miércoles, 19 de septiembre de 2012

FC BARCELONA - SPARTAK MOSCÚ. RUEDA DE PRENSA DE VILANOVA


Vilanova: "No me supone ninguna presión debutar en Champions"

El técnico blaugrana ha comparecido en rueda de prensa con motivo del primer partido del FC Barcelona en la Liga de Campeones 2012/2013, que se disputará este miércoles ante el Spartak de Moscú de Emery, en lo que significará el debut de Tito Vilanova en competición europea como primer entrenador del Barça. El catalán ya hecho especial hincapié en la importancia de conseguir la victoria en el primer duelo de Champions para allanar el camino hacia los octavos en la máxima competición europea.

Vilanova: "No me supone ninguna presión debutar en Champions"
Tito Vilanova, en rueda de prensa (Foto: Miguel Ruiz / FCB).
El entrenador del FC Barcelona ha dado esta tarde de martes su primera rueda de prensa de Champions League como primer técnico culé, tras estar cuatro años a la sombra de Pep Guardiola en este torneo. Dos títulos y dos semifinales es el aval con el que llega Vilanova a su debut en la máxima competición, el cual se producirá mañana ante el Spartak de Moscú de Unai Emery.

Precisamente sobre este aspecto, Vilanova ha explicado a los medios de comunicación presentes en la Sala de prensa del Camp Nou que afronta el duelo dándole la misma importancia que le da a cualquier partido. "Llevo cuatro años en el primer equipo del Barcelona, hemos llegado a dos finales y sé que es importante empezar bien la liguilla. Si no, vas a remolque. Es una competición importante. Nos hemos sentido cómodos pero todos los rivales son difíciles". “La Champions es posiblemente la competición más importante junto a la Liga. Son seis partidos en la fase de grupos pero, por otra parte, sabemos que el primer partido en casa es importante. Si no lo ganas empiezas ya con retraso. Es importante porque es en casa e intentaremos avanzar lo máximo posible. La Champions motiva, hace mucha ilusión y todos los jugadores saben lo bonito que es pasar eliminatorias pero no me supone ninguna presión, me la pongo yo mismo" ha añadido.

El técnico ha sido cuestionado sobre el favoritismo con el que parte su equipo y con el hecho de que la final se dispute en Wembley, santuario blaugrana por excelencia y en el que ganó su primera Copa de Europa en 1992 y su última Liga de Campeones hasta la fecha, después de que vencieran al Manchester United en la temporada 2010/2011 por 3-1. "No estoy de acuerdo en que seamos favoritos. Y vemos que esto no es tan fácil; por ejemplo, Manchester United y el City se quedaron fuera el año pasado en la primera fase. Hablar a estas alturas de que somos favoritos no es real. Si llegamos a semifinales se puede hablar de lo que sea. Ahora no" ha comentado sobre el tema de ser favoritos en las apuestas. Sobre Wembley ha explicado que "es muy pronto todavía porque no ha empezado ni la liguilla. Lo importante es ir partido a partido. Lo primero es la liguilla. Wembley nos trae muchos y buenos recuerdos pero es pronto, muy pronto para pensar en la final".

Respecto a su rival de mañana, el Spartak de Moscú, ha asegurado que "lo que les he estado viendo salen bien a la contra, tienen una referencia con Emenike arriba. Es un equipo dinámico, nada fácil, sale bien a la contra y nos lo va a poner difícil. Que sea el cuarto del bombo tiene su relativa importancia. En su momento cuando nos tocó el Copenhague decían que era del cuarto bombo y nos pudo ganar. Fácil no hay nada". Además, el conjunto ruso está dirigido actualmente por el español Emery, un técnico que siempre pone problemas al Barça. "A Unai lo conocemos bien y él bien a nosotros. Siempre nos lo ha puesto muy difícil y vino a presionarnos arriba. El Valencia tenía esa característica pero quizá lo haga también ahora porque es un entrenador valiente. En la Champions hay un punto de sorpresa porque los equipos te conocen menos pero que esté Emery en el Spartak nos lo resta porque nos conoce bien".

Tito Vilanova también ha hablado de sus jugadores, en especial de Cesc, Villa, Thiago, Alexis y Abidal. Sobre los tres primeros ha especificado que "no sé si van a jugar pero están bien. David está muy bien, aprovechando bien los minutos y Thiago y Cesc jugaron muy bien el otro día. Los tres tienen posibilidades. Thiago se ha hecho más completo de lo que le conocemos en el fútbol base. Creo que cada vez es más trabajador". Respecto al rendimiento del chileno, ha explicado que "es muy pronto para hacer valoraciones de la temporada. Lo que sí espero es que tenga la suerte necesaria. Sabremos cuidarlo bien para que tenga continuidad. Jugando al espacio no hay nadie como él y tiene gol. Le tenemos que dar un punto de tranquilidad porque es joven pero hará una muy buena temporada". "Es muy pronto para hacer valoraciones de la temporada. Lo que sí espero es que tenga la suerte necesaria. Sabremos cuidarlo bien para que tenga continuidad. Jugando al espacio no hay nadie como él y tiene gol. Le tenemos que dar un punto de tranquilidad porque es joven pero hará una muy buena temporada" ha comentado sobre el estado de Abidal.

Por último, Tito Vilanova no ha querido entrar a valorar en profundidad la situación actual del Real Madrid, del que ha dicho que "estamos en la Champions. Estoy aquí para hablar de la Champions. Un mal partido te lo pone complicado y lo sabemos por experiencia. ¿Si es mejor venir de derrotas por tener más atención? Si vienes de malos resultados estás en más tensión y te metes más en el partido. Tal vez. Nunca sabes lo que es mejor. Yo prefiero venir de buenos resultados. Tienes la moral más alta y crees que estás haciendo mejor las cosas. En el fútbol cambia todo muy rápido. Pero siempre prefiero llegar con buenos resultados".

David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario