FIFA.com. “La verdad es que jamás pensé que ese gol tendría tanta repercusión. Para mi fue especial porque se lo anoté al campeón del mundo, pero ahí quedó. Lo que vino después fue demasiado…”, agrega el pelilargo futbolista.


Sueño mundial

Zúñiga se inició en el futsal a los 9 años, cuando sus amigos del barrio, fascinados por la habilidad que demostraba, lo convencieron para que cambiara el pasto por el piso de madera. “Si bien tuve buenas pruebas en equipos de 11, siempre me gustó más esto de jugar rápido y en espacios reducidos. Lo otro no era para mí”, afirma Zúñiga, quien combina la práctica del deporte que ama con sus estudios de bachiller y su trabajo como vendedor en una tienda de ropa.

Su debut en la selección se produjo en 2008 con apenas 18 años. Desde ese entonces es un regular en el combinado tico, que sorprendió a muchos al obtener el Campeonato de Futsal de Concacaf 2012. “A mi no me sorprendió”, contrataca rápidamente Zúñiga. “Si bien viajamos al torneo conscientes de que el objetivo principal era la clasificación al Mundial, siempre tuvimos una mentalidad ganadora. Esa es una arma importante del equipo”, avisa el número 12.

Zúñiga aportó un gol para la gesta, que le anotó a la anfitriona Guatemala en la final. “Esa experiencia de haber definido el torneo contra el local nos va a servir para el partido con Tailandia. Porque más allá de la motivación que significa debutar ante el dueño de casa en una competición de tanta trascendencia, ya sabemos el papel que puede jugar la presión para ellos”, analiza.

“Nosotros estamos listos”, empieza a despedirse Zúñiga. “La preparación nos ha permitido ajustar detalles en la marca y en los movimientos ofensivos. Nuestra meta es, cuanto menos, avanzar de fase, y si eso pasa después quién sabe… Si no lo logramos, habrá sido porque el resto fue mejor. Nosotros no nos guardaremos nada”.

Fuente: FIFA.com

Foto: Dani Mullor / La Pelota No Se Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario