miércoles, 25 de abril de 2012

ESPECIAL UEFA FUTSAL CUP LLEIDA 2012. ENTREVISTA A PACO SEDANO

Paco Sedano: "El objetivo es la UEFA Futsal Cup, pero no ganarla nunca sería un fracaso"

El FC Barcelona marcha con paso firme en estos primeros meses de temporada. Tras el pasado año, repleto de éxitos, el Barça busca esta temporada seguir siendo el equipo puntero del fútbol sala nacional y ampliar su hegemonía a Europa. El objetivo primordial para este curso es el de ganar la UEFA Futsal Cup, aunque no descuidará ninguna competición. Paco Sedano, uno de los que primero llegaron a este Barça ganador, nos cuenta los objetivos para esta campaña, así como repasa otros aspectos, tanto personales como del equipo. 

(Entrevista publicada el 30/11/2011)

 
Tras el triplete del año pasado el FC Barcelona Alusport ha pasado a ser uno de los referentes del fútbol sala, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Nunca había ganado nada, ni siquiera había luchado por estar entre los mejores, pero un proyecto ambicioso de la directiva del expresidente Joan Laporta y continuado por el actual mandatario blaugrana, Sandro Rosell, situó a la sección blaugrana en una posición inimaginable hace unos años.

Uno de los jugadores que marcó ese cambió fue el meta Paco Sedano. El mostoleño recaló en las filas del FC Barcelona en el verano del 2007, procedente del equipo de su ciudad. Antes de llegar a Barcelona ya había sido campeón de Europa y del Campeonato del Mundo con la selección española y fue uno de los primeros jugadores que comenzaron el nuevo proyecto del Barça Alusport que tan buenos resultados está dando en la actualidad.

Vavel.com ha tenido el placer de hablar con el portero madrileño, repasando toda la actualidad blaugrana, así como los objetivos para este año, en donde ganar la UEFA Futsal Cup es la meta que más ilusiona.

Pregunta: Por ahora, 21 partidos oficiales, 17 victorias, 3 empates y una derrota. Hasta el día de hoy se están cumpliendo los objetivos, ¿verdad?

Respuesta: Sí, la verdad es que el equipo esta en una dinámica muy buena y estamos siendo muy regulares aunque es verdad que el primer objetivo se nos escapó en la Supercopa, pero la mentalidad del equipo está siendo la correcta.

P: El único pero es ese, el de la Supercopa, ya que la única derrota es en una final. ¿Ya quedó en el olvido ese partido?

R: Está totalmente olvidado. Llegamos muy justitos físicamente a la Supercopa y entraba dentro de los posibles resultados el perder. Pero no es excusa, Inter Movistar fue mejor ese día y se merecieron ganar. Eso sí, estamos trabajando muy bien a pesar de esa derrota.

P: Tras el triplete del año pasado, ¿el objetivo primordial de esta temporada es la UEFA Futsal Cup? ¿Obsesiona o ilusiona esta competición?

R: El objetivo principal es la UEFA Futsal Cup y la Liga que te da derecho a volver a jugarla, pero en ningún momento estamos obsesionados. El objetivo es llegar al menos a todas las finales para poder disputar los títulos y de momento estamos en la Final Four. Este equipo no tiene experiencia europea, aunque sí algunos jugadores, y no ganar la UEFA no puede ser nunca un fracaso. Ya se vio en la Ronda Élite, donde todos los equipos anfitriones y, a priori, favoritos sufrimos mucho para clasificarnos. En Europa hay mucho nivel, el club ha hecho un esfuerzo muy grande para organizar esa fase y fue clave jugar en casa.

P: Precisamente hace dos semanas se alcanzó la Final Four tras quedar primero en la Ronda Élite que se disputó en el Palau. Se suponía que el rival más fuerte era el Araz y, precisamente, ante ellos tocó sufrir en un partido que estaba encarrilado y que se complicó al final. ¿Se le pasó por la cabeza una posible eliminación?

R: En el grupo se vio que había mucha igualdad como demuestran los resultados. Nos lo jugamos todo contra el Araz y se nos puso el partido de cara, tal vez nos relajamos y tuvimos que sufrir. Está claro que en los últimos minutos pudo pasar cualquier cosa pero creo que nos clasificamos justamente a pesar del sufrimiento. Hay que felicitar a los tres equipos rivales porque hicieron un gran torneo.

P: El Palau cuando se propuso empujar la temporada pasada os guió hasta el título de Liga ante Caja Segovia. Een el partido ante el Araz, cuando los azerbaiyanos empataron, el Palau volvió a rugir. Sería muy diferente disputar la Final Four en Lleida que en Moscú, ¿verdad?

R: Como he dicho antes fue clave organizar la fase en casa. Tenemos un público que siempre está cuando les necesitamos y contra el Araz fue espectacular como apretaron los minutos finales. Sin ellos no se qué hubiese pasado. Si se organiza la fase final en Lleida está claro que tendremos más opciones de ganar, además es importante para el Barça jugar fuera de Barcelona porque el FC Barcelona es el club de Cataluña también y jugar una final europea en Lleida sería un premio para todos los barcelonistas que puedan asistir y que no tengan muchas oportunidades de ver al equipo fuera de Barcelona. En Lleida tendríamos un pabellón a nuestro favor y eso es importantísimo.

P: Hablando de aficiones, tiene el placer de ser socio de honor de la Peña Barcelonista de Móstoles, su localidad. ¿Qué siente cuando va cerca de Madrid y tiene a una afición apoyándole?

R: Es un orgullo para mí ser socio de honor de la P.B. de Móstoles. Me siento muy identificado con ellos. Ahora mismo diría que son la peña barcelonista con más movimiento de todas, es increíble, están allá donde vamos y les necesitemos. Jugar fuera, en Madrid, o cerca, y que siempre haya seguidores es importante para sentirte como en casa allá donde vayas. Agradecemos mucho su apoyo, son la hostia, ¡de Móstoles tenían que ser, jeje!

P: Liga, Copa y Copa del Rey con el Barça, Mundial y Eurocopa con España... ¿El colofón a su carrera sería esta Uefa Cup?

R: Hombre está claro que es un título importante que no tengo y sería un gran logro en mi palmarés. También está la Intercontinental, pero es hablar demasiado, prefiero ir despacito y partido a partido llegarán más títulos.
  .
P: Al Barça llegó en 2007 desde Móstoles. ¿Te imaginabas que aquel Barça llegaría a ser el referente que es hoy en el fútbol sala?

R: Cuando fiché por el F.C. Barcelona se me presentó un proyecto a corto plazo para hacer un equipo para estar entre los primeros. Ese es el motivo por el que vine, si no no me hubiese movido de Móstoles. Así que no me sorprende la trayectoria que ha tenido el club. Ha costado mucho pero cuando un club como éste se propone hacer un equipo grande tiene muchos recursos para conseguirlo y creo que ha sido clave el apoyo de la directiva y su confianza, sobre todo en los momentos malos, para que el equipo haya crecido como lo ha hecho.

P: Por último, como ya se ha dicho anteriormente con la selección ha ganado una Eurocopa y un Mundial. Sabiendo que a la vuelta de la esquina hay Eurocopa y Mundial, ¿Se imagina volviendo a la selección?

R: La verdad es que no me imagino volviendo a la Selección -contesta entre risas-. El seleccionador no cuenta conmigo y hay muy buenos porteros en España, pero nunca se sabe, yo trabajo día a día para el equipo y eso es lo que te hace ir a la selección. Soy realista pero sería una gran ilusión volver.

David Rodríguez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario