lunes, 30 de abril de 2012

ODA AL ARTE DEL FÚTBOL, ODA AL MAESTRO



Estimat Pep:

Seguramente estos días te habrán inundado con comentarios, cartas, artículos, etc... agradeciéndote todo cuanto has hecho por éste, NUESTRO Club. Tu Barça y el mío. Y aunque sea "una carta más" en tu haber de felicitaciones por el buen hacer para este deporte, la quiero escribir y te la quiero dedicar. A veces, ponemos muchos esfuerzos en decirle a alguien cuando hace algo mal, pero sin embargo, muy pocas veces, dedicamos unos minutos a decirle lo bien que lo ha hecho. Y eso es completamente injusto.

Desde pequeño que entraste en las categorías inferiores en el Barça  ya apuntabas a maneras. Son de esas cosas que no se pueden describir pero que se notan. Pero sobre todo, los que tenemos el privilegio de recordarte como el gran capitán que fuiste en la época dorada del "Dream Team", como J. Cruyff de entrenador, quedamos pasmados con el amor al fútbol y al Barça, la calidad humana y futbolística que salían de tus botas. Y aunque yo sólo era una nena , recuerdo perfectamente todo aquello como si fuera ayer.

Siempre fuiste alma libre y un día decidiste marchar del Club de tu vida, el Barça. Pero el culé nunca se olvidó de ti, seguramente porque además de darlo todo por este Club, algún día sabíamos que volverías....

Efectivamente, un día regresaste ya como entrenador del Barça B, con la "L" todavía en la espalda con el carné de Enternador y empezaste a forjar tu leyenda en vida  como técnico del Barça. Llevando al filial a lo más alto posible y sacando lo mejor de cada uno de los chavales que serían el futuro de nuestro Barça. Era evidente que era el principio de algo. Y así fue. Muchos consideraron tu apuesta para llevar al primer equipo del Barça como algo osado y precipitado. Como siempre salieron voces a favor y detractores. Nada es criticable porque en el fondo, todos los culés queremos que SIEMPRE nuestro Barça esté en las mejores manos posibles y que esté en lo más alto del panorama deportivo. Y como buenos "culés patidors" que somos, quién diga ahora que no dudó ni un segundo al principio de aquella decisión, miente. En mi caso si soy sincera, cualquier mínima duda se disipó cuando pronunciaste aquellas palabras en el Camp Nou: "No sé si aconseguirem títols, però el que sí que us puc assegurar és que ens ho passarem molt be"..... Y qué verdad que ha sido, Pep....

Los primeros partidos de Liga no fueron buenos, los rumores y el "run run" típico calaba el ambiente. Pero algo había en todo aquello que empezaste a fabricar desde el filial, con tus ayudantes técnicos y amigos de siempre, con aquellos chavales y con el primer equipo, que fraguaba. Se cocía a fuego lento , pero se cocía. Y enseguida pudimos disfrutar de un estilo, un juego y unos jugadores (la mayoría de la cantera) que ha sido admirado por todo el Planeta. El Camp Nou, aficionados, socios, simpatizantes, peñistas....TODOS...incluso a los que el fútbol "ni fu ni fa", miraban los partidos del Barça. Rivales incluidos. Porque con este fútbol, no había frontera ni color de la camiseta. Simplemente había que rendirse a la evidencia de un juego de otro mundo que hechizaba a todos los públicos.

Siempre he lucido orgullosa mi camiseta del Barça y mis colores, por supuesto. Incluso en épocas en las que hemos sufrido mucho. Y el buen culé así lo hace siempre. Pero en estos años que nos has regalado de entrenador, he vivido cosas que nunca imaginé. Desde recibir elogios de aficionados del máximo rival hasta gente (extranjeros normalmente) que te paraban por la calle diciendo: "Oh, Barça, Guardiola, Messi....Good. I love it".....Sin más. El nivel que ha llegado a alcanzar este Barça ha traspasado cualquier límite y frontera imaginables el estilo de siempre pero perfeccionado hasta niveles increíbles , la belleza estética, la humildad, la cantera y la efectividad NUNCA van a ser más vistas en este deporte. Yo estoy convencida a la vez que triste. Pero  por otro lado, me siento una privilegiada por haberlo vivido, porque sé que en la gran Historia de nuestro Club, cuántos culés hubiesen pagado lo que fuera por vivir una época tan y tan gloriosa de nuestro Barça. Y yo lo he vivido. Es impagable...

Por todo ello, y no me extiendo más, cuando tu marcha era un secreto a voces el día de antes de que lo anunciaras, todo el Barcelonismo tenía el corazón en un puño. Y en el momento de tus declaraciones finales como entrenador rompimos a llorar. Nunca antes un Camp Nou, después de haber sufrido unas derrotas tan dolorosas y claves, se levantó cantando el Himno del Barça a capella y aplaudiendo y coreando a los jugadores. Nunca, Pep. Y tu lo sabes. Por ello, tu marcha es algo más que "se va el entrenador que más títulos nos ha dado en una temporada o en varias". NO. Es más que eso. Aunque algunos puedan pensar que ahora tenemos miedo porque no vamos a ganar tantas cosas, (algo normal también, puesto que lo que no ha sido normal era lo hasta ahora logrado en tan poco tiempo) no se trata de miedo por eso. Sino de pena, de tristeza porque se marcha "El Maestro" de un proyecto único, inimitable, fantástico, humilde y brutalmente mágico e irrepetible que nos ha hecho vibrar y emocionarnos con cada partido. Independientemente de los títulos que hayamos logrado. Es mucho más que quizás otros equipos no pueden ver ni sentir , posiblemente porque no han tenido la suerte de vivirlo. Qué desdicha la suya y qué suerte la nuestra, Pep!!

De todas maneras, es más que respetable tu decisión y personalmente, lo entiendo perfectamente. Ese desgaste al que apuntabas en tu rueda de prensa es lógico y humano. Y aún te honra más si cabe, porque demuestras que deseas lo mejor para este Club y para ti. Pudiendo tener carta blanca y con todo el Barcelonismo a tu favor, hubiese sido más fácil afincarte en un lugar vitalicio o casi, pero es cierto que para llevar las riendas de un Club grande es de una exigencia tal, que es necesario como dijiste, "volverse a llenar". Muchas veces se ha de dar un paso atrás para volver a caminar hacia delante. Y es totalmente comprensible, por mucho que nos duela.

El futuro con el Barça es tu fiel y leal amigo y compañero Tito. Grata sorpresa, la verdad. Creo que nadie se lo iba a imaginar. Yo estoy feliz porque aunque Pep sólo hay y habrá uno, el sitema y la filosofía Barça continúan la saga. Y estoy convencida que el culé apoyará al máximo a Tito en su nueva aunque experimentada faceta. Pero te echaremos de menos, Pep. Eso es indudable.

Termino diciéndote una vez más, MOLTÍSSIMES MOLTÍSSIMES GRÀCIES DE TOT COR I ESPERO I DESITJO QUE TORNIS ALGUN DIA, NO MOLT LLUNYÀ. Com culé i com persona: GRÀCIES, PEP!!!!

MONTSE CANYETE

1 comentario:

  1. Barcelona es uno de los mejores clubes del mundo
    Actualizar constantemente su tecnología

    ResponderEliminar