domingo, 18 de marzo de 2012

SEVILLA 0-2 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA

LOS 3 PUNTOS DE ABIDAL 


Precioso detalle de Sevillistas y culés, mostrando una camiseta de apoyo al estimado Abidal, que esta semana nos ha vuelto a dar una mala notícia de salud, teniéndose que someter a un trasplante de hígado en los próximos días. Los goles han sido de Xavi y Messi, pero el francés, sin estar físicamente en el terreno de juego, ha estado anímicamente dando todo el apoyo y la fuerza del mundo a su equipo. Estos 3 puntos logrados hoy, han sido por y para Abidal. Gran jugador y enorme persona. 


El partido ha tenido dos caras. En la primera mitad, los blaugrana han sido dueños del balón y del tempo en todo momento. El Sevilla hacía amagos de internadas pero no conseguía llegar al área de Valdés con peligro. Desde el principio, los culés han tenido la posesión en su territorio y en el del rival. Los 3 "pequeños" han vuelto hacer travesuras, dando unos pases geniales al pie y al espacio de Messi y Cía. marca de la casa, e Iniesta y Pedro, las han tenido clarísimas. Palop estaba superado pero la pelota nunca entraba en su portería. Hasta que en el minuto 18 , una falta lanzada magistralmente por el "cerebro" Xavi, se coló por la escuadra del portero sevillista. Era el 0-1 provisional y era el gol que abría la lata para el Barça. El equipo de Pep se merecía ir ganando por juego y ocasiones. Y tan sólo unos minutos más tarde, en el 25 de la primera mitad, Messi, a pase genial del otro "pequeño gran hombre", Iniesta, recibe el balón , hace un caño espectacular al último defensa sevillista y de vaselina, con tacto, suave y colocada, la mete en la portería de Palop. Un golazo del genio que nunca se cansa y que parece que ya no puede inventar más cosas y siempre saca algo de la chistera. El 0-2 subía al marcador y daba cierta tranquilidad al Barça, mientras que el Sánchez Pizjuan, rebotado por las últimas actuaciones de su equipo y por las declaraciones acusatorias hacia algunos de sus jugadores por parte del presidente Del Nido esta semana, empezaba a pitar a los suyos. El marcador en contra y el juego desplegado por los sevillistas, pobre e insulso, no eran plato de gusto de una grada muy desencantada esta temporada. 

Sólo la banda de Manu del Moral, marcado por un despistadísimo y desconectado Piqué en defensa, tenían cierto peligro para el Barça. Era la banda por la que Míchel, alentaba a los suyos a seguir picando piedra para poder tener alguna que pudieran transformar, ya que el defensa del Barça, era superado en velocidad continuamente. Pep tenía que pensar algo para "taponar" esa herida que supuraba sin cesar. Afortunadamente, Valdés y el resto de la zaga defensiva estaban impecables, anticipándose y ayudándose unos a otros. Pero el Sevilla la tuvo. Y digo la tuvo porque fue la ocasión más clara del encuentro y que hubiese podido poner al equipo de Míchel de nuevo dentro de la pugna del partido. Un error descomunal del central del Barça Piqué , el más grave del día de hoy, dejó a Manu del Moral una pelota franca con un mano a mano con Valdés, que por suerte para los blaugranas, fue a parar al palo izquierdo del guardameta. Hubiera supuesto un giro en los ánimos del público y del equipo sevillista sin lugar a dudas. Aún quedaba mucho partido. 

La segunda mitad fue otro partido. El Barça salió como de costumbre con la mente en otro lugar y el Sevilla espoleado porque aún era posible levantar el encuentro ante su afición. Empezaron las internadas y llegadas al área de Valdés con más facilidad de la esperada y los andaluces subieron el listón de faltas y agresividad en el cuerpo a cuerpo. El Barça perdía más balones a consecuencia y el Sevilla se lanzaba a intentar algo. Córners, faltas en la frontal del área, jugadas trabadas.....todo se decantaba más del lado local, pero el Sevilla no concretaba y el Barça poco a poco volvió a recobrar el ritmo y apaciguó la segunda mitad, jugando eso sí, al "tran tran". Nada de correcalles ni riesgos en defensa . Los de Pep anestesiaron el partido y al Sevilla, de tal manera que el juego era dosificar fuerzas, jugadores y aprovechar las oportunidades que pudiera dar el rival, pero poco más. 

Pep empezaba a mover las piezas del tablero y Keita entraba para dar descanso a Cesc, que había hecho un partidazo con pasadas interiores brutales. Y en los compases finales del partido, Alexis sustituyó a Xavi, otro mago del balón, aprovechando sus minutos de gloria, teniendo una oportunidad de oro solo ante Palop que el chileno no supo transformar. Y finalmente, el gran Puyol, entraba por Adriano, que tenía una amarilla. 

El Sevilla ya había bajado los brazos hacía rato y el Barça se limitaba a ver pasar los minutos y a reservarse para lo que está por llegar. Cada partido va pesando más y las fuerzas y los efectivos son los que son. Lo sabe Pep , lo saben los propios jugadores y lo sabemos los barcelonistas. Ahora más que nunca, se ha de jugar con la cabeza, pensando de qué manera plantear los partidos que nos quedan en función de la competición, para llegar hasta el final con "vida" en las mejores condiciones. No está siendo fácil este año para Pep, con una plantilla corta, plagada de lesiones musculares y con un cansancio en las piernas acumulado que hay que aliviar para lo que nos queda por jugar. Hoy se han logrado 3 puntos de trámite para una Liga que el propio Pep, ha vuelto a reiterar en rueda de prensa que "no se va a ganar y que nos olvidemos". Por lo tanto, misión cumplida hoy, 3 puntos al saco logrados por el equipo y con la mente puesta en Abidal, que con su fuerza y entereza, está dando un ejemplo de compañerismo y deportividad inigualables. 

Hoy la mención especial no es para halagar a un jugador como hacemos normalmente. Es para todo lo contrario. Piqué, ese gran, grandísimo central que ha crecido futbolísitcamente en este Barça de Pep, que lo ha ganado todo y que se ha labrado un lugar indiscutible en las alineaciones, está tirando por la borda su logro personal. A un delantero se le puede criticar porque no marca goles y está en el dique seco, como le está ocurriendo a Pedro. Pero el canario le pone ganas, lo intenta, se esfuerza y lucha por cada balón, esperando que llegue de nuevo a afinar la puntería. Piqué se le ve desganado, lento, falto de algo o de muchas cosas que desconozco. Y sus últimas actuaciones defensivas están siendo bastante precarias. Pep ya lo dejó "reflexionar" unos partidos en la grada y creo que necesita algunos más. Desconozco cuáles son los motivos reales de esta apatía en el campo, pero es evidente que si sigue así, su lugar lo deberá de ocupar otro compañero que esté mental y físicamente más preparado. Esta mención es un toque de atención desde aquí, pero no para humillarle ni hundirle, sino para pedirle que vuelva ese "Piquenbauer" que tanto talento tiene y que tanto se le va a necesitar de aquí al resto de la temporada. 

MONTSE CANYETE

FICHA DEL PARTIDO



Sevilla: Palop, Luna, Spahic (Cala, min. 67), Escudé, Navarro, Rakitic (Trochowski, min. 57), Medel, Navas, Reyes (Perotti, min. 63), Del Moral y Kanouté.



Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano (Puyol, min. 84), Sergio, Xavi (Alexis, min. 80), Iniesta, Cesc (Keita, min. 68), Messi y Pedro.


GOLES: 0-1 Xavi (min. 17), 0-2 Messi (min. 24).


ÁRBITRO: González González (comité castellano-leonés). Amonestó a los locales Spahic (min. 16), Escudé (min. 49), Medel (min. 75), así como a los visitantes Piqué (min. 30), Adriano (min. 79), Pedro (min. 82).


INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada vigésimo octava de la Liga BBVA. Estadio Sánchez Pizjuán. Antes del inicio del partido, tanto los jugadores del Barcelona como los del Sevilla portaron camisetas de apoyo al azulgrana Abidal, que será sometido a un trasplante de hígado. Los jugadores del Barça llevaron un brazalete negro en memoria de Basora. Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario