jueves, 30 de agosto de 2012

REAL MADRID 2-1 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA


El “titulillo” se lo lleva un Madrid hambriento
Cuando finalizó la ida de la Supercopa, muchos culés pensaron que aquél error de Valdés, que hizo encajar un gol al Barça cuando tenía encarrilada la eliminatoria, sería clave. Y efectivamente. Ayer en el Bernabéu el Barça se encontró a un Madrid que salió en tromba, como si de una final de Champions se tratase. Un Madrid sediento de títulos, aunque fuera éste que Mourinho dijo ser el menos importante. Quizás es que el barcelonismo, saciado de títulos estos últimos años, no recordaba ya la importancia de ganar, aunque fuera algo, cuando uno se ve en la cuerda floja y en el dique seco. Seguramente ayer sucedió eso mismo.


El Madrid salió desde el minuto cero a pecho descubierto y con una declaración de intenciones evidente.  El Barça no aparecía y estaba completamente dormido y se vió superado por los acontecimientos. A los pocos minutos Higuaín la tuvo, y precisamente Valdés, que fue muy criticado por su error en el partido de ida, ayer fue el héroe blaugrana al salvar esa y otras varias ocasiones que tuvieron los "merengues". Se mascaba el gol por parte de los blancos a marchas forzadas, y ya en el minuto 11 del primer tiempo, un tremendo error de Mascherano en defensa, habilitando al "Pipita" en posición correcta después de un mal rechace, se planta sólo ante Valdés y el guardameta culé no pudo hacer nada para evitar lo inevitable. El 1 - 0 era ya una realidad y un clamor popular.

El Barça no reaccionaba y el madridismo entero veía ayer la oportunidad de oro para resarcirse de todas esas humillaciones blaugranas que han padecido estos años en cuanto al brillante juego del Barça. Era el momento y el partido ideal para devolverles esa moneda que tantas veces han visto caer del lado contrario. El Barça seguía como alma en pena por el campo y con muchas imprecisiones en defensa que volvieron a dejar, esta vez a Cristiano Ronaldo sólo ante Valdés y el Madrid ampliaba su ventaja. El  2 - 0 en tan sólo 20 minutos de juego. Para unos era el escenario deseado y para otros la pesadilla más grande de los últimos tiempos.

Las cosas rodaban a la perfección para un Madrid acertado cara al gol y con "hambre" y para el Barça todo eran problemas. El siguiente fue la expulsión más que justa de Adriano al intentar parar una nueva contra peligrosísima de Ronaldo, que se volvía a quedar sólo ante Valdés. Roja directa y el Barça tendría que afrontar, no sólo un marcador completamente adverso, sino que acabar lo que quedaba de primer tiempo y toda la segunda mitad con uno menos. Los de Tito Vilanova necesitaban la épica para salir de aquél embrollo en que se habían metido. Tito movió el banquillo a la desesperada, sacando al campo a Montoya por un Alexis testimonial y apostando todo para intentar dar la vuelta a la situación. Y algo cambió. Iniesta y Montoya protagonizaron la jugada más peligrosa hasta el momento para los culés. Pero el verdadero punto de inflexión para el Barça fue el golazo que anotó Messi de falta directa a dos minutos de acabar la primera parte. Eran las mejores sensaciones de un Barça que empezaba a arrancar ahora, eso sí, todavía por remontar y con toda una segunda mitad con un jugador menos. El reto era importante.

En el segundo tiempo el guión cambió y se vió a un Barça más Barça. Es decir, el equipo que conocemos dominador y claro poseedor del balón, mareando al rival. En inferioridad numérica, con el tiempo justo y jugando mejor. El Madrid empezaba a notar el run run de una situación que, aunque aún les era favorable, al Barça sólo le bastaba un gol para poner el 2 -2 en el marcador y sería suficiente para que el conjunto de Tito se llevara la copa a la ciudad Condal. El Madrid creaba pero más aisladamente y el Barça dió un giro de vuelta con una intensidad de jugarse el todo por el todo. Pedro lo intentaba con la velocidad que le caracteriza y Messi, marcadísimo todo el encuentro, se revolvía para luchar todo balón que le llegara.

El último cuarto de hora de partido fue el más intenso, con un Madrid completamente acorralado en su campo, con un Tello que había salido por Pedro que se iba en carrera y con un Barça que estaba haciendo lo indecible por marcar sólo un gol como fuera. Pero ese gol no llegaba y el Madrid aguantaba bien atrás. Ambos eran conscientes de que todo estaba en el filo de la navaja y una imprecisión o un error ya sería definitivo. Por eso el Barça iba con todo y el Madrid acabó pidiendo la hora en casa, con todo a favor que lo tenían y ante un rival que, pese a hacer una desastrosa primera mitad, plantó cara y sacó su orgullo culé en la segunda con uno menos en todo un Bernabeu.

Al final no pudo ser para los culés, sólo faltó ese gol que hubiese dado la gloria épica en un partido trabado, pero fue el Madrid el que alzó ese "titulillo" que parecían desechar antes de jugarlo y que sorprendentemente hicieron todo por ganar a la hora de la verdad. Felicitar al madridismo por haberse llevado esta Supercopa de España merecidamente, en el cómputo global de la eliminatoria. El Barça ha errado mucho en esta serie, tanto en la ida como en la vuelta, y ante un rival como el Madrid y jugando la vuelta en feudo contrario, los culés lo tenían realmente difícil.

Ahora a centrarse en la Liga, el título de la regularidad, la constancia, el que realmente dicen que gana el que es mejor durante toda la temporada y el que verdaderamente dicen que importa.... En este caso el Barça está líder firme y el Madrid quinceavo o algo así.... ¿Tendrá algo que ver ese "titulillo" ansiado??.
-Montse Canyete / @montsecanyete - 

Ficha técnica:
REAL MADRID: CASILLAS, MARCELO, PEPE, SERGIO RAMOS, ARBELOA, XABI ALONSO, KHEDIRA, ÖZIL (MODRIC, MIN. 83), DI MARÍA (CALLEJÓN, MIN. 78), CRISTIANO E HIGUAÍN (BENZEMA, MIN. 81).
FC BARCELONA: VALDÉS, ADRIANO, PIQUÉ, MASCHERANO, JORDI ALBA, BUSQUETS (SONG, MIN. 74), XAVI, INIESTA, PEDRO (TELLO, MIN. 81), ALEXIS (MONTOYA, MIN. 31) Y MESSI.
MARCADOR: 1-0, MIN. 10, HIGUAÍN. 2-0, MIN. 18, CRISTIANO. 2-1, MIN. 44, MESSI.
ÁRBITRO: MATEU LAHOZ (COMITÉ VALENCIANO). AMONESTÓ CON TARJETA AMARILLA A PEPE (MIN. 20), ARBELOA (MIN. 37), KHEDIRA (MIN. 62) Y XABI ALONSO (MIN. 72). POR PARTE DEL BARCELONA AMONESTÓ CON AMARILLA A MASCHERANO (MIN. 13), PIQUÉ (MIN. 49) Y EXPULSÓ CON ROJA DIRECTA A ADRIANO (MIN. 27).
INCIDENCIAS: SANTIAGO BERNABÉU. PARTIDO DE VUELTA DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA DISPUTADO EL MIÉRCOLES 29/08/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario