martes, 21 de agosto de 2012

ENTREVISTA A MARTA CORREDERA Y OLGA GARCÍA


Entrevista. Marta Corredera y Olga García: "Nuestro sueño es ser campeonas de Europa"

Dos de los baluartes del equipo femenino del FC Barcelona, Marta Corredera y Olga García, han concedido a LA PELOTA NO SE MANCHA una entrevista en la que han analizado como ven al equipo de cara a la temporada que está a punto de arrancar y en la que la máxima competición europea es una ilusión. Además, ambas han valorado el estado de salud del deporte femenino, los retos con la selección y han asegurado que “es un orgullo y un privilegio vestir la camiseta del FC Barcelona”.

Olga García y Marta Corredera quieren seguir haciendo historia con el Barça.
La sección de fútbol femenino del FC Barcelona ya prepara una nueva temporada, la cual será una de las más importantes de su historia. Tras dos años en los que el equipo se ha superado continuamente, las jugadoras, dirigidas por  Xavi Llorens, disputarán por primera vez en su historia la Copa de Europa, después de que las blaugranas conquistaran en la temporada 2011/2012 la Liga española por primera vez en su historia.

Para esta campaña, el equipo se ha reforzado con la llegada de Esther Sullastres,Virginia TorrecillaGemma GiliAlexia Putellas y Zaira Flores, que suplirán aEli SarasolaLudmila Manicler y Montse Tomé, que han marchado del club catalán a Estados Unidos, Argentina y a Oviedo respectivamente.

Dos de los puntales en el peso del juego en ataque blaugrana serán, una temporada más, las delanteras Olga García Pérez Marta Corredera Rueda, jugadoras con las que LA PELOTA NO SE MANCHA ha tenido el privilegio de hablar. Ambas jugadoras han analizado al equipo, las aspiraciones para esta temporada y la situación tanto del deporte femenino como del fútbol femenino, entre otros aspectos.

Primera impresión del equipo

Tras una temporada histórica en la que el equipo ganó la primera Liga de su historia, el FC Barcelona se ha reforzado con cinco fichajes para afrontar otra dura temporada en la que, además de a aspirar a repetir éxitos, las jugadoras de Xavi Llorens tendrán que afrontar su primera participación en la Copa de Europa. Después de las primeras semanas de pretemporada, Olga García ve al equipo “muy animado, con mucha fuerza y con ganas de afrontar esta temporada llena de retos y títulos. Asimismo, el hecho de que todas las incorporaciones sean jóvenes aporta un plus de ganas que combinado con la veteranía harán que está temporada este cargada de buen fútbol”.

Por su parte, Marta Corredera considera que, aunque todavía es pronto para sacar las primeras conclusiones, “es cierto que hemos hecho unos fichajes de lujo, jóvenes promesas que ya destacan a nivel internacional y que cualquier club querría en sus filas. Estas primeras semanas han sido muy intensas, no hemos parado de entrenar y en las caras se nota, se ve la ilusión que tenemos todas de cara a esta nueva temporada, ganas de crecer y de asumir retos importantes para seguir creciendo”.

“Repetir éxitos es un reto, no una obligación”

El año pasado el FC Barcelona consiguió su primer título de Liga. El año anterior ganó su primera Copa de la Reina. En esta temporada, el equipo afronta además la Copa de Europa. El objetivo mínimo es al menos repetir lo obtenido anteriormente.

Ante esta situación, Marta y Olga lo tienen claro y asumen que repetir los éxitos del pasado es un reto que tienen por delante y  no una obligación. Así,Marta comenta que “llevamos dos temporadas haciendo historia, como equipo no sentimos ninguna obligación. Está claro que tenemos que estar a la altura, por el escudo que llevamos y por cada una de nosotras pero de algo si que estoy segura, y es de que el equipo se lo plantea como un reto, queremos hacer doblete este año, y hacer un buen papel en la Copa de Europa, sabiendo que es una competición muy exigente y que nos tiene que hacer crecer de cara al futuro”.

Para Olga, “está bien marcarse retos de cara a cada temporada, pero muchas veces estos provocan ansiedad que no llevan a nada. Por lo tanto, nuestro objetivo es crecer a nivel de grupo y de fútbol que, esto a la larga, será lo que nos llevará a la consecución de los títulos. No obstante, la Copa de Europa es un premio que no hay que olvidar y que si se da la oportunidad de que la ganamos, sería una recompensa a todos estos años de duro trabajo que llevamos realizando”.

La Copa de Europa, el sueño de este año

Precisamente, en los próximos días se conocerá qué equipo será el primer rival de las blaugranas en la primera participación de las culés en la máxima competición europea. Después de que el fútbol sala entrara la pasada temporada en la historia barcelonista como la última sección en ser campeona de Europa, las chicas del Barça femenino sueñan con entrar en ese selecto grupo, siguiendo los pasos de, además del equipo de fútbol sala, del fútbol masculinobasketbalonmano y hockey.

Marta Corredera: “Duele ver que ganemos el primer título de liga y todo quede eclipsado por una simple tontería en el fútbol masculino”
Para Marta Corredera el sueño está muy presente. “¿Por qué no soñar? Hay que seguir soñando, si el año pasado nos dicen que estamos ahora en esta situación creo que mucha gente dudaría de nosotras. Tenemos que luchar por lo que nos ha costado llegar hasta aquí, si seguimos trabajando así poco a poco el esfuerzo y el sacrificio darán recompensa. Queremos reinar, en España, en Europa y que de una vez por todas el fútbol femenino coja la importancia que se merece” ha comentado.

En la misma línea se explica Olga. Para ella, “es un sueño hablar sobre la coronación de la Copa de Europa, pero el fútbol nos ha demostrado que nada es imposible y que todo se puede lograr, así que para nosotras sería un privilegio poder decir que ya tenemos todos los títulos posibles dentro de las competiciones femeninas. No obstante, sin olvidar, títulos a nivel de selección, que esos ya van por otra rama”.

Primera jornada de Liga ante el Espanyol

El fin de semana del 1 y 2 de septiembre arrancará la Liga 2012/2013 y para comenzar el campeonato, el FC Barcelona se verá las caras ante el RCD Espanyol, equipo al que el año pasado aplastó en la segunda vuelta en un duelo en el que se dejaba casi decidido el título de Liga. Un partido ante el Espanyol es más especial que los demás y sobre todo para arrancar el campeonato, algo que tanto Olga como Marta reconocen.

El fin de semana del 1 y 2 de septiembre arrancará la Liga 2012/2013 y para comenzar el campeonato, el FC Barcelona se verá las caras ante el RCD Espanyol, equipo al que el año pasado aplastó en la segunda vuelta en un duelo en el que se dejaba casi decidido el título de Liga. Un partido ante el Espanyol es más especial que los demás y sobre todo para arrancar el campeonato, algo que tanto Olga como Marta reconocen.

“Arrancamos las primeras jornadas de Liga de una manera muy fuerte, ya que jugaremos con varios equipos que se postulan para el título liguero, así que tendremos que estar con las pilas muy cargadas y muy fuertes físicamente. Y el hecho de jugar contra el Espanyol es una motivación extra, que nos impulsa a ganar este derbi y dar un golpe en la mesa” explica Olga García.

Por su parte, Marta Corredera no quiere centrarse en lo sucedido la pasada campaña y hace borrón y cuenta nueva de cara al nuevo curso que está a punto de comenzar. “Ante todo hay que olvidar lo pasado, es una nueva temporada, con fichajes nuevos, ilusiones nuevas y más fuerzas. Empezamos fuerte la liga, en el campo el eterno rival, como dirían muchos, esto nos hace tener mas ganas todavía de empezar, será especial. Cada vez que nos enfrentamos a ellas lo es, hay mucha rivalidad y es un partido en el que cada equipo da su 200%, por eso tenemos que estar preparadas y tranquilas” asegura.

El significado de vestir la camiseta del Barça

Preguntadas por el significado que tiene para ellas vestir la camiseta blaugrana, centrando el tema en más una cuestión social que deportiva, tanto Marta como Olga Garcíareconocen que para ellas “es un orgullo y un privilegio vestir la camiseta del FC Barcelona”.

“Para mí es un privilegio poder vestir la camiseta de uno de los mejores clubs del mundo ahora mismo. Pero al mismo tiempo defender esta camiseta nos llena de responsabilidad y por eso hay que comportarse y seguir las pautas marcadas por el club. También, el hecho de ir por todos los lugares de España y sentirse querida por todos los aficionados del Barça, nos llena de orgullo y nos ayudan a tirar hacia adelante en los partidos” explica Olga García.

Al ser cuestionada que si por el hecho de que por llevar esa camiseta encuentran seguidores en todos los campos en los que juegan y, a la vez, tienen muchos enemigos al menos en el transcurso de los 90 minutos de juego solo por el hecho de vestir esos colores, Marta se mostraba rotunda y explicaba que “es un verdadero orgullo, como bien dices solo por el hecho de vestir esta camiseta tenemos muchos enemigos. Mucha gente que no va al campo a ver deporte, sino a meterse con las jugadoras por lo que son o por lo que representan. Es una verdadera lástima, sobre todo por que nosotras luchamos por el deporte, por hacer lo que nos gusta, y si es bajo la camiseta del Barça mucho mejor. Es una gran responsabilidad defender esos colores por toda España, y ahora por Europa, queremos llevarlos a lo mas alto posible en el deporte femenino”.

El objetivo con la selección, estar en la Euro’2013
Respecto a la selección española, el combinado nacional se encuentra a día de hoy con el billete asegurado para pelear por la repesca por el pase a la Eurocopa del próximo año. Este hecho muestra claramente que el nivel del fútbol femenino en España ha ido creciendo. El objetivo será acceder al Europeo y luego, paso a paso, luchar por estar entre las mejores selecciones del viejo continente.

Marta Corredera lo tiene claro y considera fundamental en estar en esa Eurocopa. “A todas nos gustaría que el nivel crezca todavía más. Necesitamos estar en esa Eurocopa y lo vamos a hacer. Paso a paso, vamos a dar todo lo que tenemos dentro, vamos a luchar en esos dos partidos de repesca por nuestro sueño y por hacer crecer de una vez por todas el fútbol femenino en España, ya que sería un empujón casi definitivo” ha asegurado.

Al igual que su compañera, Olga García sueña con estar en esa Copa de Europa de naciones. “Poco a poco se ha demostrado que el nivel del fútbol femenino español está creciendo y se ha visto con las categorías inferiores de la selección, pero ahora solo falta que la absoluta dé este último pase en la repesca y podamos ir a la tan soñada Eurocopa de 2013, ya que sería un  premio para todas las integrantes de esta selección. Y en referencia a aspirar al título europeo, pasito a pasito y sin prisas, que todo llega en el fútbol” ha comentado.

“Duele que el fútbol masculino lo eclipse todo”

Sucede en muchos deportes, en el que todos los éxitos quedan eclipsados por el día a día del fútbol, sobre todo el masculino. El fútbol femenino suele estar a un lado y no tiene la difusión en los medios de comunicación que gustaría. Con este argumento, al ser preguntadas sobre si duele esa injusticia o piensan que es algo lógico, las dos jugadoras del Barça femenino se muestran rotundas sobre este aspecto.

Olga García: “Es una satisfacción ver que las mujeres han galardonado a España con más medallas que los hombres”
Marta Corredera se mostraba seria sobre este tema y afirmaba con rotundidad que “duele; ganamos el primer título de liga y todo queda eclipsado por una simple tontería. Por ejemplo, si Cristiano se rompe una uña ya ocupa más páginas que nosotras y eso nos fastidia. Duele ver como día tras día luchas por lo que quieres, trabajamos, estudiamos y entrenamos como las que más, pero al final lo tienes que hacer por una satisfacción personal, por seguir creciendo junto a tus compañeras, ya que los medios, por desgracia, muy pocas veces acompañan y ayudan. Esperemos que esto cambie poco a poco y que empiecen a apostar por nosotras”.

Por su parte, Olga, continuaba por la misma idea, y aseguraba que “es una injusticia que aquí en España el futbol femenino quede eclipsado por el masculino, ya que aunque el número de ingresos sea diferente se ha demostrado que los dos estilos de juego son igual de atractivos y bonitos. Pero como en uno mueve el dinero, ese hándicap es el que a veces nos mueve negativamente. Asimismo, está claro que poco a poco vamos creciendo y que algún día, no muy lejano, sucederá como en Estados Unidos y el fútbol femenino adquirirá un papel importantísimo y se equiparará al masculino”.

“En Londres se demostró que el deporte femenino es una realidad”

La soledad y el poco apoyo al deporte femenino en España es algo habitual. Pero curiosamente en los JJOO de Londres de las 17 medallasconseguidas por España, las mujeres han conseguido 11 preseas y han superado por primera vez al deporte masculino en unos juegos.  “Con estos datos no hace falta decir nada más. Ha quedado demostrado que el deporte femenino es una realidad, que nosotras luchamos más que nadie para que se nos reconozca y es una verdadera lástima que esto ahora se olvide. Apenas ha pasado algo más de una semana que han acabado los JJOO y todos aquellos periodistas y aficionados que alababan y hablaban como locos de esas deportistas ya se han olvidado por completo. Por desgracia hasta dentro de cuatro años no se volverán a acordar de nosotras” explicaba una resignada Marta Corredera.

Para Olga García, “es una satisfacción ver que las mujeres han galardonado a España con más medallas que los hombres, ya que eso demuestra que no somos menos ni más que los hombres, simplemente que podemos conseguir los mismos objetivos o trofeos que ellos. Pero por otro lado, esto es muy efímero, ya que de aquí a unas semanas ya nadie se acordará de todo eso y se volverá hablar del fútbol masculino que es lo que vende diarios. Pero ya te digo, espero que esto sirva para dar un golpe a la mesa y que se valoran muchos mas todos los deportes femeninos”.

Mensaje para la afición del FC Barcelona

Por último, tanto Olga como Marta quisieron dejar un mensaje a su afición, la del FC Barcelona. Así, Olga García finalizaba diciéndole a la afición que “vengan a apoyarnos porque tenemos un proyecto muy atractivo y que no saldrán ni mucho menos decepcionados, ya que les ofreceremos un fútbol muy visto, elegante y que con la Champions, Copa de la Reina, Copa Catalunya y la Liga, verán lo atractivo que pueden llegar a ser estas competiciones a cargo de equipos muy buenos y consagrados en todas las competiciones. Así que, adelante porque ¡todos sumamos!”.

“Solo les digo que vengan a un partido nuestro. Toda esa gente que la temporada pasada tuvo la suerte de vernos en acción se ha enganchado, hemos recibido muchísimas felicitaciones y halagos de aficionados, sorprendidos y ansiosos, a la espera que dé comienzo esta nueva temporada para venir a vernos. Solo espero que este año se de un paso adelante, que se promocione bien al equipo y que, poco a poco, notemos ese apoyo, ese calor de la afición que tan importante es para nosotras” concluía Marta Corredera.

DAVID RODRÍGUEZ

2 comentarios: