domingo, 29 de enero de 2012

VILLARREAL CF 0-0 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA


COPA, ¿LIGA? Y CHAMPIONS…



¿Nos suena este cántico culé?... “COPA, LIGA Y CHAMPIONS”... Este año se complica muchísimo. Ayer el Barça volvió a dejarse atrás dos puntos de oro en el Madrigal, ante un Villarreal, también muy necesitado. El equipo sabía que el Madrid había vuelto a remontar un partido que empezó perdiendo ante el Zaragoza, por lo que era de obligado cumplimiento, no fallar. La Liga estaba en juego más que nunca. Pero no hubo goles por parte de ningún equipo. Empate a cero y un punto que desconsuela, seguro, a ambos. Ayer el Barça no fue el Barça, como en varios partidos de esta temporada. El rival hizo su papel, por descontado. Juego trabado, interrupciones... pero los blaugranas no supieron salir de la trampa, una vez más. Sólo Messi tuvo una ocasión clarísima en el primer tiempo, una vaselina que no entró por centímetros, y que hubiera sido un bálsamo absoluto para afrontar el resto del encuentro. Pero no pudo ser. Y no pudo ser, porque ayer el Barça no llegó a tener ni 3 ocasiones claras de gol en todo el partido, cuando de normal, la media culé es de más de 8. Esto es una clara señal de que algo importante falta. Sin ocasiones, no hay goles. Una máxima del fútbol en toda regla. El Villarreal tampoco tuvo grandes aproximaciones, pero aunque muy necesitados también de puntos, el empate les alivia más al "submarino amarillo" que a los culés.

El primer tiempo acabó en tablas y sin goles y los nervios se iban apoderando del sector blaugrana. Aquello no marchaba bien e iba pasando el tiempo sin señales evidentes de una resurrección del Barça. Ya en la segunda mitad, más de lo mismo. Aunque el juego del equipo culé mejoró por momentos, no había jugadas claras de gol ni nada parecido. Un Xavi desconocido en medio campo, un Messi desesperado por cazar algún balón en condiciones, un Alves que intentaba llegar a todo, un Piqué lento y despistado (como ya lleva varios partidos), un Puyol "bombero", apagando fuegos por aquí y por allá...En definitiva, un desconcierto absoluto de un Barça sorprendentemente desafinado en todo. ¿Cansancio, lesiones...? Eso lo sabrá Pep, pero ayer el equipo dio la sensación de no ponerse el traje de faena hasta bien entrada la segunda mitad, donde realmente empezaron a llegar con más claridad y pegada. Pero ya era tarde. Los minutos pasaban y el resultado no se movía. Los nervios se apoderaban de cualquier intento de algo y era evidente ayer era otro de esos partidos en los que no iba a llegar el gol. Así fue y cuando Teixeira señaló el final del encuentro, las caras de Pep y los suyos reflejaban una realidad: Se ha perdido media Liga. Por supuesto que el barcelonismo y mucho menos el equipo, no pueden tirar la toalla. Acabamos de empezar la segunda vuelta y hay muchos puntos en juego. Todo es posible y este Barça lo puede hacer. Pero las sensaciones son otras. El máximo rival y el líder, el Madrid, está muy fuerte en la competición doméstica y no pierde compás. Mientras que el Barça, se ha dejado por el camino puntos valiosísimos ante Sevilla, Getafe, Espanyol, Real Sociedad, Valencia... y eso va a pesar durante el resto de la competición y cada vez más. La gran diferencia del Barça de años anteriores con el actual, es que esos partidos que se atascan y que son de lo más toscos, se resolvían por genialidades o por un empuje que este año le falta al equipo. Y esto está marcando las diferencias. Las lesiones no están ayudando, pero hay un cansancio generalizado, que a veces deja al equipo en una especie de bloqueo futbolístico. Ayer era uno de esos días en los que era necesario hacer un "reset" y volver a empezar. No salía nada desde el minuto 0.

Lo que está claro es que en esta Liga hay dos Titanes que pugnan por ella, y si se aspira a alcanzarla, no se puede perdonar tanto fuera de casa y ante rivales "asequibles". Se puede entender que en Mestalla, ante un Valencia, puedas llevarte sólo un punto. Pero no se puede entender, que te remonten un 0-2 en Anoeta, teniendo un partido más que encarrilado. No se puede entender que en Getafe no salgas airoso. No se puede entender el bloqueo emocionalmente futbolístico ante un Espanyol que ya sabes de antemano cómo te va a salir a jugar... y para colmo de males, la mala suerte en casa ante un Sevilla donde Javi Varas paró absolutamente todo...

Fuera de casa el Barça no está dando la talla, y eso para un equipo que pretende ganarle el pulso al Madrid, no es suficiente. No vale con golear en el Camp Nou si luego de visitante no cumples. Arbitrajes y conspiraciones a parte, este año la Liga nos la hemos complicado nosotros mismos y estamos pagando las consecuencias. No está perdida, por supuesto. Pero asumamos los errores propios y que va a ser muy difícil que este Madrid se deje 7 puntos.

Ahora más que nunca, hemos de estar con el equipo. Este gran equipo que está haciendo Historia, y que con debilidades incluidas, sigue siendo el mejor equipo del mundo. Pero como dice el míster, "no se vive de lo que hemos hecho, sino de lo tenemos que hacer constantemente".

Mi mención especial esta vez no es para ningún futbolista ni miembro del Barça. Creo que es de digna mención al fallecido y querido periodista Dani Montesinos. La fatalidad quiso que esta semana perdiera la vida en un accidente de moto. Gran comunicador y gran culé. Siempre en nuestros corazones blaugranas, Dani! D.E.P.

MONTSE CANYETE


FICHA TÉCNICA

VILLARREAL C.F.: Diego López; Ángel, Gonzalo, Musacchio, Oriol; Senna (Marchena, min. 89), Bruno Soriano, Cani (Castellani, min. 73), Borja Valero; Joselu y Marco Ruben (Camuñas, min. 82).

F.C. BARCELONA: Valdés; Dani Alves, Piqué (Alexis, min. 59), Puyol, Abidal; Sergio Busquets, Mascherano, Xavi (Thiago, min. 75); Cesc, Messi y Adriano (Tello, min. 75).

ÁRBITRO: Texeira Vitienes, J.A. Amonestó a Musacchio (min. 31), a Marco Ruben (min. 39), a Senna (min. 67), a Joselu (min. 77) a Thiago (min. 90) y a Alves (min. 93)

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 20ª jornada de 1ª División de Liga 2011/2012 disputado el sábado 28 de enero de 2012 en el Estadio El Madrigal de Vila-Real.




No hay comentarios:

Publicar un comentario