jueves, 23 de febrero de 2012

ENTREVISTA A SERGIO MULLOR


Comandados en la experiencia de Óscar Redondo, la calidad de Geison o Busquets y el nuevo fichaje de Jhow, Marfil Santa Coloma busca mantenerse un año más en la élite del fútbol sala español. Marfil Santa Coloma está dirigido esta temporada por Sergio Mullor, almeriense que dirigió a Melilla FS las tres últimas temporadas, consiguiendo un ascenso a División de Plata. En Barcelona, está demostrando que el trabajo serio no está reñido con la juventud en un entrenador y está manejando al equipo con mucha solvencia.


Este histórico equipo dio un paso muy importante el fin de semana pasado en su lucha por la permanencia al vencer en un bonito duelo a OID Talavera. En la próxima jornada, recibe de nuevo en el Municipal Jacint Verdaguer a Fisiomedia Manacor, partido que se antoja clave para medir las aspiraciones colomenses en las últimas 10 jornadas de fase regular.
Vavel.com ha tenido el placer de hablar con el técnico, repasando toda la actualidad de su equipo, así como los objetivos para este año, el Europeo de Croacia, el stage de Rusia y la actualidad del fútbol sala español, marcada por la desaparición de Benicarló FS y los problemas económicos de otros clubes.
Pregunta: Tras el parón, con motivo de la Eurocopa, Marfil Santa Coloma regresó con una victoria por 5-4 ante OID Talavera, en un duelo que se complicó en exceso pero que sirvió para alejarse en 6 puntos del descenso. ¿Qué fue lo más positivo, además de los 3 puntos, del partido?
Respuesta: Lo más positivo del partido es que fuimos capaces de creer en nuestro trabajo. Habíamos pasado muchas horas intentando dar mejora a diferentes aspectos y en esos incidimos en los 40 minutos. La balanza se decantó de nuestro lado porque creímos y eso es importante. Hemos encontrado el nivel de actitud necesario para competir, después se podrá ganar o no, eso lo dicen otros factores, pero sabemos que tenemos que estar a un nivel muy alto durante la semana para responder bien el fin de semana. En cuanto le perdamos el miedo al resultado, seremos aun mejores.
P: Aprovechando el parón de mes y medio que hubo en la Liga, el equipo se marchó a Rusia a realizar un stage, ¿cómo fue la experiencia?
R: Era algo a lo que el cuerpo técnico de este equipo teníamos mucho miedo, puesto que te ibas a una ciudad donde la temperatura mas alta han sido -16º C, donde no conocíamos ni las instalaciones a utilizar ni el trato a recibir y era un arma de doble filo. Pero la experiencia ha sido buenísima, nos han tratado de maravilla, hemos vivido una experiencia vital fascinante y encima hemos entrenado y competido en mejores condiciones que si nos hubiéramos quedado en España. ¿Qué más se puede pedir? Creo que la lectura es muy positiva.
Tras el boom inmobiliario, los sueldos de los jugadores y entrenadores se pusieron por las nubes y hemos tardado en darnos cuenta y adaptarnos
P: Precisamente Rusia fue el rival de España en la final de la Euro. Allí, Marfil se enfrentó a varios equipos rusos, ¿cómo es el nivel de fútbol sala de allí? ¿Están organizados o es la selección rusa y poco más?
R: El club que nos atendió no es de los importantes de Rusia y te puedo decir que tienen un nivel organizativo de 10. Sesiones especificas a porteros de cada categoría, entrenador, segundo y encargado de material en cada entreno de la base, cámaras, salas de video, de reuniones, etc. ¡Una barbaridad! Lo mejor, las ganas de aprender, tuvimos la suerte de poder darles una charla y una mal llamada por ellos “Master Class” con sus jugadores de la base y son todo oídos. Ni los impedimentos del idioma les parecía una barrera grande. A nivel del primer equipo son ultra competitivos y eso con el trabajo les hará ser mejores año tras año.
P: Una vez más, en Croacia, España ganó un torneo continental, en el sexto en su historia y cuarto consecutivo. ¿Qué le pareció el campeonato?
R: España es la selección más preparada del campeonato sin ninguna duda, manejamos a la perfección el sistema defensivo y estamos preparados para cualquier circunstancia de partido. Lo mejor de todo el campeonato ha sido el nivel mostrado por el resto de selecciones. Se va notando la implicación de todas ellas en nuestro deporte y porque no decirlo, se va notando la presencia de entrenadores españoles en los distintos países. Selecciones como Rumania o la anfitriona han sido grandes sorpresas. La sorpresa negativa Portugal, aunque fue eliminada por la siempre competitiva Italia.

P: Mientras la selección volvía a España, prácticamente a la vez desaparecía Benicarló. El fútbol sala fue mediático durante un par de días y todo el mundo se congratulaba de un nuevo éxito. Pero 48 horas después, de nuevo, este deporte queda en la sombra. ¿Cuál es el problema?
R: Si alguien me sigue en twitter, mis primeras palabras fueron. “Momento de reflexión para el Fútbol Sala…sin disfrutar del Campeonato de Europa, la noticia hoy es la desaparición del Benicarló FS”. El problema es que el fútbol sala se acostumbró a vivir por encima de sus posibilidades. Tras el boom inmobiliario, los sueldos de los jugadores y entrenadores se pusieron por las nubes y hemos tardado en darnos cuenta y adaptarnos. Ahora la realidad es otra y los que puedan subsistir con las deudas de antaño son los que quedarán, el resto poco a poco irá desapareciendo.
P: ¿Teme que el problema de Benicarló se repita en algún equipo antes de que acabe el año?
R: Ojalá que no. Por lo que escucho hay equipos que están sin cobrar, pero eso son comentarios que se hacen en los mentideros, la realidad de cada vestuario no la se. Por el bien del fútbol sala no debería pasar.
P: Antes de volver a hablar de Marfil, es necesario recordar a su ex equipo, Melilla, que se encuentra en puestos de descenso en 2ª División. ¿Cómo ve a su ex desde la distancia?
R: Están muy bien dirigidos y han reformado su plantilla para esta segunda vuelta. Si tienen suerte con las lesiones saldrán seguro de ahí. Los vi jugar contra Ceuta, aprovechando el parón y lo hacen francamente bien. Apuesto porque se salvan.
P: Regresando a Marfil, esta es su primera temporada. Es de los técnicos más jóvenes en el campeonato y el equipo está 6 puntos por encima del puesto de promoción y 9 del descenso. A la vez, Marfil está a 8 del playoffs. ¿Miran para arriba o para abajo?
R: Miramos partido a partido, no me gusta ni mirar la clasificación. Hoy solo me preocupa Manacor, ganar para sumar 3 puntos que nos acerquen a los 30 que nos marcamos a principio de temporada, creo que ese debe de ser nuestro reto. En la primera vuelta, ganamos dos partidos seguidos, Cartagena y Carnicer, nos pusimos a 4 puntos de la Copa, recibíamos a Lugo, hablamos de Copa, y la cagamos, no vamos a volver a cometer ese error. Nuestra preocupación es trabajar mañana bien en la sesión, para estar mejor el sábado.
P: El último en llegar ha sido Jhow. Llegaban buenos comentarios desde Brasil y el sábado debutó con un auténtico golazo. ¿Cómo le definiría?
R: Es un trabajador impresionante, tiene ganas de comerse el mundo, hambre de ser el mejor, con eso conseguirá lo que quiere. Los compañeros le van a ayudar, él viene a ayudar al equipo y vamos a crecer mucho en este tramo final, no solo por su aportación, sino porque trabajaremos cada día para ser mejores.
Aicardo me parece el jugador más en forma de la Liga, aporta muchísimo en defensa y en ataque y tiene una zurda maravillosa
P: Para la próxima temporada, como es normal, se realizará algún fichaje para el equipo. Si le dieran la opción de fichar al jugador que quisiera, sin importar precio ni ficha, ¿a quién traería a su equipo?
R: Sin ninguna duda a Aicardo. Me parece el jugador más en forma de la Liga, aporta muchísimo en defensa y en ataque y tiene una zurda maravillosa.
P: Por último, respecto al campeonato de Liga, en la parte de arriba, hay un mano a mano entre ElPozo y FC Barcelona Alusport, con Inter Movistar que mejora con el paso de los partidos. ¿Cuál es su favorito?
R: A tres o cinco partidos en el playoff final apostaría por Barça, en las competiciones cortas, ojo, con Elpozo o Inter. Estoy viendo que no te he aclarado nada… Con mi forma de verlo, se reparten las tres competiciones y todos tan contentos, pero lo voy a complicar más, ojo con Navarra o Lobelle, que llegan por la otra parte del cuadro para la Copa de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario